Octans Aircraft vuela alto con el software de Siemens

Tener más seguridad, confianza y disponibilidad en sus productos ha llevado a Octans Aircraft, el fabricante brasileño de aviones pequeños a adoptar el software de Siemens en sus procesos de desarrollo. La compañía fabrica su primer modelo aéreo, el 300A que llevara el proceso de certificación y tendrá capacidad para cinco asientos. La empresa planea conseguir resultados positivos al bajar el tiempo y costo del proceso usando tecnología Siemens.

Octans Aircraft


En 2013, Milton Roberto Pereira, un entusiasta de la aviación y empresario del mercado financiero, adquirió el control de Inpaer, un fabricante de aviones experimentales, para dar una nueva dirección al negocio. "Decidimos cambiarnos a una empresa de aviación pequeña y aprobada. Para esto, tuvimos que invertir mucho en la profesionalización y en los procesos de gobierno de la empresa", comenta el ingeniero. Así fue como nació Octans Aircraft.

La inversión de US$20M fue dada para modernizar la empresa que se localiza cerca de Sao Paolo, además de comprar tecnología y profesionalizar a los empleados.

"En 2017, con la evolución del proyecto 300A a la fase de detalle, la empresa necesitaba herramientas para respaldar esta evolución, además del desarrollo y la validación de productos complejos, la administración de versiones, las revisiones y también para vincular el producto y la documentación que respalda su certificación. Vimos en Teamcenter la plataforma ideal para este proceso de desarrollo y también la certificación de los productos de Octans Aircraft ", explica Leonardo de Pádua, Andrade Filho, gerente de ingeniería.

Octans Aircraft


Además de Tecamcenter, Octans Aircraft implemento NX para el diseño y manufactura y soluciones de Simcenter con Femap, Testlab Structures Testing software. La inversión usando Teamcenter fue hecha con el objetivo de facilitar el control y trazabilidad del proceso y proyectos.

"Los productos certificados requieren una estricta configuración y trazabilidad, la tecnología de Siemens es crucial para estos controles en el uso efectivo de los datos de la vida del producto, " comenta Allan Peluzzi, business manager.

Octans Aircraft ha visto como resultado de la digitalización un 40% en reducción de tiempo en el desarrollo del producto además de una integración 100% entre los procesos involucrados en la ingeniería simultánea, lo que antes no era posible con los métodos tradicionales y limitaciones de la red.

Octans Aircraft


Octans también ha visto más claridad en la distribución de tareas y establecimiento de flujos de trabajo, la estandarización de procesos basada en buenas prácticas ya experimentadas en el segmento Aeroespacial; control absoluto de versiones y revisiones, mejora en las interacciones entre los equipos de simulación y CAD; la construcción de un gemelo digital es capaz de integrar completamente los desarrollos de sistemas, estructuras, procesos y fabricación, reduciendo el tiempo de ensamble y revisiones hasta en un 45%.

Fuente: Siemens PLM

Additional information