Onshape presenta Design Data management 2.0

Hola, este día presentamos la visión en Onshape de Design Data Management 2.0 y anunciamos nuevas funciones relacionadas con este tema que incluyen, Release Management, Approval Workflow y Simultaneous Bill of Materials.

Onshape


Estas nuevas capacidades además de las innovaciones en el modelado paramétrico 2.0 comentadas en Enero, amplían nuestra posición como líder en tecnología moderna CAD, dando a nuestros clientes un poder ilimitado para hacer mejor su trabajo sin las barreras de los sistemas CAD y PDM de generación anterior, aquí anexo una breve historia.



Manejando el embotellamiento en el proceso de diseño (design gridlock)


Por años hemos escuchado de usuarios hablar sobre como batallan con sistemas anteriores CAD y PDM, nuestros prospectos vienen sufriendo de lo que llamamos “Design Gridlock” , algunos clientes con sus diseños ya hecho llegan con nosotros diciendo:

  • ¿Estás seguro de que tener el archivo correcto?
  • "La pieza está liberada, así que estoy muerto por haberlo hecho".
  • "Ambos estábamos trabajando en diferentes versiones del mismo archivo. ¿Ahora qué?"
  • "Esta versión es vieja y obsoleta sigue levantándose y mordiéndonos".
  • "De momento esperen. Estamos haciendo una revisión y la próxima semana lo vemos".
  • "Terminamos con el proveedor XYZ Corp., ve y recupera todos nuestros archivos”.
  • "¿Viste mi correo electrónico con comentarios sobre esos cambios?"
  • "La lista de materiales BOM no coincide con lo que estoy viendo en el ensamble".



Algunos ingenieros nos dicen que gran parte de su día, caen en este caos por este embotellamiento y búsquedas de archivos sin sentido, haciendo que comparemos, copiemos, o enviemos ensambles y demás, eso mientras el servidor PDM no este caído y tengan acceso a su licencia. Esto es una inversión de tiempo de ingenieros que podían estar innovando en lugar de arreglar cosas de IT. Una enfermedad tipo  “Design Gridlock” o embotellamiento se vuelve crónica, provoca perdida de energía en ingeniería día tras día, cuál será la cura para esto?

Los equipos sufren de embotellamiento crónico que experimentan con remedios como Dropbox, apoyado con procedimientos a la medida o convencionalismos (...como recuerda grabar y darle el nombre correcto.). Rápidamente descubren que esta manera falla e impide crecer a sus equipos en el manejo de varios proyectos complejos. También descubren que la memoria falla para recordar todo el procedimiento. Los remedios de compañeros no curan el embotellamiento en diseño, solo posponen le inevitable paso a una enfermedad crónica.


Algunas empresas con presupuestos más holgados digamos$100k+ algunas veces cambian sus terapias a sistemas PDM de vieja escuela, estos promulgan una cura más comprensiva al embotellamiento. Pero tampoco esto funciona, solo enmascara los síntomas. Copias sin control o archivos se tiran en los PDM, emails, o en los discos duros de Workstation o en USB. Manejar copias de archivos es un problema y los PDM son como una copiadora de altos volúmenes.

Otra cosa que los usuarios de PDM comentan, es que los sistemas anteriores tienen un lado sucio en los efectos en productividad y creatividad. En su intento por imponer orden en los embotellamientos, el PDM presenta procesos rígidos que succiona la vida de los equipos  de diseño y alentan la innovación. Estoy hablando sobre lo candados de serialización, check outs, sincronización del almacén, conectividad VPN y otros efectos colaterales.

Literalmente he escuchado a ingenieros decir: "No estamos usando PDM en este proyecto porque lo necesitamos rápido". Piénselo un minuto. PDM = control lento? Sin PDM = más rápido pero caótico. ¿Cuál eliges? La respuesta correcta es ninguna de las dos cosas.



Causa raíz del embotellamiento en diseño


Una de las ideas base al desarrollar Onshape fue que la causa clave en el atasco en diseño son los archivos. Almacenar datos de diseño en archivos es una idea vieja y obsoleta. Los archivos a menudo son difíciles de encontrar y buscar porque están almacenados en muchos lugares. Los archivos son difíciles de controlar porque se pueden copiar y cada copia es una fuente de nuevas copias. Los archivos son difíciles de mantener sincronizados entre muchas ubicaciones, creando confusión en sus versiones. Los archivos que se referencian entre sí son frágiles porque los folders de los archivos siempre están cambiando (como los antiguos ensambles CAD).

Cuál es la diferencia en Design Data Management 2.0


Cuando desarrollamos SOLIDWORKS hace 25 años, no sabíamos nada mejor que almacenar los datos de diseño en archivos en cierta localidad. Mea culpa. Pero hoy sabemos, que creando mediante un cierto proceso diferente, marcara una nueva era la forma en que ingenieros manejan sus datos de diseño, de manera que la diferencia que marca Design Data Management 2.0 la comentaremos aquí con estos principios fundamentales:

Una base de datos, no archivos: Almacenamos datos de diseño en una base de datos estacionada en la nube, que presenta datos a usuarios como documentos virtuales que muestra la historia del diseño. Monitoreamos todas las acciones de los usuarios a nivel de características que permiten  ir y venir a cualquier estado o paso del modelo sin límite. Siempre es claro cuál es la última versión, quien tiene acceso a este y quien lo hizo, y por cierto  nunca pierdes tu trabajo ni se cuelga el sistema

Espacio de trabajo en la nube, no copias regadas: En Onshape almacenamos datos de diseño en un espacio de trabajo en la nube accesible por usuario autorizados desde cualquier lugar donde los humanos trabajan normalmente. Los administradores pueden prevenir que el usuario haga copias locales o exporte datos, cuando un usuario ya no necesita acceso, los administradores puede revocar el acceso sin preocuparse de que haya copias en otros lados.

En paralelo, no serial: Nuestra arquitectura única de la base de datos, permiten a ingenieros explorar múltiples direcciones de diseño en ramas separadas que se unen con los cambios deseados en la rama principal. Esto permite que la libertad para explorar direcciones de un diseño en paralelo en lugar de forzar transferencias formales y esperar. El resultado es más rápido resultando en mejor innovación.

Colaboración instantánea, no juntas: Ofrecemos aplicaciones robustas para compartir diseños con ingenieros u otros compañeros de trabajo, donde se ofrecen y reciben comentarios sobre los diseños, además de comparar y aceptar sugerencias de cambios, todo en un solo lugar si hacer copias. Esto permite a equipos estar sincronizados, e instantáneamente ver lo que el otro está haciendo, trabajar en conjunto y mantener el trabajo fluido sin confusiones o juntas que consumen tiempo que aletargaban los antiguos proyectos CAD y antiguas juntas de colaboración que terminasen en múltiples intercambios de archivos.

Diseño y datos en un solo lugar, no varios: Ponemos la experiencia en el manejo de datos de diseño en lugar de forzar al usuario a cambiar entre su herramienta de modelado y su sistema PDM. Este tema de integración profunda y con la interface de usuario correcta en el momento adecuado, es algo que nuestro equipo de UX ha defendido desde el primer día y nuestros clientes parecen gustarle.

Cero soporte de IT: Nos propusimos entregar un sistema que nunca necesite de IT, ni instalación de servidores o actualización de software.



Hemos construido la estrategia de manejo de datos de diseño alrededor de los principios fundamentales. Esa es la razón por lo que los clientes de les gustan nuestras herramientas como la búsqueda, asignación de versiones, historia de modelado, comparación, unión o compartir. Esta es la experiencia de manejo de datos de diseño que miles de empresas disfrutan en producción con Onshape todos los días. Hoy lo estamos llevando a un nivel completamente nuevo.

Onshape

Presentamos la nueva versión de Release Management & Approval Workflow

Onshape

Este día estamos anunciando las capacidades de Onshape de Release Management & Approval Workflow, los viejos procedimientos de CAD para crear versiones descansaba en proceso propenso a errores de validación, localizar, organizar y almacenar cientos de archivos de diseños. Aun con un sistema formal PDM instalado, crear un nuevo reléase puede tomar días y detener la ingeniería mientras tanto.

Con Onshape puedes tener un versión de diseño candidato para liberar, la aprobación de su lanzamiento no impide que los demás continúen con su trabajo, sin esperar el check-in-out. Permitimos al diseñador proponer cualquier combinación de piezas, ensambles, configuraciones y otros activos como en una sola versión. Todo el proceso lleva minutos en lugar de horas, y permite a los ingenieros retroceder y referenciar a todos los contenidos de cualquier versión en cualquier momento. Los ingenieros pueden ver instantáneamente los contenidos completos de cada versión aprobada sin necesidad de detener el trabajo y descargar actualizaciones desde un almacén de PDM.

Una vez que una versión de un diseño esta lista, el flujo de información de aprobación incluido en el software, permite al aprobador del diseño ver los contenidos del contexto y aprueba o rechaza sin interferir con sus actividades. El sistema de notificaciones de Onshape informa a los diseñadores de que un nuevo proyecto se ha emitido, esto informa a cada quien en una ventana de reporte.


El sistema de control de versiones de Onshape está completamente integrado en el entorno de modelado, a diferencia de los sistemas PDM, que son sistemas completamente diferentes. Los usuarios pueden saber al modelar qué partes y ensambles se están liberando y cuál es la última versión; no se requieren convenciones de nomenclatura de archivos extraños ni llamadas al administrador de PDM.

Aquí te mostramos un video de Release Management & Approval Workflow

Lista de materiales simultáneos (Simultaneous Bill of Materials)

 

Onshape

Los sistemas CAD durante décadas han tenido funciones de lista de materiales (BOM), pero por extraño que parezca esto siempre ha sido un truco en los dibujos. Escuché de ingenieros que usan CAD que tuvieron que crear un dibujo innecesario solo para generar la lista de materiales. También he escuchado a muchos quejarse de que sus listas de materiales no se sincronizan con sus montajes, por lo general relacionados con procesos fallidos de administración de datos CAD. Mirando esta situación con nuevos ojos, sabíamos que podríamos hacerlo mejor.

Nuestra nueva función de lista de materiales BOM está hecha sobre Design Data Management 2.0, lo que revoluciona la información de las piezas en su seguimiento y compartición. A este día la lista BOM se crea en automático en Onshape mientras se diseña el ensamble. De hecho no solo se sincroniza es también una manera de editar los ensambles, como en las tablas de chapa metálica o sus listas de configuración del comando Simultaneous Configurations. El BOM de Onshape siempre estará actualizado para reflejar el ensamble.


Además los usuarios pueden dinámicamente decidir cómo despliegan los ensambles en forma jerárquica como tabla de lista de piezas o como formato de lista, se puede decidir que propiedades de componentes se despliegan y ser editados ahí mismo.

Para clientes con requerimientos más avanzados de BOM multi disciplinario ofrecemos un API dedicado para que puedan construir sus propios controles de datos en Onshape.


Evalúa estas opciones de BOM en Onshape aquí.


Aprende del pasado pero no te quedes viviendo en el


He estado desarrollando sistemas de CAD toda mi vida y he aprendido mucho. Pero no vivo en el pasado. Muchas empresas de CAD todavía viven en el pasado, y como resultado, sus equipos de ingeniería también están atrapados allí. Aunque las limitaciones de los viejos enfoques de modelado CAD y su manejo de datos, han limitado al grupo de diseño, al punto que los equipos de empresas han llegado a aceptar que no hay alternativa. Pero esto no aplica para todos.

Hay una nueva generación de equipos personas de diseño con ideas modernas que demandan tecnología con nueva ingeniería. Estos equipos quieren adelantarse a la competencia y saben que la tecnología antigua no los llevará hasta allí. Estos son los profesionales que están adoptando Parametric Modeling 2.0 y Design Data Management 2.0. Están empezando a recuperar el tiempo perdido anteriormente en las plataformas de tecnología CAD antiguas y obsoletas. Estas empresas están viendo mejores resultados como consecuencia. Escucha algunas de estas historias con sus propias palabras.

 

Fuente: Introducing Design Data Management 2.0

Jon Hirschtick


Por: Jon Hirschtick

 

Jon es cofundador y director ejecutivo de Onshape. tiene una licenciatura y maestría de MIT,  ha trabajado en CAD durante más de 30 años. Fue fundador y CEO de SolidWorks, ejecutivo de Dassault Systemes, director de ingeniería de Computervision, gerente del MIT CADLab, jugador e instructor del equipo MIT Blackjack y mago profesional. Es miembro del Consejo Asesor de Ingeniería de la Universidad de Boston y asesor de Magic Leap, Inc. y MarkForged, Inc. Sus pasatiempos incluyen golf, impresión 3D, tenis, yoga y magia

Additional information