MSC Nastran 2013 presenta un nuevo análisis integrado de fatiga que optimiza el peso y la durabilidad de los diseños

El solver original NASTRAN también amplía el análisis de comportamientos en acústica, no-lineales y explícitos así como el cómputo de alto desempeño

Santa Ana, Ca, EUA – MSC Software Corporation, empresa de soluciones en simulación multidisciplinaria para acelerar la innovación de producto, anunció hoy la nueva versión de MSC Nastran 2013. MSC Nastran 2013 permiten la customización y mayores capacidades de solución que generan ahorros de tiempo significativos en flujos de trabajo automotriz y aeroespacial.


 


Algunas Mejoras:

Análisis de Fatiga Incluido
La nueva versión íntegra nuevas funciones para análisis de fatiga dentro de MSC Nastran. Los ingenieros ahora pueden calcular daño y vida útil debido a fatiga usando el solucionador de MSC Nastran, sin la necesidad de exportar los resultados a un solver de fatiga por separado. Lo que era antes un ejercicio de post-procesamiento es ahora una parte integral del proceso de análisis, que provee múltiples ventajas, una de las cuales es la habilidad de realizar la optimización del peso mientras restringe la vida útil por fatiga.

 

  • Ahorros significativos en tiempo se logran al evitar etapas secuenciadas del proceso en los cálculos de durabilidad. Esto reduce tanto el tiempo de cómputo (en un escenario, un análisis de fatiga que tradicionalmente tomaba 8 horas, tardó solamente 38 minutos) como dramáticamente mejora la facilidad de uso (el tener que procesar 200 archivos se reduce a 2)
  • Los usuarios ahora pueden optimizar diseños en conjunto con análisis de fatiga, lo que nos lleva a mejores diseños que duran más. Un ejemplo nos lleva a una reducción de masa del 24 % y al mismo tiempo la vida útil por fatiga se incrementó 14%


Modelado de Material Poroelástico
Los componentes ajustados se usan mucho en automóviles y aeronaves para amortiguar las vibraciones y mejorar el confort de la cabina para los ocupantes. La nueva versión soporta el comportamiento poroelástico de estos componentes para analizar el desempeño vibro acústico del vehículo al modelar las complejas físicas-múltiples de la interacción fluido-sólido, resultando en una exactitud de la simulación mejorada.


No-Lineal Avanzado
La nueva versión provee flexibilidad adicional en la creación del modelo y la funcionalidad para mejorar la exactitud de análisis de sistemas.

  • La subrutina de materiales definidos por el usuario ha sido mejorada permitiéndole a los ingenieros a definir nuevas variables de estado con la habilidad de pasar variables internas adicionales
  • Capacidad reforzada de movimiento relativo es mejorado para un mejor análisis dinámico no-lineal de estructuras
  • Archivos MNF que se usan en Adams para simular deformación en cuerpos flexibles ahora puede ser exportada a una nueva configuración deformada también


Explícita No-lineal
Varias nuevas capacidades para mejorar el desempeño de las aplicaciones intensivas numéricamente de Flujo  e interacción general de fluido-estructura (FSI) se han implementado en esta versión.
Incluyen:

  • Nuevo mapeo simétrico en ejes de 1D a 3D y 2D a 3D para cargas de flujo en el solucionador Euleriano. Con esta capacidad, los usuarios pueden mejorar la velocidad computacional de estos análisis al desempeñar análisis en una o dos dimensiones  y mapear los resultados en una malla 3D cuando se necesita tomar en cuenta los efectos de la onda en una estructura.
  • Múltiples puntos de detonación con tiempos de encendido variables para aplicaciones de explosiones para analizar explosiones múltiples y sus efectos en la integridad de la estructura
  • Nueva metodología para definir cargas explosivas basadas en datos empíricos en LS-Dyna
  • Nuevas librerías LS-Dyna basados en LS-Dyna versión MPP 971s R6.0.0
  • Mejoras a los algoritmos FSI para acelerar el tiempo de simulación, con más de 60 % de mejora vistos en corridas de un solo procesador y aún mejor desempeño para corridas de núcleos múltiples.


Cómputo de Alto Desempeño
Con mejoras al solucionador y capacidades de paralelización, MSC Nastran entrega mejoras en desempeño para una variedad de análisis. Mayor uso de la paralelización y tecnología GPGPU resultan en una reducción del 20%-50% en tiempos sobre la versión anterior, dando la oportunidad de simular más diseños.

  • Soporte mejorado para dispositivos GPU para mayor productividad
  • Capacidades de DMP (Memoria Paralela Distribuida) para análisis no-lineal avanzado hechas más eficientes (57% de reducción en tiempo de análisis fue logrado para un modelo de un cliente)
  • Nueva administración de memoria para minimizar el uso de memoria para conservar recursos en un ambiente multi-usuario

 

Para mayores detalles acerca de esta nueva versión, favor de ver el seminario web de la versión 2013 de MSC Nastran.


Fuente: MSCSoftware


Additional information