Marc 2018 aumenta la calidad y eficiencia en simulación de elastómeros

Newport Beach, CA - MSC Software Corporation, empresa de software de simulación y servicios, presenta el programa Marc 2018, una aplicación que da solución a problemas específicos de la industria, particularmente en el modelado de elastómeros y sellos. Esta versión ofrece avances en el análisis de contacto, simulación multi-física, control de convergencia, interoperabilidad con solvers; un programa preparado para conseguir eficiencia y la calidad. Algunos aspectos destacados de la versión:

MARC 2018


Mejoras en la operación de sellos y elastómeros


La industria automotriz mueve a los ingenieros a crear diseños innovadores que ofrecen altos niveles de seguridad y confort. Los materiales elastómeros viscoelasticos son comúnmente usado para absorber choques o como amostiguadores en la industria automotriz, que buscan reducir las vibraciones generadas en varios tipos de autos. El proceso de diseño es directo cuando se considera el comportamiento básico de estos materiales bajo condiciones de carga. Sin embargo, lidiar con problemas del mundo real requiere que los ingenieros amplíen sus procesos de simulación más allá de las propiedades mecánicas e incorporar los efectos térmicos de los elastómeros visco elásticos. Bajo condiciones repetitivas de condiciones de carga, la energía se disipa por estos materiales es convertida a calor. La alta temperatura resultante puede llevar a una degradación en las propiedades físicas del material.

MARC 2018



Marc 2018 de MSC Software, presenta técnicas de simulación acoplada para calcular las temperaturas resultantes y estudiar el comportamiento de auto calentamiento en el material visco elástico en condiciones de carga. El proceso continuo hace fácil la captura e interacción de efectos térmicos y armónicos para examinar escenarios de “what if”. Esto permite al ingeniero ahorrar costos de operación al predecir problemas potenciales que se puedan presentar en degradación de material.


Además de su uso en industria automotriz, los elastómeros son usados como material de sellado en industria de petróleo, gas, maquinaria y otras. En los últimos años, se han observado cambios y los efectos suavizantes de propiedades mecánicas de estos materiales. El fenómeno se conoce como efecto Mullin (Mullinn Effect), y puede llevar  a una degradación seria de las propiedades del material, el cual puede impactar en el desempeño la operación industrial de elastómeros.


Marc 2018 presenta además un modelo llamado “Ogden-Roxburgh” que ofrece métodos seguros para predecir procesos de degradación  de elastómeros sometidos a cargas continuas. El nuevo modelo para enfrentar estos daños, ofrece flexibilidad en ajuste de datos experimentales y es el preferido  por muchos ingenieros según su experiencia y requerimientos.

MARC 2018


Mejoras de análisis de contacto


Crear una tabla de contacto para modelos que consisten de varias piezas y componentes,  puede consumir tiempo y errores de resultados. Marc y Mentat 2018, ofrecen una método de detección automatizada que permite a los ingenieros generar rápidamente o modificar las tablas de contacto basado en la proximidad  de cuerpos de mallas (meshes bodies). Esta capacidad puede mejorar la productividad al ofrecer la habilidad de ajustar el modelo sin desperdiciar horas. También ,Marc 2018 puede usar mallas STL para el análisis de contacto, STL es un formato CAD que describe la geometría 3D usando triángulos. El método puede ser usado basado en este formato y puede mejorar la fidelidad de la definición de contacto, internamente el solver suaviza las superficies de los cuerpos rígidos de contacto.

Más capacidades de multi física


El uso extensivo de simulación en operaciones de manufactura permite llevar mantener el desempeño mientras se reduce costos y retrasos asociados con pruebas físicas. Los procesos de inducción térmica no son la excepción. La física involucrada en estos problemas es compleja, requiere un estudio de simulación acoplado FEA, al cual hay que examinar por la interacción de temperatura, esfuerzos y propiedades electromagnéticas del material involucrado. Durante los cálculos, ambas la estructura y el entorno deben ser incluidos en el la simulación de elementos finitos lo que resulta en un modelo grande 3D. Dadas estas condiciones, tomar ventaja de las simetrías puede ayudar mucho a bajar el tamaño del modelo y permitir un análisis más detallado en menos tiempo. Con el software multi disciplinario  Marc 2018, se ofrecen opciones de simulación multi física para geometrías simétricas y anti simétricas en condiciones de frontera, análisis acoplados y en secuenciales. Algunas aplicaciones ya incluyen optimización de tratamientos en el dentado  de engranes durante el proceso de inducción térmica.

Checks localizados de convergencia


Con más de 40 años de avances probados, el programa Marc ofrece muchas ventajas, especialmente en simulaciones avanzadas que requieren múltiples iteraciones. Marc 2018 viene con un nuevo comando llamado “Convergence Check” que verifica basado en cada nodo. Las fuerzas resultantes de elementos internos, contactos y cargas externas son monitoreadas  en cada nodo y comparadas con la épsilon o tolerancia de convergencia definida por el usuario. El segundo chequeo de convergencia está diseñado para reducir el monto de incrementos y mejorar la precisión del resultado.

Como resumen, puedes usar Marc 2018 para predecir de manera precisa el comportamiento del mundo real, de materiales elastómeros, para manejar sus análisis de ensambles en multi niveles y atender los problemas de inducción térmica, todo en un flujo de información comprensiva y eficiente.



Fuente: MSC Software


MSC Software es parte de Hexagon (Nasdaq Stockholm: HEXA B; hexagon.com), una empresa mundial de soluciones de tecnología de la información que impulsa la productividad y la calidad en todos los ámbitos geoespaciales e industriales.

Additional information