PERSPECTIVA DE SIEMENS PLM SOFTWARE, SOBRE EL AVANCE TECNOLOGICO DE DISEÑO 3D

3DCadPortal entrevistó a Alfredo Treviño quien es VicePresidente de Operaciones para Mesoamerica de Siemens PLM  , teniendo entre sus princiales productos de software a  SolidEdge, NX , TeamCenter, Tecnomatix,  los cuales sin duda , juegan un papel importante en el diseño 3D dentro de empresas y universidades.

Trevino en Siemens PLM

 

 

¿QUIEN ES SIEMENS PLM , QUE ROL JUEGA EN LATINOAMERICA Y EN QUE INDUSTRIAS?

Siemens PLM Software es la división de Siemens Automation and Drives (A&D), que provee software y servicios para la administración del Ciclo de vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés). Llevamos ya 17 años en México y hemos ayudado a introducir el concepto de PLM en el mercado.Al principio estábamos enfocados en los sectores de manufactura y consumo, pero según han evolucionado nuestras soluciones para responder a las demandas en nuevos sectores, ya hemos entrado en las industrias automotriz, aeroespacial, farmacéutica, de vestido, alimentos y bebidas, así como el sector de artículos de consumo.

Siemens PLM Software tiene más de 2,400 clientes en América Latina, de los cuales el 75% son pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y el 25% son grandes empresas. En México tenemos más de 600 clientes y más de 120 Universidades de todos los tamaños y de una gran variedad de sectores, como por ejemplo Nissan, GM, VW, Honeywell, Flextronics, Mobarte, ADS, Voltran, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, IPN, Universidad Iberoamericana, varios Campus del ITESM, etc.

 

¿LA  TECNOLOGIA 3D APLICADA AL DISEÑO  ES UN SECTOR MADURO EN MEXICO Y LATINOAMERICA?

Según nuestra experiencia la tecnología 3D ha sido adoptada por varios nichos, pero aun existen muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo que traería grandes beneficios a los usuarios.

Solo como ejemplo, en un sector como la producción de muebles – las empresas pequeñas aun utilizan los métodos tradicionales e invierten valioso tiempo en el desarrollo y producción de modelos reales – lo cual suele resultar en desperdicio de material si el prototipo no es lo que se esperaba e implica costo en tiempo y materia prima.  Sin embargo, uno de nuestros clientes que labora en ese sector utiliza nuestra solución de Solid Edge y nos comenta que puede ser más competitivo por que pueden crear modelos en 3D y réplicas que son tan precisas y con estilo que a veces es difícil diferenciarlas de una foto profesional. De hecho, actualmente, la mayor parte de su catálogo de productos es hecho con “renders”, lo cual le permite ser más efectivo en términos de costos e invertir en áreas más importantes para su negocio. 

 

 

¿QUE SOLUCIONES PROPONE SIEMENS PLM PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE DISEÑO 3D ?

Nosotros ofrecemos cursos y seminarios para presentar nuestras soluciones.  Estos seminarios ayudan a los participantes a experimentar lo simple y efectivo que es diseñar en 3D.  Además, también apoyamos numerosas escuelas y universidades a través del país. De esta forma los estudiantes obtienen experiencia práctica en el manejo de diseño 3D que les permitirá ser propulsores del mismo y ser exitosos en sus áreas de trabajo.  A continuación, algunas de las escuelas con las que colaboramos:
 
México
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – varios Campus
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
- Instituto Politecnico Nacional (IPN)
- Universidad Iberoamericana (UIA)

Entre las soluciones que ofrecemos para el área de Diseño 3D tenemos Solid Edge, que es nuestra solución de rango medio para las pequeñas y medianas empresas, les da toda la funcionalidad de un software de Diseño en 3D que pueden necesitar por un precio bastante accesible.

Para empresas con requerimientos más complejos manejamos NX que es nuestra solución de rango alto para Diseño 3D. para clientes que tengan requerimiento de Diseño de superficies complejas.

Synchronous Technology de Siemens PLM Software es un gran avance tecnológico de Diseño 3D el cuál le da la capacidad de diseñar hasta 100 veces más rápido.

¿SIEMENS PLM ESTA INVOLUCRADO EN PROGRAMAS DE AERONAUTICA EN LATINOAMERICA?

Definitivamente. De hecho, aquí en México, la empresa cuenta con regiones de crecimiento localizadas en los estados de Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Mexicali, Tijuana, Sonora y Coahuila, donde y tenemos negocios firmados o a punto de desarrollarse.

¿TIENE SIEMENS PLM PRODUCTOS 3D A PRECIOS ACCESIBLES EL MERCADO DE LATINOAMERICA?

Estamos concientes de la actual situación económica y también sabemos que aun existe la percepción de que adquirir nueva tecnología es un gasto alto.  Por eso ofrecemos precios razonables y facilidades de pago.

Por otro lado, Siemens PLM software trabaja con cada cliente para entender realmente sus necesidades y le ofrecemos 'bundles' o paquetes a la medida de las organizaciones para que cuenten con recursos que mejoren su productividad mediante procesos de diseño enriquecidos. De hecho, muchos de nuestros productos son modulares, lo cual le permite al cliente adquirir la solución que va de acuerdo a sus necesidades y crecer con nosotros según su negocio vaya madurando en la utilización de herramientas de diseño 3D y de PLM.

Como un ejemplo puedo mencionar que hace algunos meses tuvimos una visita de una empresa que nos preguntaba sobre el precio de una solución para Diseño, Manufactura y Análisis después de revisar sus requerimientos y configurar la solución que cubriría sus necesidades le presentamos la cotización y se quedo sorprendido dado que el esperaba que nuestro precio fuera de 4 a 5 veces más alto de lo que le presentamos, muchas empresas piensan que por ser nuestros productos usados por grandes empresas a nivel mundial tiene que ser algo extremadamente caro y realmente eso no es correcto.

 

¿QUE RECOMENDACIONES LE DAN A LOS QUE AUN NO IMPLEMENTAN TECNOLOGIA 3D EN SUS PROCESOS?

Lo importante es entender sus metas de negocio a corto y largo plazo.  Si la meta es crecer y mantenerse competitivo en su sector, entonces necesitan adoptar las soluciones que les permitan cumplir con esos objetivos.  El diseño en 3D le permite, entre otras cosas:
- tener precisión para corregir las dimensiones de los diseños preliminares antes de llegar a producción
- entender mejor los planos de taller en 2D y trabajar más rápidamente cuando se utilizan estos planos en la manufactura de piezas
- la edición e impresión de planos en menor tiempo
- obtener un acabado foto realista lo cual facilita las ventas
- poder reutilizar información que ya sabemos que funciona y así poder salir al mercado con nuevos productos más rápido.
Puede ser que alguna empresa piense que invertir en esto es caro y que no es el momento, sin embargo si su competencia si invierte y empieza a mejorar, va a resultar más caro el no haber invertido en ese momento y después tener que tratar de alcanzar a su competidor que ya tendrá cierta ventaja. Todas las empresas que actualmente diseñan y fabrican algún producto son clientes potenciales de los productos de Diseño en 3D y Manufactura.


¿CUALES SON LOS PLANES DE SIEMENS  PARA EL 2ND SEMESTRE DE 2009?

Continuar nuestro avance en nuevos sectores como aeroespacial, farmacéutica, de vestido, alimentos y bebidas y de artículos de consumo.

ALGUN COMENTARIO QUE QUIERAS AGREGAR.

Creo que lo importante es enfatizar que la adopción de nuevas tecnologías, particularmente PLM y diseño 3D le ofrece a las empresas mexicanas la oportunidad de avanzar y ser más atractivas para compañías extranjeras que buscan hacer negocios con socios que estén a la par en términos tecnológicos.  Por lo tanto, invitamos a aquellos que aún no lo han hecho a darse la oportunidad de experimentar con estas nuevas tecnologías antes de descartarlas por preocupaciones de costos o por pensar que son muy difíciles de adoptar.  

 

Exclusiva para http://www.3dcadportal.com/ todos los derechos reservados.

Additional information