OPEN MIND es proveedor de software CAD/CAM del fabricante alemán de coches BMW AG

Wessling (Alemania) –OPEN MIND Technologies AG, creadores del programa CAM hyperMILL®, se incorpora a BMW AG como proveedor de software CAD/CAM.

En un estudio comparativo de varias fases, la solución hyperMILL® convenció al departamento central de TI del Grupo BMW y a los expertos en fabricación de herramentales y prototipos, así como a los de producción en serie. Así pues, los departamentos y centros de BMW de todo el mundo ahora podrán utilizar el sistema de CAD/CAM hyperMILL®.

El tipo de mecanizado relevante se asigna a las distintas geometrías de manera totalmente automática utilizando códigos de color.

 

El resultado del estudio comparativo concluyo que OPEN MIND se incorpore como proveedor de software CAD/CAM a BMW AG con la solución de CAM hyperMILL, gracias a las ventajas que ofrece. El departamento de TI, los departamentos especializados en manufactura de herramentales, prototipos, así como el de producción en serie, consideran que hyperMILL® es un sistema de CAD/CAM de alto nivel que satisface las necesidades técnicas en un grado muy elevado. Ahora, todos los centros de BMW en todo el mundo pueden elegir hyperMILL® y trabajar con este software acordándolo con la central de TI.

 

El proceso de selección


Hace más de un año, el departamento central de TI del Grupo BMW se puso a buscar un nuevo sistema de CAD/CAM. El objetivo era encontrar una solución de CAD/CAM capaz de cubrir la mayoría de las distintas necesidades de las áreas en las que se utiliza control numérico en los departamentos especializados. Junto con estos departamentos, se elaboró una valoración técnica y un análisis de utilidad exhaustivo para todas las empresas participantes en el estudio comparativo.

 

Estudio comparativo a fondo


En otoño de 2014, el Grupo BMW invitó a OPEN MIND y a otros cinco fabricantes de CAD/CAM a participar en el estudio comparativo. A lo largo de un proceso de selección de varias fases, se probaron a fondo los sistemas de CAD/CAM en las siguientes categorías principales: construcción de herramientas, producción en serie, construcción de prototipos y CAM light. En primer lugar, se efectuó una valoración técnica mediante presentaciones y programaciones. Para poder acceder al reducido grupo de elegidos, también fue necesario superar con éxito las pruebas financieras. Con hyperMILL®, OPEN MIND convenció tanto desde el punto de vista técnico como financiero. Así, a principios de 2015, nada se interponía en el camino para empezar la fase piloto con pruebas de fresado.

Usuarios procedentes de los departamentos especializados, de BMW M GmbH, de pruebas de materiales de BMW y del departamento de manufactura de herramientas de BMW en Múnich y Dingolfing se familiarizaron con el sistema OPEN MIND y empezaron a programar componentes y herramientas.

 

Mayores prestaciones


hyperMILL® es una solución de CAM modular que integra en una única interfaz un amplísimo abanico de posibilidades para fresado 2D, 3D y de cinco ejes, así como para fresado-torneado y para mecanizados CNC como el de alta velocidad o el corte de alto rendimiento (HSC y HPC, por sus siglas en inglés). El mecanizado completo con un único software de CAM y un postprocesador para todos los torneados y fresados permite generar procesos continuos y minimiza los tiempos de ejecución.

 

Programación de CAM automatizada


La automatización es el grado máximo de perfección en los sistemas de CAD/CAM. Durante el estudio comparativo en BMW, se eligieron los troqueles de corte para llevar a cabo un trabajo de automatización. Se tenían que generar de manera totalmente automática los programas de control numérico para diez troqueles cualquiera.

“Para los troqueles de BMW definimos un proceso optimizado. Con solo pulsar un botón, estas buenas prácticas se podían reproducir en cualquier geometría de troquel”, explica Martin Herrmann, director de desarrollo de productos en OPEN MIND.

 

“Con la automatización, no solamente se ahorra mucho tiempo de programación, sino que también se generan programas de control numérico que garantizan una calidad de mecanizado perfecta con un elevado grado de optimización”, añade Volker Nesenhöner, CEO de OPEN MIND Technologies AG. Los tiempos de programación y los resultados de fresado conseguidos convencieron a los departamentos especializados del Grupo BMW.

 


Sobre OPEN MIND Technologies AG
OPEN MIND Technologies AG es uno de los fabricantes más solicitados en todo el mundo en el ámbito de las soluciones de CAM potentes, no dependientes de máquinas ni controles.


OPEN MIND desarrolla soluciones de CAM optimizadas con una gran cantidad de innovaciones exclusivas para conseguir un mayor rendimiento, tanto al programar como al mecanizar. El sistema de CAM hyperMILL® integra estrategias de fresado 2D, 3D y de 5 ejes, así como de fresado torneado y mecanizados como el HSC y el HPC. hyperMILL® maximiza la utilidad para el cliente gracias a su perfecta integración con las soluciones de CAD más habituales, así como a la automatización de gran parte de la programación.


Según el informe “NC Market Analysis Report 2016” de CIMdata, OPEN MIND es uno de los cinco principales fabricantes de CAM/CAD a nivel mundial. Los sistemas de CAM/CAD de OPEN MIND satisfacen las elevadas exigencias de los sectores de la construcción de herramientas, moldes y maquinaria, de la industria de la automoción y aeroespacial, así como de tecnología médica. OPEN MIND está presente en los mercados más importantes de Asia, Europa y América y pertenece al grupo empresarial Mensch und Maschine.

 

 

Additional information