Probando SOLID EDGE

Test Review SolidEdge

En esta ocasión estuvimos probando Solid Edge ST4 ® que se encuentra en el mercado bajo el respaldo de SIEMENS PLM y de su familia de productos Velocity Series TM que es una familia de productos enfocado al diseño y productividad. Escogimos ST4 por esta plenamente probado en el mercado y  esperamos tener una opinion solida de este programa en una versión funcional.

 

SolidEdge un software MCAD para diseño mecánico en 2D y 3D, desarrollo de planos, análisis de elementos finitos y administración de datos, donde lo mismo se puede generar el diseño de un producto para el consumidor final como electrodomésticos o bien, piezas de maquinaria y herramental de alta precisión.

 

En cuanto al desarrollo tridimensional, Solid Edge ST4 ® tiene las opciones de trabajar modelando a través de superficies y/o sólidos, particularmente en este artículo abordaremos la parte de modelado con sólidos.


Desde el arranque del programa se ofrecen diversas modalidades para trabajar, entre ellas están la opción de crear chapas metálicas, conjuntos de piezas, planos o piezas individuales, cada una con sus particularidades en cuanto a herramientas. Vamos a comentar lo que probamos esta última.


Al inicio, la interfaz del programa resulta bastante intuitiva para aquellos que ya han trabajado con alguna otra solución para el modelado 3D, con una barra de herramientas icónica que refleja en la mayoría de los casos la operación que podemos esperar, si esto no fuera suficiente, siempre está la ayuda rápida al posicionar el cursos sobre cada ícono.

 

Solid Edge ST4



El trazo de sketches es muy rápido empleando las opciones de Intellisketch que permite crear automáticamente relaciones y dimensiones entre los nuevos trazos y geometrías, con las opciones comunes como: endpoint, midpoint, tangent,  por lo que con un par de comandos se delimita la silueta y se construye el sólido inicial o base feature en 3D con tan sólo un arrastre del puntero.

 

Solid Edge ST4



Aplicar redondeos ya en el volumen es muy fácil porque la pre visualización es automática e interactiva mientras el comando esté activo, de manera que el radio deseado se puede elegir y modificar fácilmente, si eso no fuera suficiente ya aceptado el comando se puede activar la opción para tener visibles las cotas y acceder al valor en todo momento.

 

Solid Edge ST4



Una ventaja que aparecía desde versiones anteriores y se mantiene en Solid Edge ST4 ®  es la elección del modo de trabajo entre ordered o synchronous, en el primero el árbol de operaciones se crea automáticamente aumentando un nivel por cada nueva operación y permitiendo regresar y editar cualquier cambio en un feature mientras que en el modo synchronous no se almacena del todo un árbol, pero la edición se hace mucho más flexible, los cambios son más rápidos con simples clicks y arrastres, y al no depender del árbol para aplicar las funciones se pueden editar geometrías importadas de otros sistemas CAD en una gran variedad de formatos y prácticamente con la misma transparencia de las piezas nativas.



En el modo synchronous es verdaderamente fácil la colocación de barrenos en geometrías cilíndricas, es una de las mejoras que se incluyen en esta versión y con un par de clicks se pueden colocar de manera precisa y con la posibilidad de editar el diámetro o eliminar por completo la operación.

 

Solid Edge ST4

Solid Edge ST4




En muchas operaciones es importante el orden de la selección, por ejemplo: un detalle muy útil al acotar, es la posibilidad de asignar automáticamente la geometría fija y la dependiente (la que se moverá), de acuerdo al orden en que se seleccionen las entidades. Sin embargo en otras ocasiones resulta un poco engorroso recordar cuál es el orden adecuado para el comando (cuestión de práctica).


Como resultado al test de este software podemos decir que tiene todo lo necesario para competir en el medio MCAD ofreciendo la precisión de las soluciones más especializadas de la industria pero con gran flexibilidad, versatilidad y manejo amigable. Esperaremos a ver la aceptación de los usuarios en el medio.



Por: Horacio Garcia para 3DCadPortal




Additional information