NX CAE es una aplicación enfocada a tomar mejores decisiones durante el proceso diseño de productos

México DF.- El pasado 14 de marzo, en las instalaciones del Hotel Hyatt Regency se llevó a cabo el Simposio NX CAE organizado por Siemens PLM Software, en donde clientes y usuarios potenciales se dieron cita, para conocer un poco más acerca de las aplicaciones de análisis y simulación 3D en ingeniería, enfocadas a tomar mejores decisiones durante el proceso diseño de productos.

NX CAE

 

El ingeniero Alfredo Treviño, vicepresidente de operaciones para Mesoamérica de Siemens PLM Software abrió el evento destacando la oferta de soluciones que tiene la compañía en para las áreas de ingeniería, en el panel se encontraba Indrakanti Chakravarthy director de marketing de NX CAE para América, quien destaco los desafíos que se enfrentan en el desarrollo de productos y como NX CAE puede ayudar a los investigadores, ingenieros y diseñadores.

 

Las presentaciones técnicas estuvieron a cargo de May Taylor responsable de desarrollo de negocio CAE para América del Norte y del Sur y Raúl Canchola, especialista CAE de Siemens PLM Software, quienes detallaron los elementos en el entorno de NX CAE.

 

Simposio NX CAE 2013

 

NX CAE lectura de geometría multiCAD, una sola interface con solvers


Siemens PLM Software logra unir sus tecnologías como Nastran y SDRX I-deas en un solo producto, NX CAE, mismo que no requiere de una base CAD y que puede ser usado como pre y post-procesador independiente, con la capacidad de soportar geometría multiCAD, con una perfecta transferencia de datos entre diseño y análisis.


NX es un software de modelado avanzado de sólidos y mallas, que define condiciones de frontera, cargas y tiene interfaces directa con el solver, permite la edición de geometría de forma intuitiva y mantiene asociatividad del modelo de análisis con los datos multi-CAD 3D. NX tiene funciones para la generación automática y manual de mallas para elementos 1D, 2D y 3D y así reducir el tiempo de análisis.


NX CAE funciona con NX Nastran para varios tipos de análisis, entre los que incluyen soluciones estructurales lineales y no lineales, fenómenos dinámicos y de aeroelasticidad, este solver es utilizado para análisis avanzados dentro de la aplicación del diseño para asegurar la consistencia de los resultados. Otros solvers que puede usar incluyen, MSC Nastran, Abaqus, Ansys y  LS-Dyna.


NX CAE ofrece un ambiente integrado de simulación en donde siempre estarás utilizando la misma interface ya sea que se esté realizando un análisis estructural, térmico, de fluidos, de movimiento o algún otro tipo de análisis. NX permite definir un modelado asociado, donde las condiciones de límites y cargas con el fin de simular en 3D correctamente los ambientes de operación reales, estas definiciones pueden ser asociadas con la geometría directamente en elementos de elemento finito o en nodos.

 

Herramientas de preparación de geometría


NX CAE incluye la capacidad de edición de geometría directa gracias a la tecnología Synchronous Technology, desarrollada por Siemens, la edición directa funciona en la geometría a partir de cualquier fuente CAD, permitiendo crear alternativas de diseño para ser evaluadas. Los ingenieros pueden aprovechar la edición directa para limpiar y eliminar características geométricas en muy poco tiempo.

NX CAE


Otras funciones de NX CAE para la optimización de geometría incluyen:

 

  • Reparación y corrección de geometría en la imprecisión de datos
  • Creación de superficies medias para cuerpos sólidos con paredes delgadas
  • División o Split  de cuerpos y métodos de partición para dividir la geometría en varias secciones más manejable
  • Fusión/fraccionamiento/cocido de bordes y caras para controlar los límites de la malla


Cuando la topología del diseño cambia, NX actualiza el análisis de la geometría, el mallado, las condiciones de límites y las cargas existentes; la asociatividad del modelo de análisis incluso puede ser mantenida con geometría importada, NX CAE soporta formatos de geometría de NX, CATIA V4 y V5, Pro/Engineer, Solid Edge, SolidWorks, Parasolid y los formatos de datos neutros ACIS, IGES, STEP y JT.

 

Caso de éxito en México.


El Ing. Edgar Benavente ingeniero de proyectos de la empresa Frisa, usuario de NX desde Septiembre del 2012, presento el caso del proyecto de Frisa para el diseño de un dado giratorio de forma en herramental inferior donde se utilizó NX8 y Nastran Advanced Simulation.

NX CAE


El proyecto  represento un reto para esta empresa que no eran usuarios NX y al probarlo como una alternativa, les significo una disminución en la incertidumbre de geometrías complejas, en la elección de materiales y con un menor tiempo en el diseño de los componentes, detectando con mayor facilidad los puntos débiles del sistema en los ensambles mecánicos y la soldadura. Haciendo que el diseño cumpliera con los requerimientos de trabajo, les dio una mayor certeza para la selección de tratamientos térmicos en componentes, encontrando la mejor solución para garantizar la durabilidad, lo que les ha representado una ventaja competitiva. Frisa esta en este momento en la migración de toda su plataforma  CAD CAM CAE a NX.

Additional information