Manufactura aditiva e innovación para el sector automotriz: superando los límites del rendimiento de los vehículos

The Bugatti Chiron (image courtesy Bugatti Automobiles)

Bugatti Automobiles y Siemens están superando los límites del rendimiento de los autos a través del gemelo digital. Gracias a un equipo de empresas tecnológicas de referencia, Bugatti ha mejorado el sistema de control aerodinámico del vehículo funcional más grande del mundo, el super deportivo Chiron de 1,500 CV, compuesto por componentes de titanio biónico impresos en 3D y tubos reforzados con fibra de carbono.
 


Gracias a la plataforma de innovación digital de Siemens PLM se ha multiplicado por diez la rapidez del proceso de innovación, que incluye las funcionalidades de NX y Simcenter para diseño generativo, diseño compuesto y simulación multifísica. Este innovador sistema de control reduce el peso y la resistencia aerodinámica para mejorar el rendimiento del vehículo. La plataforma integra el diseño, la simulación y el proceso de producción para los componentes de titanio impresos en 3D y los tubos compuestos de fibra de carbono.
 
A través de esta colaboración, Bugatti y Siemens PLM están realizando innovaciones tales como:

  • Componentes huecos biónicos impresos 3D ligeros y de alta resistencia para el sistema de control del alerón hidráulico que reduce el peso total del sistema en un 50%.
  • Un innovador sistema de alerón trasero con bielas hechas de tubos de fibra de carbono ultraligeros, 3 veces más resistentes que las barras de acero de la misma dimensión, con una cuarta parte del peso, que soportan las altas temperaturas del tubo de escape, y están recubiertos de cerámica para reducir la fricción.

 
Estos resultados se han mostrado esta semana en el stand de Siemens PLM Software en Hannover Messe, gracias a una colaboración entre Siemens, Bugatti Automobiles S.A.S, Fraunhofer IAPT, East-4D y Vogt Engineering.
 
Para más información

Additional information