NX aplicado a mejora de productos usando analisis y simulacion CAE

El pasado 23 de Febrero se llevo a cabo el Seminario de Simulación Avanzada con NX CAE por Siemens PLM Software, en las instalaciones del hotel Camino Real Polanco en el Cd. De México, la intención, mostrar la propuesta de mejora en los productos manufacturados mediante el uso de la simulación CAE, donde el anfitrión Alfredo Treviño, vicepresidente de operaciones para Mesoamérica de Siemens PLM Software se encargó de abrir el evento y la presentación.

 

Seminario de simulacion NX CAE de Siemens PLM

 

 

 

Con una asistencia muy nutrida de usuarios, clientes, comunidad estudiantil, diseñadores  e ingenieros se dio inicio al seminario de Simulación con NX CAE, asegurando que es necesario cambiar y adecuar los diseños bajo el argumento de que en los próximos seis años más del 70% de los productos actuales será obsoleto”, “la innovación es nuestra sangre, en un entorno de productos de complejidad creciente y equipos de desarrollo mundial”, menciono Treviño.

 

Siemens PLM presento a lo largo de este evento a su software NX con aplicaciones para la simulación, NX es capaz de acelerar el diseño y la ingeniería con tecnología de gran alcance para el modelado, el análisis, la automatización de una correlación de pruebas.


NX, reduce el tiempo de modelado para CAE en un 70% y produce de forma integrada resultados para los modelos de simulación grandes hasta dos veces más rápido. El resultado final después de análisis y simulación ayuda a hacer más iteraciones de diseño y  tomar mejores decisiones de ingeniería  para entregar mejores productos más rápido.

 

Alfredo Trevino de Siemens PLM

Alfredo Trevino de Siemens PLM Software

Indrakanti Chakravarthy quien es encargado de mercadotecnia de NX CAE para América en Siemens PLM,  presento un caso de éxito usando NX y sus aplicaciones, mostrando que han llegado hasta laboratorios como la NASA donde diseñaron y probaron el Laboratorio Científico de Marte antes de que este viajara al planeta rojo.


Enseguida el Dr. Dennis Nagy, consultor independiente CAE/PLM y analista reconocido de la industria por su destacada participación en organizaciones como CIMData, NAFEMS, etc, presento un semblante de lo que ha representado el sector CAE en la industria  llamado “La dirección futura del CAE y el rol clave de la ingeniería moderna en el entorno de la simulación”. En su perspectiva menciono  "Los siete pasos del progreso CAE":


1. ¿Podemos confiar en los resultados del análisis?
2. ¿Podemos obtener los resultados del análisis rápido, como para mejorar el diseño en corto tiempo?
3. ¿La aplicación de simulación CAE es lo suficientemente fácil como para que sea utilizado por el ingeniero, sin requerir una capacitación especial?
4. ¿Es posible recuperar el tiempo perdido en proyectos con el uso de las herramientas de CAE?
5. ¿Cómo será posible mejorar nuestro trabajo de análisis usando CAE multidisciplinario?
6. ¿Cómo superar el miedo al cambio, al riesgo en la aplicación de estas herramientas?
7. ¿cuál es el nivel de "recuperación" de la inversión de aplicar herramientas de simulación y análisis?

Dennis Nagy

Dr Dennise Nagy consultor y analista en CIMData y NAFEMS


Una de las preguntas que se le realizo al Dr. Nagy es que en base a su experiencia, ¿Cómo es posible convencer a alguien que no es del área CAE el adquirir algún software de simulación?, a lo que con toda sinceridad respondió que es uno de los retos más difíciles, más no imposibles: “Un paso a la vez”. “El beneficio es la innovación, reduces tiempos de las pruebas y encuentras donde estas los problemas reales para buscar reducir y evitar gastos y daños. Es posible asegurar que se reducen costos al generar el producto , sin embargo si lo vemos solo como reducción de costos, no es lo más adecuado, aunque sea cierto, sino más bien el poder probar todos los productos y el poder analizar el más viable”.


May Taylor, encargada de desarrollo de negocios CAE para América en Siemens PLM Software, explico que la aplicación NX fue creada tras una tradición de 40 años de soluciones CAE, reúne una herramienta avanzada de modelado para CAE, una solución de mallado, herramientas para el análisis de la geometría, correlación multidisciplinaria de pruebas y un entorno significativo para las principales soluciones del mundo digital. Soportando diferentes solvers como: NX Nastran, NX Flow, NX Thermal, Abacus, Ansys, MSF, NX Advanced Simulation, NX Advanced FEA.


NX CAE es ampliamente escalables para los diversos análisis como de diseño, análisis de esfuerzos y vibraciones, análisis de elementos finitos (FEA), análisis de ensambles y análisis no por elementos sino por partes. Ayudando en la elección de las partes a analizar y realizando una integración total y completa que nos de cualquier tipo de análisis estructural, térmico, de fluidos, coplanaria… etc.


Raúl Canchola, especialista técnico de aplicaciones de simulación para Mesoamérica de Siemens PLM Software presento la demostración de NX en aplicaciones CAE. El primer producto de simulación incluido en cualquier paquete de NX está bajo la interface Wizard Modeling, que es muy útil para quienes no han utilizado en elemento finitos. Así mismo está disponible el wizard de simulación de vibración y la mecánica, en donde es posible aplicar 6 cargas: de gravedad, fuerza, torque, restricciones, presión y fuerza parabólica en caras cilíndricas. Con la restricción de no aplicarse en nodos solo en caras. Los resultados puedes ser de desplazamientos o de esfuerzos.

 

Seminario de simulacion NX CAE de Siemens PLM


En Design Simulation de NX 8 es posible analizar el flujo de trabajo típico de NX con el plus de la administración de la ingeniería para rastrear los cambios y generar un historial del producto. Y con la posibilidad de usar Teamcenter para poder controlar las revisiones para el uso de la última versión aprobada, y evitar errores comunes, además de cuidar el historial para poder hacer un uso posterior de un mallado previamente usado.

Otra de las Herramientas mostradas fue Mesh Control ,que ayuda a ubicar donde se concentran los esfuerzos, logrando identificar caras o bordes, manteniendo las restricciones, las cargas térmicas, las fuerzas de rotación, distribuciones de la fuerza y definiendo funciones matemáticas de las restricciones. En donde ya es posible la selección incluso de nodos. Y es posible utilizar el solver Nastran que es el que viene integrado o también Abaqus, Ansis, ELS Nabla, LS-Dyna, versiones anteriores de Nastran ,etc.


Siendo el mallado uno de los principales retos en synchronous technology se hacen uso de colectores de mallas, en donde los componentes de malla no son todos en 3D sino que muchos de ellos se consideran en forma bidireccional, o en el caso de elementos tipo soldadura, con contactos unidimensionales con distribución de mallas tipo contacto. También es posible generar mallas adaptativas que se adapten a cada giro, en el caso del análisis de turbinas.


Otros comandos destacados, como el Compost Size realiza un análisis de capas y módulos complejos, el  Replace Face nos permite limpiar los bordes innecesarios. La herramienta modeling, que permite realizar un análisis de detección de fallas en el diseño y realizar los cambios necesarios inmediatamente. NX te permite trabajar con piezas, con ensambles o con sistemas de partes.


El mallado del espacio interior es uno de los grandes cuellos de botella en el análisis de fluidos, pero es posible trabajarlo al generar una copia asociativa, para no afectar el modelo maestro y generar un sólido del espacio en donde pasara el fluido y generar el mallado en el. La gran ventaja de estos análisis es que si llego a modificar el CAD el CAE se modificará automáticamente.


Muchas de las simulaciones especificas se pueden integrar a la solución de NX, en el caso de que se requiera de software muy de nicho para casos muy específicos es posible complementarlo con NX, por ejemplo Siemens PLM está realizando un convenio con Moldex3D para poderlo integrarlo en el postproceso.


José Antonio Hernández consultor CAE de Care MX hablo de su experiencia en el uso de NX desde la elección de software en donde nos comento que el realizo un estudio de 20 requerimientos de las necesidades de software para los productos de su empresa  y tras un largo estudio encontró que  NX cubrió los 100 puntos frente a sus principales competidores. Son de considerar el análisis de fracturas que también ofrece NX y  el control de la malla en que es fundamental.


Tras una jornada muy interesante se dejo claro que NX es una solución competitiva, que ofrece soluciones reales a sus clientes, con la posibilidad de licencias flotantes, licencias para investigación y/o educación subsidiadas por Siemens, licencias de procesamiento en paralelo, licencias de acuerdo a la actividad y con un costo especifico por licencia, siempre en busca de satisfacer las necesidades y ayudando en el desarrollo de la innovación,  los asistentes quedaron satisfechos de conocer el producto e interesados por aplicarlo en sus diferentes aéreas.


Por: Montserrat Moedano de 3DCadPortal, mas fotos del evento Seminario de Simulación Avanzada con NX CAE por Siemens PLM Software

Additional information