NX 11 de Siemens Avance en Diseño de Producto con Modelado Convergente

NX11

  • Ayuda a los ingenieros a diseñar piezas optimizadas para la impresión 3D
  • Acelera el diseño al reducir la necesidad de convertir información
  • Simplifica la ingeniería de reversa

 

 

NX 11 la versión más reciente del software de diseño de Siemens, ofrece un gran avance en el desarrollo digital de producto con el Modelado Convergente, un nuevo paradigma de modelado que simplifica de manera importante el trabajo con la geometría y consiste en la combinación de facetas, superficies y sólidos, sin la necesidad de la tediosa conversión de datos.

 

El Modelado Convergente es la primera tecnología de su tipo, ayudará a ingenieros a optimizar el diseño de partes para la impresión 3D, acelera todo el proceso de diseño y hace que la ingeniería de reversa sea una práctica más común y eficiente en el diseño del producto. NX 11 incluye múltiples mejoras a través de de su solución integrada de diseño, manufactura y análisis asistido por computadora (CAD/CAM/CAE), tales como la solución de nueva generación de CAE 3D y su motor Simcenter 3D, y herramientas de productividad de CAM tales como maquinado con robots y manufactura aditiva híbrida para mejorar la productividad.

 

“Siemens continúa invirtiendo en nuestros productos base para entregar funciones innovadoras tales como el Modelado Convergente, el cual creemos va a cambiar las reglas del juego del diseño digital del producto,” comenta Joe Bohman, vicepresidente de Software de Ingeniería del Producto de Siemens PLM Software. “Anticipamos que el Modelado Convergente será una herramienta crítica para trabajar eficientemente con geometría en facetas. Esta nueva tecnología puede generar grandes ahorros en tiempo y costo y ayuda a eliminar la fase de re trabajo evitando errores, común cuando se trabaja con geometría escaneada. También elimina las limitaciones asociadas con el modelado tradicional de CAD cuando se trata de optimizar modelos para impresión 3D. NX11 simplifica el proceso de diseño y soporta la evolución de la manufactura aditiva para ayudar a las empresas a llegar a un nivel más elevado de creatividad en el desarrollo del producto.”

 

El diseño del producto está basado parcialmente en los materiales disponibles y enfoques de manufactura. Las nuevas técnicas como la manufactura aditiva abren las puertas a la creación de diseños con formas y figuras que pueden presentar un elevado nivel de desempeño. Claro que las tecnologías tradicionales de CAD están desarrolladas para dar soporte a métodos de manufactura tradicionales y tienen limitaciones cuando se tratan de optimizar para manufactura aditiva. El Modelado Convergente elimina estas limitaciones al darles a los diseñadores la flexibilidad para crear rápidamente nuevas formas óptimas aprovechando los materiales y técnicas disponibles a través de la manufactura aditiva.

 

De manera similar, el Modelado Convergente simplifica el proceso de trabajar con datos escaneados. Usuarios en diferentes industrias, incluyendo médica, automotriz y de bienes de consumo, entre otras, están utilizando cada vez más la información de escaneos 3D como parte de su proceso de diseño.

 

La ingeniería de reversa de diseños existentes ha sido tradicionalmente un proceso tedioso y de alto costo porque la información escaneada requiere de la conversión manual lenta de la geometría facetada a superficies y sólidos antes de que se pueda beneficiar de edición del modelo. Formas irregulares, en particular, requieren de extenso re trabajo para que puedan ser usados en impresión 3D, diseño de moldes, análisis y otros usos. El proceso de ingeniería de reversa puede tomar días o semanas para completarse. El Modelado Convergente reduce enormemente la necesidad de este re trabajo al traer datos escaneados como facetas sobre las cuales se puede trabajar directamente en NX 11, para que no haya necesidad de mapear superficies, crear sólidos, o crear cualquier otra forma de forma manual.

 

El Modelado Convergente facilita al usuario empezar a utilizar de forma inmediata la información escaneada para crear moldes basados en la forma, incluirla en un ensamble, analizarla, o realizar cualquier otra operación normal de CAD. Esto, combinado con la nueva función de impresión 3D en NX11 que les permite a los usuarios imprimir diseño 3D directamente desde NX, simplifica de manera significativa el proceso de manufactura aditiva. Este nuevo flujo de trabajo de escanear, editar e imprimir  utiliza las nuevas capacidades de impresión 3D de Microsoft y soporta el formato 3MF para ayudar a asegurar una mayor compatibilidad.

 

Simcenter 3D impulsa todas las capacidades de simulación de NX para predecir el desempeño del producto. Simcenter 3D está disponible como una aplicación independiente, da al usuario de NX una experiencia continua cuando se mueven entre tareas de diseño y simulación. Acelera el proceso de simulación al combinar la mejor edición de geometría, el modelado asociativo para simulación y soluciones multidisciplinarias que incluyen el conocimiento de ingeniería de la industria. Solvers rápidos y precisos impulsan análisis estructural, acústico, de fluidos, térmicos, de movimiento, y de materiales compuestos, así como optimización y simulación de físicas múltiples. Para NX 11, Simcenter 3D presenta nuevas capacidades para modelado y simulación para maquinaria rotatoria, un nuevo ambiente para acústica interior y exterior, y  mejoras significativas en análisis de daños de estructuras con materiales compuestos.

 

Las tecnologías avanzadas en NX 11 para manufactura ayudan a los fabricantes a expandir la flexibilidad y la precisión del maquinado, reducir el tiempo de programación, y mejorar la calidad de la parte. Nuevas capacidades de programación en NX CAM extienden el rango de aplicaciones de maquinado en el piso del taller, permitiendo el mecanizado preciso de piezas grandes usando robots de 6 o más ejes. El maquinado con Robots automatiza las operaciones manuales, incluyendo el pulido y el desbarbado, mejorando la repetitividad para ayudar a entregar partes de alta calidad. Además, la capacidad de reconocimiento de características mejorada automatiza la programación CNC de partes con muchos agujeros, para reducir el tiempo de programación en hasta un 60%.

 

El nuevo ciclo de Programación de Inspección de alta velocidad NX CMM toma mediciones al mover solamente la cabeza, en vez de los ejes lineales CMM. El nuevo método de mover solamente al cabeza mejora la precisión y acelera los ciclos de inspección en al menos 3 veces.

 

Fuente: Siemens PLM 

 

Additional information