ONSHAPE toma la delantera en diseño de ensambles top-down

Alguna vez necesitaste diseñar un ensamble tipo top-down? De seguro si, si tu diseño contiene dos o más partes, esas partes deben estar relacionadas de alguna manera. Crear partes en un diseño que ensamblen es un top-down design y es la forma más natural de diseñar.

evita errors de diseno de ensambles con Onshape

 

Al pasar de los años en el CAD tradicional, se han agregado herramientas para diseñar partes en un contexto de ensamble para capturar el intento del diseño. A muchos de nosotros nos vendieron el software con la promesa del Top-Down Design y de como este eliminaba errores, re trabajo y desperdicio. Nos sorprendimos durante las demos de cuando vimos el ensamble modificado con todas las partes asociadas y sus dibujos actualizar, esa increíble.

 

Bueno, esa era una demo, en realidad si utilizas métodos de top-down design en un sistema CAD tradicional, entonces debes estar bien preparado, entrenado y planear tus estrategias para lidiar con las relaciones en contexto así como la planeación del proyecto. Porque? Debido a que el hacer referencias no exactas en "faces" o caras, orillas o "edges" o vértices de partes en un ensamble puede causar que tu equipo un mayor dolor de cabeza. Las actualizaciones de esta característica geométricas son imprevisibles y se corrompen, lo que pensabas que iba a ahorrar tiempo al final te cuesta más en términos de tiempo o de perdida de partes.

 

Considerando este escenario. Imagina que estas diseñando un “bracket” que conecta dos sub ensambles a un ensamble superior o top. Muchos de tus colegas están trabajando en los sub ensambles y hace cambios continuos, uno de ellos mueve o borra una parte y de repente tu pieza falla, las operaciones del árbol se iluminan como unos foquitos de navidad y no tienes idea de que paso. Una vez que arreglas este problema, alguien más hace un cambio y a comenzar de nuevo.

 

Agregar mecanismos a esta mezcla de piezas cambia de forma inesperada cada vez que alguien mueve algo, de manera que puedes estar en una posición de esperar a que cada quien termine su trabajo antes de empezar. Estos es por lo que muchas compañías prohíben el uso de referencias en contexto y los CAD tradicionales han sido forzados a implementar otras opciones para deshabilitar esta capacidad, lo que nos lleva a estas dos opciones:

 

  1. Agregar referencias en contexto y ser muy cuidadosos (documentando bien en la estrategia PDM)
  2. Diseñar de la forma bottom-up

 

Desafortunadamente, ninguna opción es propicia para el diseño ágil.

 

Como ONSHAPE ataca el diseño en contexto

Uno de los beneficios de comenzar desde cero con un sistema de CAD es la perfecta oportunidad corregir y evitar caer en esos errores. Desde el principio, los programadores de Onshape se enfocaron en el diseño en contexto, y nuestro primer entregable fue la opción Part Studio para el manejo de varias piezas. En Part Studio, las piezas son diseñadas juntas en un mismo ambiente y son llevadas  desde sketches y features compartidos, de manera que estas features como taladros, etc, están siempre perfectamente alineados. Diseño en contexto es la mejor forma de trabajo, especialmente cuando sabes y tienes en mente la intención de tu diseño.

 

Onshape

Las partes pueden ser referencia de otras partes en el contexto de un ensamble de más alto nivel. (imagen cortesia de Onshape)

 

Sin embargo, hay muchas veces cuando necesitas diseñar en contexto de ensamble de alto nivel, como el escenario discutido arriba. Aquí es donde la propuesta de Onshape brilla, Además de los otros beneficios de Onshape como el uso de nube, o sus controles en tiempo real, la base de datos registra cada acción y decisión tomada en el diseño que haces. Esto es mejorado para tu ventaja, cuando editas una pieza en el contexto de un ensamble.

 

Como trabaja esto? Cuando das click derecho en una pieza o ensamble y seleccionas “edita en contexto”, un snapshot de un ensamble (en contexto) es creado en ese momento y almacenado en la base de datos para siempre. La pieza en Part Studio se abre y todas las piezas que estaban visibles en el ensamble se muestran como fantasmas. De manera que puedes interactuar y hacer referencias como se te antoje a cada pieza en el ensamble de manera segura y viendo que las referencias no se perderán o romperán para evitar fallas.


No importa si el ensamble se modifica por algún colega. Tu parte siempre estará recordando el estado del ensamble cuando el modo de contexto haya sido creado. Si necesitas tu pieza se actualice para reflejar los cambios, se puede hacer, pero siempre estarás en control de lo que debe actualizarse.

 

Onshape

 

Diseños que requieren múltiples posiciones de piezas se pueden capturer (imagen cortesia de Onshape)

 

Esta única mejora asegura que tus piezas siempre se actualizan de manera predecible y sus movimientos no te afecten. Puedes capturar múltiples contextos de ensambles y usarlos para editar una o varias partes. Puede también editar la pieza en contexto de múltiples ensambles de manera que la parte sea reusada muchas veces.

 

  • Onshape ha tomado el liderazgo en top-down design por estas razones:
  • Modelado de múltiples partes
  • Puede hacer sketch de layouts en ensambles
  • Múltiple edición de contexto de ensambles
  • Undo y redo sin limite
  • Unión y ramificación
  • Colaboración verdadera y edición simultanea de partes

Ve este video para ver como función diseño en contexto en Onshape

 

Por: Neil Cooke de Onshape

 

Additional information