MET el fabricante de cascos para ciclistas optimiza el proceso de diseño con el software NX

MET helmet

MET helmet

MET helmet

 

Talamona/Italia.- MET S.p.a. con base en Talamona, Italia, es líder en fabricación de cascos para ciclistas profesionales y de hobby. En una apuesta bajar mitad del ciclo de desarrollo que solía ser de 14 meses desde el primer sketch hasta la producción de prototipos, MET tomo la decisión de usar modelos virtuales 3D con el software NX de Siemens PLM. Esto permitió que los modelos 3D sean hechos por el diseñador directo desde su sketch y que este sea usado como base del complejo proceso de modelado de superficies. El software también simplifico el uso de información y cooperación con los fabricantes de herramental para la producción del casco.

 

MET helmet

MET helmet

MET helmet

 

 

Mejorados, aligerados, de muy buen ver y lo más importante que son estables - los cascos de ciclistas profesionales necesitan llenar un amplio rango de requerimientos y ser capaces de resistir y evitar desgaste. MET S.p.a (MET) es uno de los líderes fabricantes de cascos para ciclistas con entregas a clientes en todo el mundo. El portafolio de productos va desde cascos para niños a productos especializados  para profesionales. Para optimizar el proceso de diseño y recortar los costos y tiempos en ingeniería, MET usa el software NX de Siemens PLM para el diseño y la producción de los modelos 3D de los cascos.

 

Proceso Virtual de Diseño

Tradicionalmente el nuevo modelo de casco se hacia abajo un procedimiento manual de diseño. Iniciando con algunos trazos a mano por el diseñador y se construía un prototipo como referencia para la producción y sus pruebas iniciales. Este método laborioso de prueba y error tomaba entre 12 y 14 meses.

 

En una apuesta para acelerar el tiempo de ciclo, MET decidió moverse a un proceso virtual de diseño. El software CAD que además de dar al diseñador la libertad de expresar su creatividad, llego a reemplazar el proceso manual que antes consumía mucho tiempo. “Además a tener en cuenta consideraciones estructurales, la disponibilidad de tener un modelo 3D detallado virtual significo ir un paso adelante que le permitía al diseñador checar la factibilidad del herramental de manufactura y tomar las decisiones para optimizar la producción a gran escala,” comenta Matteo Tenni, desarrollo de producto en MET. Las pruebas virtuales hechas al modelo no necesitaban prototipos físicos y generan una gran cantidad de datos para el desarrollo. Si un prototipo se necesita para alguna necesidad, este se puede producir con una precisión milimétrica a bajo costo usando impresión 3D desde el modelo CAD. Las piezas secundarias y accesorios del casco pueden incluirse en el prototipo.


La solución ideal


Para conseguir esto MET necesitaba el software que no solo manejara la información CAD también que fuera compatible con las aplicaciones estructurales usadas en la empresa. La solución: NX de Siemens que MET usa para el desarrollo de sus cascos y accesorios, al usar NX  la empresa es capaz de trabajar en conjunto con proveedores de manufactura en el mundo. El proceso de manufactura que solía tomar un año se redujo a seis meses, además NX de que facilito el estilizado enormemente gracias a la facilidad del modelado complejo en el software.  Tenni comenta, “Si tuviera que decidir de nuevo decidiría por NX “


Fuente: Siemens

 

Additional information