Procesamiento inteligente de sobrantes de material de chapa metalica con Lantek Expert

Con la tecnología de anidado de Lantek Expert, la utilización de sobrantes  de lamina puede ofrecer un ahorro de costos considerable. El software CAD/CAM de anidado de Lantek es capaz de realizar un modelo de la forma en la que cada empresa trabaja con sus sobrantes de material, a partir del cual establece reglas para gestionar su uso y procesamiento.

Lantek Expert CADCAM


El uso de estos retazos no siempre es una decisión clara, ya que es necesario considerar el costo del material, el procesamiento extra, el tamaño de los componentes que se desea fabricar, la propia tecnología de la máquina de corte y los requisitos de trazabilidad. Pueden surgir complicaciones con la identificación de los sobrantes de material, con la acumulación de existencias de estos sin usar, que conlleva un almacenamiento costoso, y con la interacción con los sistemas MRP y de planificación de la producción existente en el usuario, que necesitan considerar el uso de retales.


Con Lantek Expert las empresas del metal pueden conectar con los sistemas MRP para anidar las piezas de forma dinámica con las mismas especificaciones de material que se requieren. En el caso de los sobrantes, el software puede hacer sugerencias para el uso de los mismos antes de comenzar el anidado en una nueva chapa. Para muchas aplicaciones, puede reutilizar los retales directamente en el siguiente lote de piezas para minimizar el procesamiento. Si esto no es práctico, puede buscar los retales almacenados antes de considerar una nueva chapa, según la metodología que prefiera el cliente. Cuando hay que almacenar el sobrante antes de volver a utilizarlo, parte del proceso puede incluir marcas de láser para permitir la identificación y el trazado del material. El marcado puede hacer referencia a la chapa original o se pueden usar referencias definidas por el usuario.


Para optimizar el uso de retazos, el anidado de Lantek Expert puede definir diferentes estrategias en el software para automatizar el corte y la generación de un corte deseado mediante la orientación de la chapa metalica y el ajuste de la forma del retal para adecuarse a las piezas, ya sean rectangulares o de forma irregular.


Adicionalmente, hay parámetros para generar cortes desde sobrantes con distintos niveles de irregularidad, dependiendo del anidado de las piezas. Se consideran incluso elementos auxiliares como entradas / salidas, permitiendo sacar provecho de los materiales no usados en aberturas, dependiendo de su área, para maximizar la utilización.


Al utilizar el procesamiento inteligente de sobrantes de Lantek Expert, es posible evaluar el ahorro que se puede realizar al considerar la situación individual de cada empresa, incluyendo factores como los tipos de componentes, el costo de materiales y el coste de almacenamiento para llegar a una solución optimizada.

Additional information