POLYJET

El proceso Polyjet es una tecnología de impresión 3D para fabricar prototipos rápidos, el proceso usa un material de resinas de foto polímeros con remoción de soportes en base a agua, las piezas que se fabrican en esta tecnica son de mucha precisión . Las maquinas de prototipos rápidos donde se usa el proceso Polyjet son de Objet  Geometries y son los modelos de maquinas son  Eden y  Alaris y Connex. El proceso fue patentado en el 2000 por Objet Geometries creador  de la tecnología de impresión.

 

EL proceso Polyjet de Objet es creado en base a capaz inyectadas de material muy delgadas de hasta 16 micras, lo que lo hace ser uno de los procesos para fabricar piezas de más alta presicion.

 

El proceso Polyjet usa un cabezal de inyección llamado jet para inyectar el material  sobre una superficie, cada layer es curado por rayos UV inmediatamente después de ser inyectado , produciendo así material totalmente curados y que a diferencia de otros procesos,  en Polyjet las piezas pueden ser usados y manipulados de inmediato.

 

Polyjet usa material de soporte, el material de soporte es inyectado para las zonas donde no va parte de la pieza, es un gel que puede ser removido fácilmente usando por inyección de agua.

 

Dependiendo del diseño la precisión permite detalles ultra finos de hasta 600micras en ciertas paredes delgadas. El proceso es muy limpio y permite operar dentro de la oficina  y como no se requiere un post proceso se acorta el tiempo considerablemente.

 

Los materiales que pueden curarse en el proceso Polyjet son variados, se conocen como Full cure, Vero, Tango y Durus y también pertenecen a Objet Geometries, tienen diferentes propiedades, colores y son durables con el tiempo. El proceso Polyjet permite que diferentes materiales se mezclen haciendo de este uno de los procesos de fabricación de prototipos rápidos. más versátiles y de multimateriales. El material viene empacado en cartuchos.

 

Dentro de las aplicaciones y usos de los prototipos rápidos fabricados mediante polyjet tenemos: prototipos funcionales y de ensamble, masters para rtv, elastómeros, vaciados de aluminio y procesos de cera perdida.

Additional information