PRIMER VEHICULO MILITAR CREADO POR LOCAL MOTORS Y DASSAULT SYSTEMES

Dassault Systèmes anunció que ha formado equipo con Local Motors (Chandler, Arizona, Estados Unidos) para entregar el primer vehículo militar co-creado por dos firmas. La comunidad de Local Motors fue convocada para desarrollar un diseño para el cuerpo del automóvil que pudiera soportar dos tipos de misiones: reconocimiento en combate, y entrega y evacuación en batalla. Gracias a la Versión 6 de la plataforma de Dassault Systèmes y la experiencia de Local Motors en diseño y fabricación, el vehículo ganador pasó de concepto a prototipo en funcionamiento en menos de 6 meses. 

 

Los participantes del reto enviaron sus diseños vía online para su revisión. La retroalimentación de la comunidad, con más de 12 mil diseñadores y entusiastas, permitió a los creadores incorporar ideas novedosas y conceptos de sus pares, contribuyendo a la creación de un mejor vehículo en un proceso de código abierto. Después de recibir y validar más de 150 diseños, el diseño FLYPMode, de Víctor García, fue elegido ganador del Concurso de Diseño de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) para vehículos de combate desarrollados por el público general.

 

Local Motors & Dassault Systemes

 

“Dassault Systèmes era el socio natural para este proyecto, por eso nuestra elección” dijo Jay Rogers, Director Ejecutivo Global de Local Motors. “Ambos vemos el futuro de la creación de productos basado en un proceso abierto, del cual ganamos sabiduría de las masas con el fin de desarrollar productos verdaderamente relevantes. No podríamos haber alcanzado este resultado en el proyecto sin el diseño intuitivo y las herramientas de colaboración y soporte”.

 

Dassault Systèmes apoyó el proyecto en varios niveles, proveyendo la tecnología para que los individuos diseñaran independientemente y colaboraran entre sí. Se entregó a cada participante/diseñador el 3DVIA Composer de Dassault Systèmes como parte del kit de arranque; para el diseño de los componentes de empaque se empleó CATIA; ENOVIA se utilizó para almacenar y manejar los datos de los diseños de CATIA y SolidWorks; y SIMULIA fue utilizado para prueba virtual y análisis.

 

Con el enfoque de dinamizar el desarrollo del producto, Local Motors es pionero en la implementación de un nuevo paradigma de fabricación basado en una fuente multitudinaria (crowdsourcing) online, para la co-creación de productos, en un ambiente en donde la comunidad virtual colabora para sacar ventaja del conocimiento colectivo y así lograr un mejor resultado.

 

“La co-creación de productos, tal como la ven compañías como Local Motors requiere un nuevo enfoque holístico del desarrollo del producto,” dijo Al Bunshaft, Director de Administración de Dassault Systèmes para América del Norte. “Este es un gran ejemplo de cómo nuestras tecnologías permiten que realmente se logre el desarrollo social del producto. Al incentivar a las personas para que utilicen 3D para compartir ideas, crear productos y dar retroalimentación, la voz del usuario final puede ser oída con anterioridad en el proceso, asegurando que el producto final esté aún más en sintonía con la necesidad real del mercado”.

 

Las soluciones PLM, de gran implementación actualmente, permiten alcanzar mayor eficiencia porque están basadas en un proceso paralelo de desarrollo del producto. La Versión 6 de Dassault Systèmes corre completamente sobre un explorador y ofrece una plataforma escalable en Internet que atiende al creciente uso de las redes sociales. Este enfoque colaborativo alienta la innovación y permite que los usuarios se involucren en el proceso, experimentando cómo trabajarán los productos antes de su fabricación física. Los fabricantes pueden emplear las aportaciones de los consumidores para llegar al mercado adecuado con el producto adecuado más rápido y al costo más bajo.

 

Acerca de Local Motors
Local Motors es una nueva compañía automotriz norteamericana, que marca un emocionante y sostenible curso al diseño, la fabricación y la venta de autos. Revolucionaria y simple,  Local Motors crea una conexión directa con los clientes, que guían y participan en el desarrollo del diseño, basándose en sus deseos personales. El proceso es de código abierto y los resultados son significativos, autos emocionantes diseñados específicamente para amantes de los coches. Toda la información de chasis y cuerpo del vehículo es compartida para hacer la experiencia de la fabricación y  modelado más disfrutable.  Local Motors construirá mico-fábricas en regiones donde la demanda sea más elevada. Los autos son fabricados y vendidos desde las micro-fábricas en un esquema justo-a-tiempo. Tanto los productos como los procesos son sostenibles. Los vehículos de Local Motors tienen la mayor eficiencia de combustibles de su categoría.  El proceso de desarrollo y fabricación reduce dramáticamente el desperdicio al mismo tiempo que mantiene la flexibilidad de incorporar nuevas tecnologías más eficientes en la medida en que éstas surgen. Para más información visite: www.local-motors.com.

 

Acerca de Dassault Systèmes
Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto  y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115,000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales, proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclado. La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para el diseño virtual de productos;  DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para el gerenciamiento colaborativo global del ciclo de vida; y 3DVIA para experiencias realísticas en 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web http://www.3ds.com.

 


CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3D VIA son marcas registradas de Dassault Systemes o de sus subsidiarias en Estados Unidos  y/o otros países.

Additional information