Maxiforja digitaliza sus operaciones con la plataforma de Innovación Digital de Siemens

Maxiforja digitaliza sus operaciones con la plataforma de Innovación Digital de Siemens

Maxiforja, una de las empresas acereras más grandes de Brasil y productora de componentes y sistemas mecánicos para los sectores automotriz, agrícola e industrial ha incorporado la plataforma de Innovación Digital de Siemens para digitalizar su fábrica ubicada en el municipio de Canoas.

Maxiforja digitaliza sus operaciones con la plataforma de Innovación Digital de Siemens

Lo anterior tiene como objetivo incrementar la productividad y reducir los tiempos de desarrollo de nuevos productos. Para lo anterior, Maxiforja ha adoptado diferentes soluciones de Siemens como Femap™, el software para Simulación de Plantas del portafolio Tecnomatix®, el software NX™, el portafolio Teamcenter® y Line Designer con la finalidad de alcanzar su meta de convertirse en una empresa digital.

Maxiforja digitaliza sus operaciones con la plataforma de Innovación Digital de Siemens


“Nuestra relación con Siemens comenzó desde el 2001 cuando reemplazamos las plataformas 2D CAD con el software NX y con el portafolio Tecnomatix. Actualmente, contamos con cerca de 60 licencias de Solid Edge para diseño por computadora y con Teamcenter para usarse en áreas de ingeniería y en la administración de archivos de producción. Esta inversión y alianza nos han proporcionado mayor agilidad en el ambiente de producción, ayudándonos a reducir, significativamente, los tiempos de producción de herramientas forjadas de tres meses a tres semanas”, explicó Jacques Araripe Suris, Coordinador de Ingeniería de Producto en Maxiforja.

Con la utilización de este software en los ambientes de producción, Maxiforja mantiene un control total de las revisiones y aprobaciones gracias a un flujo de trabajo digitalizado. Lo anterior permite una integración entre las diferentes áreas de producción y el uso de la misma base de datos, permitiendo que toda la empresa trabaje simultáneamente en la misma versión del proyecto. “Desde un inicio tomamos la decisión de elegir a Siemens porque sabíamos que sus soluciones eran confiables y podían cumplir con el nivel de calidad que esperábamos”, añadió Suris.

Maxiforja ha implementado diversas soluciones de software que forman parte de la plataforma de innovación digital de Siemens. Con el uso de Femap, Maxiforja puede simular los sistemas mecánicos que vende a la industria agrícola, ofreciendo al mercado soluciones más competitivas y componentes mejorados y de menor peso. Maxiforja también utiliza el software NX para diseños asistidos por computadora (CAD por sus siglas en inglés) en los departamentos de mantenimiento e ingeniería de procesos, así como Line Designer para proyectos de ingeniería civil. La empresa usa el software de Simulación de Planta para la expansión de su nuevo edificio de mecanizado y embarques, el cual simula células mecanizadas y procesos de envíos, ayudando a definir el equipo y el flujo optimizado para más de 30,000 metros cuadrados de superficie construida. El Teamcenter sirve como la columna vertebral digital del paquete de soluciones, con el cual se controlan las diferentes versiones, los flujos de trabajo y la calendarización de los proyectos.

 

Maxiforja digitaliza sus operaciones con la plataforma de Innovación Digital de Siemens


Para el futuro, Maxifoja prevé un crecimiento sostenido de sus inversiones en infraestructura TI y en la expansión de sus proyectos de fabricación digital. Tomaz Petracco, Gerente de Forjados en Maxiforja comentó: “Hasta ahora, hemos generado las condiciones básicas para la implementación de herramientas más sofisticadas como procesos adaptables y de decisión autónoma. Igual que la fabricación eficiente constituyó más que la prevención de deshechos, la Industria 4.0 representará más que la conexión entre maquinaria y productos. Lo anterior nos dará la oportunidad de rastrear los eventos dentro de la fábrica para tomar decisiones en tiempo real”.

“A través de la adopción de múltiples productos de la plataforma de innovación digital de Siemens, Maxiforja se está beneficiando de las soluciones integrales gracias a herramientas empotradas y bases de datos que funcionan como un ambiente completo y continuo”, dijo Paulo Leal Costa, Gerente de País del Software PLM de Siemens en Brasil. “Esta plataforma abierta puede potenciar nuevos procesos de negocio de extremo-a-extremo a través de toda la empresa digital y esperamos que Maxiforja sirva como ejemplo para otras organizaciones, sin importar su tamaño, que quieran aprovechar los beneficios que ofrece la digitalización”.

 

Fuente: Siemens PLM

Additional information