NVIDIA revela la primera supercomputadora móvil para sistemas embebidos

El kit de desarrollo Jetson TK1 aprovecha los recursos de computo del chip Tegra K1 para crear nuevas aplicaciones de visualización por computadora para los sectores de robótica, medicina, aeroespacial y fabricación de automóviles

GTC 2014— NVIDIA ha abierto hoy la puerta al desarrollo de una nueva generación de aplicaciones que emplean la visualización por computadora, el procesamiento de imágenes y el procesamiento de datos en tiempo real, con el lanzamiento de una plataforma de desarrollado basada en la primera supercomputadora móvil del mundo para sistemas embebidos.

Jetson TK1 NVIDIA


La plataforma Jetson TK1 developer kit les brinda a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear sistemas y aplicaciones capaces de habilitar robots que naveguen de forma impecable, médicos que  realicen escaneos con ultrasonidos móviles, drones que eviten objetos en movimiento y autos que detecten peatones.

Con el rendimiento incomparable de 365 gigaflops (tres veces más que cualquier plataforma embebida similar), Jetson TK1 incluye un kit de herramientas completo en C/C++, basado en CUDA®, la plataforma de computación paralela y el modelo de programación omnipresentes. Esto hace que sea mucho más fácil de programar que los procesadores FPGA, ASIC personalizados y DSP que se usan comúnmente en los sistemas embebidos actuales.

“Jetson TK1 acelera el camino de la computación embebida hacia el futuro, donde las máquinas interactuarán y se adaptarán a sus entornos en tiempo real”, afirmó Ian Buck, Vicepresidente de Computación acelerada de NVIDIA. “Esta plataforma permite que los desarrolladores aprovechen al máximo la visualización por computadora en dispositivos portátiles. De esta forma, lleva recursos de supercomputación a dispositivos con bajo consumo de energía.”

El chip Tegra K1 es el corazón
En el corazón del kit para desarrolladores Jetson TK1 está el procesador móvil Tegra K1, el superchip con 192 núcleos de NVIDIA incorporado en la arquitectura Kepler™, la GPU más avanzada y con mejor eficiencia energética del mundo. Los 192 núcleos completamente programables de Tegra K1 brindan el rendimiento más avanzado de computación y gráficos del mundo en un formato móvil.

Tegra K1 está basado en la misma arquitectura Kepler que potencia la supercomputadora más rápida de los Estados Unidos, la supercomputadora Titan en Oak Ridge National Laboratories, así como las 10 supercomputadoras más eficientes del mundo. Diseñado desde el principio para CUDA (que cuenta con más de 100,000 desarrolladores en más de 8,000 instituciones, y se enseña en las universidades más importantes de 62 países), Jetson TK1 incluye las herramientas de programación que requieren los desarrolladores de software para desarrollar e implementar rápidamente sistemas con uso  intensivo de computación.

Respaldo sólido
Una amplia gama de desarrolladores y creadores de sistemas de los sectores industrial, robótico y médico han expresado su respaldo a la plataforma dedesarrollo.

“Tegra K1 puede cambiar lo que resulta posible en el difícil mercado embebido industrial”, afirmó Simon Collins, Gerente de producto en GE Intelligent Platforms. “Esperamos poder ofrecer soluciones en un espacio inferior a los 10 watts con productos antes consumían 100 watts o más”.

Chris Jones, Director de Desarrollo Estratégico de Tecnología en iRobot Corporation, comentó: “El hecho de contar con el nivel de rendimiento y eficiencia energética que ofrece Jetson TK1 puede llevar potencialmente al desarrollo de robots capaces de hacer reconocimiento de objetos en tiempo real, permitiéndoles navegar de forma autónoma casi en cualquier lugar. Nuestra experiencia con el kit de desarrollo de CUDA de la generación anterior ya nos ha permitido hacer grandes progresos en la capacitación de robots para que interactúen de forma más inteligente con su entorno”.

Por su parte, Simon Collins, Director de Producto de GE Intelligent Platforms, dijo: “El kit de desarrollo Jetson TK1 es una gran promesa para nuestra meta de hacer posibles los ultrasonidos móviles. Las virtudes de la aceleración de la GPU ya se han comprobado y creemos que la incorporación de los recursos de supercomputación de los procesadores Tegra K1 en los dispositivos médicos podría mejorar de forma significativa la atención de pacientes en los próximos años”.

Kit de herramientas del software VisionWorks La plataforma Jetson TK1 admite el kit de herramientas NVIDIA VisionWorks, que brinda un conjunto completo de algoritmos de procesamiento de imágenes y visualización por computadora con el fin de crear las aplicaciones rápidamente. Se incluyen recursos potenciados por CUDA en áreas como la robótica, la realidad aumentada, la fotografía computacional, la interfaz humano-computadora y los sistemas avanzados de asistencia a conductores (ADAS).

Herramientas de desarrolladores
El kit de desarrollo Jetson TK1 viene con plena compatibilidad con el paquete de herramientas para desarrolladores CUDA 6.0, incluyendo depuradores y analizadores con el fin de desarrollar aplicaciones paralelas masivas. CUDA 6 también lleva a la plataforma ARM las bibliotecas aceleradas de NVIDIA en FFT, álgebra lineal, matrices dispersas, además de procesamiento de imágenes y video.

Recursos de hardware
Jetson TK1 es la primera plataforma de desarrollador para Tegra K1, que se divulgó en enero, en la International Consumer Electronics Show. Incluye conectores de entrada/salida y memoria de 2 GB para USB 3.0, HDMI 1.4.

Viene con una pila de software y un paquete de compatibilidad con la placa, incluyendo OpenGL 4.4, así como CUDA y el kit de herramientas VisionWorks.También incluye un paquete completo de herramientas de desarrollo y análisis, compatibilidad inmediata con cámaras y otros periféricos, y el respaldo de la red de socios de NVIDIA, entre ellos, GE Intelligent Platforms, ICD y SECO.

Disponibilidad
Puede hacer un pedido adelantado del kit de desarrollo NVIDIA Jetson TK1 desde hoy por USD$192, en los EE. UU., en nvidia.com, y las próximas semanas en Microcenter, Newegg, Ryoyo y Zoltac.

Additional information