Nikon LC15Dx nuevo escáner con probeta táctil

Desde hace más de una década Nikon Metrology es pionero en el escaneo láser y últimamente ha venido mejorando la tecnología de medición sin contacto. Lo sistemas de óptica de Nikon combinados con la tecnología del escaneado láser 3D ha dado como resultado este nuevo escáner.

 

El LC15Dx es un escáner digital láser, un dispositivo de alta precisión para inspección CMM. El LC15Dx es una alternativa viable que viene con una probeta que le da la versatilidad y amplía su rango de aplicaciones para alta precisión, incluyendo moldes, alabes de turbinas pequeñas, dispositivos médicos y otras geometrías complejas.

 

Nikon escaner LC15Dx

 

 

Acortando la brecha usando la precisión de la probeta táctil
Después de una intensa fase de investigación y desarrollo en ingeniería de Nikon en Japón, el LC15Dx ha sido el primer escáner láser CMM beneficiado con una lente de alta calidad de Nikon y que incluye la marca Nikon. "El LC15Dx es un producto muy avanzado, nuestros clientes ahora podrán aprovechar la medición y obtener la productividad que han estado pidiendo. Esto refuerza aún más nuestra posición como innovador de la industria y el liderazgo en el mercado de escáneres láser para metrología.",comentó Kenji Yoshikawa, presidente y CEO de Nikon Metrology.



LA exactitud del LC15Dx se aproxima a la exactitud esperada cuando se utiliza una maquina CMM y una probeta táctil. Gracias a la nueva tecnología del escáner láser de estado sólido, un método de calibración innovador y una lente de alta calidad Nikon, el LC15Dx alcanza una precisión de 2.5μm (0.0001in) con un test de precisión tipo multi stylus de  6μm (0.00024in) y  pruebas comparables con el estándar EN/10360 -2 y -5. En el interior del cuerpo del escáner hay  un estabilizador térmico que elimina la incertidumbre y los retrasos  cuando el escáner  se utiliza antes de que se haya alcanzado la temperatura de funcionamiento. La sonda o probeta elimina los errores de compensación mediante el uso de triangulación  sin contacto entre la fuente de láser, la pieza de trabajo y el sensor CCD para medir la superficie de la pieza de trabajo directamente.

 

Nikon escaner LC15Dx

 

Un proceso de escaneo sin problemas
El LC15Dx brinda beneficios significativos para una amplia variedad de piezas de alta precisión y geometrías, incluyendo los pequeños detalles, piezas semi-rígidas y los materiales más exigentes. Una mayor variedad de materiales con diferentes tipos de superficies, acabados, colores y transiciones, se pueden medir de manera más eficiente sin interacción del usuario, aplicación de spray o algún set up especial. El dispositivo es el  único de tercera generación de tecnología Enhanced Scanner Performance (ESP3) que mantiene la calidad de la precisión, la velocidad y los datos de forma inteligente en la adaptación de los parámetros del láser para cada punto de medición en tiempo real. Los reflejos no deseados son neutralizados por un filtro de software avanzado, mientras que los cambios en la luz ambiental son absorbidos por un filtro de grado alto de luz del día.

 


Evolución de las mejores ideas
Los fabricantes pueden comprometerse con sus clientes con un mejor nivel  de calidad dimensional en sus productos sin comprometer sus tiempos de ciclo. A medida que el LC15Dx pasa sobre la pieza de trabajo montada en una CMM, una línea de láser se proyecta sobre la superficie. La línea mide 70,000 puntos por segundo a intervalos de 22μm (0.0008in). Toda la pieza es comparada contra el modelo CAD, las áreas a revisar  son reconocidas inmediatas al colocarlas en relieve y mapas de color. Futuras investigaciones y un mayor análisis pueden hacerse posteriormente con análisis de  dimensionamiento y tolerancias geométricas (GD&T).



Aplicaciones del Multi-sensor, listo para equipar su CMM
En situaciones en las que una tecnología de sensor único es insuficiente para medir todas las características,  el LC15Dx se puede combinar con una probeta sensible al tacto  remplazando el bastidor para crear un multi-sensor CMM. Dependiendo de la aplicación de ambas tecnologías se pueden utilizar independientemente o conjuntamente dentro del mismo programa de inspección.

 


El LC15Dx está disponible con cualquiera CMM de Nikon Metrology y se pueden adaptar a las MMC ya existentes equipadas con controladores de CMM como, Aberlink, Deva, Coord3, Dukin, LK, Hexagon DEA, Hexagon Brown & Sharpe, Hexagon Sheffield, Mitutoyo, Mora, Renishaw, Wenzel, Werth, Zeiss y la sonda de cabezal Renishaw PH10M, PH10MQ, PHS y Hexagon CW43.



Fuente: Nikon Metrology nikonmetrology.com

Additional information