Modelado tradicional vs modelado directo con Fusion

El concepto básico de modelador libre de histórico no es nuevo. De hecho, la mayoría de los programas CAD  anteriores a Fusion  tienen capacidades de modelado 3D. Estos modeladores basados en  operaciones  booleanas son potentes pero no ágiles y flexibles en cuanto a la hora de efectuar modificaciones se refiere.

Autodesk Inventor Fusion

 


En este tipo de software, el bocetado en 2D, el modelado y, sobre todo las actualizaciones, son lentas y tediosas.

 

 

Autodesk Inventor Fusion



Con la introducción del modelado paramétrico basado en un histórico de operaciones, el diseño y/o rediseño de piezas en 3D se ha convertido una tarea mucho más simple y llevadera. Trabajando con las herramientas de un sistema basado en histórico, cambiar el orden de las operaciones y modificar la apariencia del modelo se realiza de una forma tan simple como editando o reordenando dichas operaciones en la lista. Estas operaciones tienen relaciones entre sí y la alteración de una puede afectar al resto.

Autodesk Inventor Fusion


Los modelos creados con software que no usan histórico de operaciones son solo geometría (sólidos y/o mallas 3D). En los modeladores sin histórico las operaciones se generan unas independientes de las otras y las modificaciones solo afectan a la geometría seleccionada.

Autodesk Inventor Fusion


Autodesk Inventor Fusion es un software de modelado directo sin histórico de operaciones. Con Inventor Fusion se utiliza la manipulación directa. Usando herramientas tales como “empujar” o “tirar” se realiza cualquier modificación sobre la geometría.

Autodesk Inventor Fusion


El modelado directo no es necesariamente mejor que el paramétrico y no parece que la idea de implementar esta tecnología sea reemplazar a éste. Más bien parece que la intención es sustituir al antiguo procedimiento de trabajar con mallas y sólidos de AutoCAD y similares entre otras cosas que veremos más adelante.
El modelado directo libre de histórico da al diseñador una herramienta más ágil y se complementa con el modelado paramétrico.

 

 

 

 


Por Francisco Garcia de CadMech3D


Additional information