MODELOS CAD 3D EN EL IPHONE

 

 

Por Leslie Gordon

 

Con el objetivo de llevar información archivos CAD y contenido 3D al personal  técnico y de campo, AutoDesk desarrolló un proyecto que se ha conseguido que la documentación 3D de productos este disponible en dispositivos móviles.

 

Por ejemplo es posible crear ensambles interactivos 3D, documentación, procedimientos e instrucciones de reparación con la tecnología de Autodesk Inventor Publisher Preview que puede ser descargado gratis desde Autodesk Labs.

 

Con este modulo se puede publicar informacion 3D en Web, documentos como PowerPoint , Word y en el IPhone. La aplicación me pareció interesante y como yo tengo un IPhone 3G pregunte a los representantes de la compañía que me enviaran una animación 3D en mi telefono para ver en que consistia.

 

 

Firefly CAD 3D en IPhone
 

 

Para hacer esto primero necesite una copia de la aplicación en el IPhone, que por cierto es versión beta. Los desarrolladores me lo enviaron por mail en formato ZIP (En lugar de una liga del sitio de Apple).

 

Instalar el programa fue cuestión de  conectar el IPhone a la computadora y ejecutar ITunes. Enseguida descomprimir el archivo y arrastrarlo al fólder de aplicaciones y sincronizar. Presionando el icono de ejecución de programa Firefly ó luciérnaga se abre la aplicación, mi teléfono siempre esta en Internet por lo que automáticamente se conecto a los servidores de Autodesk y bajo comenzó a bajar el ensamble de bicicleta (bike assembly), entre otros archivos de demostracion que habia disponibles.

 

Al acceder a través  la interfase táctil del IPhone presionando el botón de 3DView del ensamble de bicicleta se abre el modelo 3D de los componentes CAD. Presionando el botón PLAY  se despliega y se hace una vista explosionada de la bicicleta y una animación con los pasos para el ensamble de la rueda, cuadro, cadenas y asiento. Mientras la animación se ejecuta, se despliegan textos con instrucciones en la parte superior referentes a los pasos de ensamble. También es posible controlar el timeline para desplegar algún tiempo de la animación en particular.

 

 

CAD 3D en IPhone

 

La interfase es muy intuitiva, por cierto, es posible rotar la cámara si tocamos y arrastramos el cursos sobre el modelo. Usando los dos dedos se hace el tradicional zoom. También dando doble click a la pieza despliega el nombre del modelo y dando click sobre uno de las etiquetas  se abre una ventana con las propiedades , una función muy buena es que se puede centrar (zoom all) cuando tocas y sostienes alguna pieza.

 

Igualmente al abrir guitar hero se despliega la animación mostrando el ensamble de la guitarra. Dando doble click al cuerpo  se despliega su nombre (body-bottom:1), dando click en la etiqueta se despliegan las propiedades incluyendo el autor, fecha de creación, densidad, material, etc. A las páginas con muchos textos solo hay que  hacer scroll de la manera tradicional del IPhone para ver los textos.

 

 

CAD 3D en IPhone

 

Los desarrolladores comentan, que esta versión FireFly es algo preliminar de lo que se lanzara el mercado y en la cual todavía  se encuentran algunas peculiaridades y detalles de operacion  ,que personalmente encontré pocas, como por ejemplo, algunas veces la pieza no se centra inmediatamente.


Resumiendo Firefly es el primer programa de aplicaciones móviles 3D. La aplicación es muy atractiva aun para las personas que no estén familiarizadas con CAD , por ejemplo el beneficio para algunos padres tratando de entender el ensamble de un juego de los niños.

 

 

 

Articulo proporcionado por Leslie Gordon , editora de Machine Design en colaboracion para 3DCadPortal


Acceso a el articulo original en Machine Design

El software viene de Autodesk Inc 111, McInnis Parkway , San Rafael,Calif. 94903 , Autodesk Labs se lozaliza en http://labs.autodesk.com/

Additional information