MSC Nastran 2016 destaca en la velocidad de respuesta y presenta un nuevo espectro de soluciones para análisis

Muy relevante su eficiencia en cómputo paralelo, hay un nuevo manejo dinámico de rotores 3d, optimizador global, estima la fatiga embebida, análisis no lineal avanzado y mas

Newport Beach, Ca, EUA.- MSC Software informa del nuevo MSC Nastran y Patran 2016. MSC Nastran 2016 es el software de análisis estructural para multi disciplinas que ofrece un desempeño con mejoras dramáticas en la velocidad de respuesta y nueva funcionalidad en análisis multi físicos. Patran 2016, el software completo para FEA,  mejoro el soporte a sus capacidades de análisis no lineales y de fatiga.

MSC Nastran 2016


Lo destacado en MSC Nastran:

 

Desempeño

  • MSC Nastran 2016 utiliza la técnica síntesis de componente de modo automático (ACMS) de elemento finito con procesamiento de cómputo que usa memoria en paralelo (SMP)  para un mejor desempeño y que con mayor uso de procesadores se consigue mayor productividad. En corridas previas se ha observado eficiencias del 50% corriendo en paralelo. Correr de forma paralela puede usarse para reducir el tiempo de cálculo de cómputo en recuperación de esfuerzos y rigidez.
  • Además se ha conseguido 75% de eficiencia usando 4 procesadores para conseguir 3 veces de velocidad contra un procesador.Se puede usar el programa solver MKL Pardiso de Intel para una mejor escalabilidad y bajar el tiempo de la simulación.

 

Dinámica de rotor 3D


Con esta nueva capacidad de modelado 3D los usuarios pueden modelar alabes discretos y componentes no simétricos de rotores, estatores de equipos, turbinas y turbinas, mejorando la precisión de los análisis dinámicos de rotores. Este tipo de modelado no era posible con soluciones de modelado  1D o 2.5D, ahora con modelado 3D, los ingenieros pueden ver lo que pasa localmente en cada alabe o en cada componente.

 

MSC Nastran 2016

Dynamical NVH (Noise Vibration and harshness)

 

  • La potencia radiada equivalente puede ser dato de entrada para elementos solidos o shells de alto orden, también es posible dar información e velocidad normal a una superficie e intensidad de vibración.
    Multiples vectores de carga generados por Actran pueden ser selectivamente integrados al análisis de frecuencia de MSC nastran
  • La simulación de la eficiencia de material poro elástico (se deforma por la interacción entre fluido y un sólido en un ambiente poroso) fue mejorada con el solver de Actran.

 

Optimización

 

  • La optimización global es algo nuevo en este reléase, combina métodos de iterativos de multi encendido automáticos y de optimización basados en gradiente local. Este método busca el espacio de diseño para una mejor solución. Esta nueva capacidad fue implementada para ayudar a la industria automotriz y aeroespacial para aligeramientos y seguridad mientras optimiza sus diseños.
  • La optimización de multi modelos ofrece la capacidad de procesar modelos de diseños separados por diferentes topologías o el análisis para desempeñar la optimización combinada.

 

MSC Nastran fatiga embebida


Una técnica para mantener la consistencia con otros solvers para fatiga, los esfuerzos nodales y residuales promedio, se utiliza para acelerar el cómputo y obtener datos de factores de fatiga en daños con gran detalle.

 

Análisis no lineal avanzado

 

  • El contacto de vigas y tubos se implementó con un algoritmo de contacto segmento a segmento, offsets  para soportar le sección transversal y reducir el costo y procesamiento computacional y dar más precisión.
  • El análisis de interferencia y su ajuste para aplicaciones de ingeniería se mejoró para manejar grandes interferencias

 

Análisis explicito

  • Tres nuevos modelos fueron presentados para simular los comportamientos complejos de materiales:

-Modelos dependientes del tiempo visco-elásticos
-Modelos termo elasto-viscosos
-Modelos para material concreto Riedel-Hiermaier-Thoma

  • Los modelos solidos adaptivos que transforman partículas SPH  pueden ayudar a simular los efectos debris que aparecen después de la falla.

 

Resultados

 

  • Adicional a los formatos existentes MSC Nastran presenta una nueva base de datos de resultados basada en el estándar HDF5, un formato abierto que facilita su visualización.
  • Además una nueva utilería está disponible para ofrecer salida de datos fáciles de leer.

 

Fuente: MSC Software

 

Additional information