Onshape y el modelado paramétrico 2.0

Atendimos el seminario de presentación del modelado paramétrico 2.0 de Onshape el programa de diseño mecánico CAD en la nube.

El modelado paramétrico ha existido desde hace 30 años sigue dominando el ambiente CAD pero no ha cambiado mucho, los ingenieros tiene que reforzar su trabajo dando vuelta a ciertos problemas que encuentran en el camino, por lo que Onshape plantea que el modelado paramétrico debe tener mejoras y una evolución.

Uno de los grandes beneficios de Onshape en el modelado de múltiples piezas es la habilidad de crear geometría que libera múltiples piezas al momento, por ejemplo en esta carcaza de bomba hidráulica es fácil modelar las tres piezas juntas en una sola dentro del ambiente Part Studio y así agregar un filete que afecte todas las piezas

 

Onshape recién anuncia un moderno set de herramientas de configuración y contenido estándar, los cuales son una serie de mejoras fundamentales parte de modelado paramétrico 2.0, estrategia que plantea ayuda a ingenieros a enfocarse en su trabajo para hacerlo mejor.

 

Como resumen de sus anuncios encontramos nuevas funciones:

Onshape hace manejable a sus diseñadores construir y usar configuraciones de piezas complejas. En los sistemas tradicionales CAD requieren opciones de configuraciones separadas para ser representadas en tablas con campos de entrada para cada permutación, donde en algunos casos puede llevar a múltiples files en las tablas. Onshape reduce dramáticamente el número de files y celdas generadas en la tabla para eliminar errores humanos.

  • Configuración, Onshape encontró que los métodos de uso de configuraciones usando tablas quedaron obsoletos, una nueva forma de configuración de features resuelve esta situación.
  • Contenido Estándar, Onshape define el contenido estándar de pieza como parte del software, ya no como agregado aparte, el programa incluye comandos de ajuste, forma, meta datos y función para hacer encajar las piezas mejor al ensamble.
  • Diseño en Contexto, en sistemas tradicionales CAD mover una pieza dentro de un ensamble puede provoca daños en el ensamble, Onshape propone un manejo de diseño en contexto novedoso como mejor práctica.
  • Diseño de multi-piezas, Onshape revoluciona el uso de piezas individuales en el ensamble con inteligencia aprovechando la nube.
  • Chapa Metálica ,la herencia de los sistemas tradicionales CAD lo hacen difícil de usar, el hecho de solo aplanar una lámina, ir y regresar en su estado es tedioso, no pensaron en el proceso de manufactura, Onshape lleva esta opción más allá en modelado paramétrico 2.0
  • Características geométricas personalizadas, Onshape toma un paso adelanta en la edición de “features” estándar del programa como antes no había podido se hecho.

 

Con el comando de Onshape “Managed In-Context Design”, las piezas pueden referenciarse a otras partes en el contexto de un ensamble de mas alto nivel sin el riesgo de un comportamiento impredecible o perdida de ligas con modelos CAD . Esto es posible gracias a la arquitectura de la base de datos de Onshaoe que guarda las relaciones en un solo lugar contra multiples lugares como lo hacia el sistema tradicional CAD.

La empresa con base en Boston busca una renovación y habla hoy del modelado paramétrico 2.0 como un proceso de modernización del modelado paramétrico tradicional,  ellos comentan “el proceso diseño en contexto de los sistemas CAD está lleno de errores, el hecho de mover piezas de tu ensamble puede resultar en extrañas actualizaciones o comportamientos de este. Bajo el nuevo concepto de modelado paramétrico 2.0 de Onshape esto no sucederá.”

 

Actualizar la geometría de maneras impredecibles no es el único problema. Debido a que los viejos sistemas CAD son dependientes de los archivos, el hecho de mover, renombrar o borrar esos archivos tiene un efecto domino que causa que el ensamble falle al reconstruirse.


Se escuchan historias de terror de los ingenieros cuando sus ensambles  se abren sin información dentro del archivo, para evitar esto en muchas organizaciones la práctica de diseño bajo contexto esta eliminada o las referencias deben explotarse antes de que el diseño se libere. Es un hecho que algunos sistemas CAD tienen la opción de deshabilitar referencias.

 

La forma en que Onshape resuelve estos problemas con sus herramientas de diseño en contexto capturando una imagen del ensamble, trae esta al ambiente de Part Studio donde la puedes resolver. La diferencia es que la imagen del ensamble no se mueve, lo que quiere decir que es una vista que no se puede actualizar, esto es gracias a la arquitectura de nube de Onshape. Con Onshape tú decides cuando actualizar y cuando no.

Onshape es el único programa 3D CAD que ofrece al diseñador y personal de manufactura vistas simultaneas del modelo 3D y la pieza aplanada o desdoblada

 

Por ejemplo en diseño de lámina metálica en los sistemas tradicionales CAD era un proceso tedioso de prueba y error. Debido a que muchos sistemas CAD basados en archivos trataban al modelo aplanado como un “feature” que se podía suprimir o no, estabas siempre forzado a switchear entre doblado o aplanado para entender tu modelo de chapa metálica, porque esto representa un problema? Veamos.

 

Se puede ver que se crea un modelo de lámina en un sistema CAD tradicional, lo que no se ve es el modelo aplanado, esto porque primero debes aceptar el “feature” y luego switchear a el “feature” de aplanado antes de que puedas ver como se ve. Qué pasa si no se ve cómo deseas? Tienes que ir atrás y editarlo y crear un modelo doblado, luego ir atrás y cambiar el “feature” a plano de nuevo y ver los cambios para tener una opinión. También debías considerar que puedes crear diferentes “feature” antes de este aplanado y recibir el problema. En este caso debías de recrear varias “features” y no solo uno.

 

En Onshape el diseño simultáneo de lámina te permite ver tu modelo aplanado o doblado en vistas separadas al mismo tiempo. De manera que cualquier cambio en el modelo doblado se actualiza en automático al instante, con ello puede descubrir detalles de fallas a un menor costo sin pruebas y error.

 

Por: Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal

 

Additional information