Manufactura aditiva y prototipos en 3D: nueva metodología para desarrollar prótesis faciales

Pacientes de escasos recursos de América Latina se ven beneficiados por +ID, nueva metodología de impresión 3D de prótesis faciales que les permite recuperar funciones básicas y su identidad

Stratasys Ltd



Stratasys  (Nasdaq:SSYS).- En años recientes, la impresión 3D nos ha brindado la oportunidad de ver el gran potencial transformador de la dinámica innovación tecnológica y que actualmente está redefiniendo el futuro, no sólo de grandes industrias, sino también de las personas y de cómo funcionará el mundo.

 

El caso que por primera vez concreta y emprende esta premisa a nivel mundial es la metodología +ID “Mais Identidade”. El Dr. Rodrigo Salazar, especialista en rehabilitación maxilofacial quien como parte de sus investigaciones de Maestría y Doctorado en la Universidad Paulista (UNIP), bajo la asesoría de Luciano Dib y en colaboración con un equipo internacional de la Universidad de Illinois en Chicago con Rose Mary Seelaus, Centro Tecnológico Da Informação Renato Archer representado por Jorge Vicente Lopes da Silva y Cícero Moraes, reconocido diseñador 3D, han desarrollado esta metodología, patentado e implementado exitosamente en diversos países como Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y la India.

Manufactura aditiva y prototipos en 3D: nueva metodología para desarrollar prótesis faciales

Manufactura aditiva y prototipos en 3D: nueva metodología para desarrollar prótesis faciales

Manufactura aditiva y prototipos en 3D: nueva metodología para desarrollar prótesis faciales


El objetivo principal de +ID es beneficiar a aquellos pacientes de escasos recursos que han sufrido mutilaciones faciales debido a cáncer, traumas o enfermedades congénitas gracias al acceso a una prótesis que les facilite la recuperación de sus funciones básicas y de su identidad. A nivel técnico, el método +ID es un proceso que integra la fotogrametría monoscópica que puede ser fácilmente realizada y encontrada en la cámara de teléfonos inteligentes, modelado 3D en software gratuito y abierto y equipos de impresión 3D con tecnología Polyjet de Stratasys en un flujo de trabajo digital y de bajo costo.

“Cuando comenzamos la investigación no había tecnologías 3D accesibles y disponibles en el mercado para producir prótesis faciales, sólo existía hardware y software de alto costo como una alternativa a los métodos convencionales 100% hechos a mano, con resultados de calidad variable y que se basaban en las habilidades de cada individuo. Integrar la tecnología Polyjet de Stratasys a la metodología +ID ha permitido que los profesionales optimicen la calidad de los dispositivos protésicos con una inversión financiera significativamente menor y en mucho menos tiempo de clínica requerido para el paciente”. Declaró el Dr. Rodrigo Salazar.

En una industria en la que literalmente la innovación cambia vidas, la poderosa tecnología Polyjet de Stratasys utilizada en la metodología +ID ofrece la resolución de una capa microscópica y la precisión de hasta 0.1 mm, lo que ayuda en la producción de paredes delgadas y geometrías complejas. Gracias a las características de estas impresoras y a las 14 micras en el eje Z de impresión, es posible que en los modelos en 3D de los rostros de los pacientes sean reproducidos hasta los más mínimos detalles de la piel, por ejemplo, los poros.

“Tenemos la posibilidad de utilizar software gratuito para diseñar digitalmente las prótesis deseadas duplicando la anatomía saludable en la computadora reproduciendo y optimizando los detalles naturales de la piel. Finalmente, imprimimos prototipos en 3D para pulir cada prótesis de forma manual, invirtiendo menos tiempo y con mucha mejor calidad en comparación a los métodos manuales”. Afirmó el Dr. Salazar.

Por su parte, Juan Carlos Miralles, Sales Director LATAM de Stratasys, comenta: “Como Director Latam de Stratasys no dejo de sorprenderme de la enorme capacidad de los profesionales de la región, quienes generalmente trabajan con pocos recursos pero una imaginación ilimitada aprovechando todos los beneficios que nuestra tecnología AM ofrece. El Dr. Salazar junto con otros profesionales demuestran que podemos estar a la altura de los países más avanzados aplicando la tecnología que actualmente está disponible a nivel global”.

A la fecha suman 40 pacientes atendidos aproximadamente en los 7 países ya mencionados que han obtenido una prótesis facial y han mejorado exponencialmente su calidad de vida. Los objetivos para un futuro cercano son la mejora de los sistemas que ya existen, reducir la curva de aprendizaje para nuevos profesionales y catalizar la creación de programas de rehabilitación maxilofacial y anaplastología en los sistemas de salud pública del mundo.

Para mayor información sobre la metodología +ID


Fuente: Stratasys

Additional information