Porque usar PLM?

Las compañías en Latinoamérica en toda su cadena de proceso están guiadas ciegamente por sus departamentos de IT para las necesidades de programas informáticos, donde su único frente de soluciones de control y administración de la empresa lo ven en el ERP.  Si buscas más a fondo e investigas que pasa en las áreas de diseño, ingeniería y manufactura, encontraras graves islas, falta de información y control debido a que el ERP no está planeado y está limitado para esas fases de la cadena productiva y donde normalmente el área de IT no entra en la discusión.

 

PLM


En estas áreas de la empresa como, diseño, ingeniería y manufactura es donde aparecen las aplicaciones de PLM (Product Lifecycle Management - Administración del Ciclo de Vida del Producto), donde esta plataforma puede verse como un eslabón de la cadena de ERP  o un componente más del sistema.

PLM como sus siglas lo indican, busca administrar y regular el manejo de datos del producto que la empresa fabrica, comercializa o vende, desde su diseño y sus datos asociados, en ingeniería, manufactura, abastecimientos, propiedad intelectual hasta la entrega a cliente y su mantenimiento posterior, con el objetivo de administrar los activos de datos de la compañía y tener mejores bases para la toma de decisión.

 

Sea cual sea el producto que tu empresa desarrolle o comercialice, este, trae información asociada al proceso de desarrollo y producción, estos datos deben cuidarse y llevarse bajo control en toda la vida del producto. Esta práctica conllevara a una reducción de tiempo de ciclo, mantener un nivel de calidad y permitir un ambiente de innovación. Un ejemplo de esta información es el número de producto, sus dibujos y modelos 3D, su código de fabricación, manuales, análisis, listas de materiales, costos, etc. Con PLM debes pensar como el IT para ingeniería, donde el personal que lo conforme debe estar familiarizado con técnicas CadCamCae, el proceso de fabricación y tecnologías de manejo de información.


Brevemente PLM lleva como control, el diseño y su disponibilidad de forma visual en cualquier momento en toda la empresa,  lleva el control de versiones conforme estas vayan cambiando (ECOs), la historia de su creación,  así como los documentos asociados como listas de materiales, costos, personal y proveedores del proyecto, el control de su propiedad intelectual, manejo de órdenes de fabricación, etc. Con este escenario se reduce el ciclo de vida de desarrollo de producto trayendo beneficios de ahorro en costos, reducción de tiempo y aumento en ventas por tener la información  actualizada.


PLM es una plataforma cara, compuesta por varias aplicaciones según tus necesidades de uso, según la compañía de software que lo desarrolla puede funcionar en pagos anuales, mensuales, o rentas en la nube. El termino PDM puede confundir en el contexto PLM, para no extendernos en esto podemos pensar que PDM es solo un componente del PLM, resolviendo la clásica pregunta puedes pensar que, PDM puede resolver casos de empresa muy pequeñas de menos de 10 personas asociadas al proceso de desarrollo.


PLM considera en todo momento su conectividad con los ERP y sus periféricos, CRM, SCM,  para intercambiar información de todos sus contenidos dentro y fuera de la compañía.


PLM para su ejecución y análisis implica una infraestructura IT de servidores web, de aplicación, firewalls y seguridad  La infraestructura puede ser llevada en la empresa o ser subcontratada como outsourcing, inclusive compañías ofrecen esta solucione en la nube. El equipo de cómputo y aplicaciones asociadas son de  misión crítica y debe ser asignado normalmente un equipo administrador de la instalación.


Conoce más sobre quienes ofrecen soluciones PLM, entre ellos están, Windchill es la plataforma PLM de PTC, Enovia de Dassault Systèmes con, Teamcenter de la compañía Siemens PLM , SAP, Aras PLM, otros jugadores importantes en este terreno son Arena, Autodesk , Agile Oracle, NGC. La industria donde PLM es más usado, aeroespacial, automotriz, consumo, textil y moda, medica, defensa, electrónica. El tamaño de empresa donde aplicar la plataforma es de PYME a grandes empresa.

 

Para iniciar con su implementación, generalmente debe planearse un estudio o assesment para hacer la estrategia del proyecto para demostrar su retorno de inversión, lo cual sin duda será un hecho, pero esto dependerá del equipo ejecutor quienes deben demostrar a la dirección la viabilidad de la inversión y esperar los retornos en un par de años. Una implementación en comentarios de compañías que lo han hecho, habla de mínimo 6 meses a 1 año para el arranque inicial.


Tu qué opinas al respecto?

 

Por: Sergio Alvarez

Additional information