NVIDIA apoya a la Facultad de Ingeniería de la UNAM entregándole un CUDA Teaching Center (CTC)

Esta Facultad actualmente cuenta con 2,500 alumnos en su matrícula


México D.F—NVIDIA, empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles, ha seleccionado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como centro de enseñanza (teaching center) para su sistema CUDA de computación paralela, por su compromiso en el avance del estado de la educación en hardware de alto rendimiento y programación paralela usando esta novedosa arquitectura.

Lab NVIDIA UNAM


Para ello, NVIDIA ha donado a la Facultad de Ingeniería de la UNAM varias unidades avanzadas de procesamiento gráfico (GPU) para el equipamiento de un laboratorio dentro de sus instalaciones. Este laboratorio se empleará en la docencia de las asignaturas del grado en Sistemas inteligentes y computación gráfica (paralelismo) y el objetivo de este centro es motivar a que, tanto los alumnos como profesores se actualicen en nuevas tecnologías y las puedan aplicar dentro de las materias del plan de estudios de la facultad. El profesor que coordina este programa de formación es el Ing. Alejandro Velázquez Mena, Coordinador de la carrera Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

“La UNAM se beneficia ampliamente con este laboratorio, ya que ahora nuestros alumnos tienen un espacio propio en donde pueden desarrollar procesamiento en paralelo, pues hoy en día muchas empresas como Microsoft, IBM e Intel utilizan este esquema. El objetivo principal es que nuestros alumnos compitan en el mercado laboral ya que cada vez más las empresas solicitan personal que haga programaciones en paralelo”,  comentó el Ing. Alejandro Velázquez Mena.

Actualmente la Facultad de Ingeniería ya trabaja en proyectos multidisciplinarios para utilizar este laboratorio CUDA con diferentes instituciones por ejemplo: la Facultad de Ciencias y  el Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS).


Additional information