PEMEX MOSTRO LA TECNOLOGIA QUE USA EN EL ANALISIS DE SUBSUELOS DURANTE LA ALDEA DIGITAL 2011

México DF.- 3DCadPortal estuvo presente durante la pasada Aldea Digital 2011 celebrada en Centro Banamex, ahí, PEMEX se hizo presente mostrando el uso de la nueva aplicación de software para análisis de subsuelos, usada en la localización y extracción de hidrocarburos. Para Pemex esto ha sido una muy buena oportunidad de poner al alcance de más personas la información referente a su tecnología de exploración de pozos petroleros. Es por ello que en uno de los stands del evento PEMEX mostro el software que utiliza para trabajar DecisionSpace Desktop.


Con DecisionSpace Desktop, Pemex tiene la posibilidad de ubicar con mayor facilidad los lugares más convenientes para hacer pozos, por medio de un ultrasonido se muestran las condiciones de la tierra y se ubican los puntos más ricos en hidrocarburos. Con los datos del entorno del pozo se conjugan mucha información para entender el comportamiento del yacimiento y así definir una estrategia previa a perforar, uno de los datos que se encuentran es la profundidad del yacimiento y con base a esa referencia se puede tomar la decisión de perforación.

 

Esta herramienta también ayuda a saber el desplazamiento de los hidrocarburos luego de los diferentes movimientos de la tierra, es decir, se puede saber la cantidad de petróleo que hay en un lugar y en caso de que no exista, saber a dónde se ha desplazado Además analiza también los datos sísmicos que permite hacer una recreación del subsuelo. Es a través de métodos indirectos que el sistema interpreta las condiciones de la tierra para mostrarlas en un monitor.

 


El Ingeniero Rafael García Puertos, geofísico activo de exploración regional de PEMEX nos concedió una entrevista y explicación, en donde resalta,“Estamos mostrando la tecnología que utiliza PEMEX para la exploración, y el diseño de perforación de los yacimientos de petróleo. Para hacer el estudio de los rasgos principales que se necesitan, lo que estamos mostrando aquí son imágenes reales del Subsuelo”

 


Así mismo para hacer más dinámica la presentación de PEMEX, también se desarrolló un concurso de animación, donde los participantes debían desarrollar una animación en 2D usando CSS3, HTML5 y Javascript; para ilustrar el proceso de producción del petróleo donde, ante la alta participación en esta convocatoria, se reconocieron tres desarrollos cuando se tenían contemplados sólo dos premiaciones.

 

El software DecisionSpace Desktop es una aplicación de la familia de productos de Halliburton de Landmark, para el análisis de subsuelos. La plataforma de DecisionSPace Desktop corre tanto en Linux como en Windows. "Con la suite de DecisionSpace Desktop, Landmark presenta una solución que cambiará fundamentalmente la manera de exploración y producción (E & P) a los profesionales del subsuelo que de verdad funciona", dijo Dave Lesar, presidente de Halliburton, Presidente y CEO. "Al centrarse en la innovación tecnológica y de procesos, hemos entregado un ambiente de colaboración que ya está haciendo que los usuarios sean más productivos, y ya capacitados con una mayor comprensión de los desafíos del subsuelo."

 

Mientras que el  Ing. Rafael García, asegura que: “El manejo del software y el manejo de los datos es relativamente fácil, la intención de esta tecnología es que el interprete, no pierda el tiempo en el aprendizaje del software ni en la adquisición de los datos, sino que aproveche el tiempo en análisis de los mismos y en la toma de decisiones más eficientes”, La aplicación de DecisionSpace Desktop ha demostrado que puede aumentar drásticamente la eficiencia durante la etapa de exploración a través de los datos de conexión, la gente, la ciencia y la tecnología de vanguardia en una forma totalmente nueva. Al eliminar la gestión de los datos incómodos y los retos inherentes a los flujos de trabajo para muchos, el usuario mejora su productividad en más del 60% con respecto a enfoques tradicionales.

 

 

 

Acerca de PEMEX
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país. Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales. Sus actividades abarcan la exploración, que es la búsqueda, ubicación y valoración de los yacimientos petrolíferos en el territorio nacional; la explotación o producción, que es el aprovechamiento de los yacimientos; la refinación y la petroquímica básica que son actividades industriales que transforman al gas y al petróleo en combustibles, energéticos y materias primas para otras industrias.


Para saber más acerca de los Productos de PPQ, puedes consultar


Acerca de Aldea Digital

Aldea Digital es un espacio que busca dar a conocer la evolución en tecnología desde diferentes rubros, con diferentes empresas, y lo principal, compartir conocimiento. Aldea Digital es el evento tecnológico organizado por el CIE-OCESA, Telmex y Telcel que tuvo lugar en el Centro Banamex celebrada del viernes 18 al lunes 21 de noviembre del 2011. Durante los cuales, se pudieron disfrutar importantes charlas por parte de  ponentes nacionales e internacionales en distintas temáticas. Como Rafe Furst, quien hablo sobre el arte de ser un emprendedor, Ricardo Zamora, gerente de comunicación de Google, Mariate Arnal, Directora general de Clarus Digital; Seiichi Saito, diseñador interactivo, programador y profesor en Japón y Gabriela Warkentin, catedrática de la Universidad Iberoamericana.

Durante Aldea Digital estuvo presente el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun I. Touré, quien aseguro que el organismo trabaja con el propósito de hacer de las tecnologías de la información y las comunicaciones un derecho universal. Y para cerrar el evento estuvo el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, quien resaltó que el papel de los jóvenes desarrolladores es fundamental para acortar la brecha digital que existe en el país. Para saber más acerca de Aldea Digital

 

Por: Ing Montserrat Moedano, corresponsal para 3DCadPortal

Additional information