Mainforum 2016 muestra la situación de la industria automotriz

Monterrey N.L.- Se llevo a cabo el evento de la industria automotriz de Nuevo León llamado Mainforum 2016, un evento que se llevó a cabo del 8 al 11 de Marzo en las instalaciones de Cintermex.

 

Mainforum 2016  Monterrey

 

La bienvenida corrió a cargo del Presidente de Mainforum Armando Tamez, Director General de NEMAK. Lo acompañaron el Ing. Leopoldo Cedillo, Presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León Director General de METALSA, El Ing. Ricardo Apaez, Director de Mainforum y Director de Innovación del Clúster, El Dr Manuel Montoya, Director del Cluster y el Dr. Jaime Parada, Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado de Nuevo León.

 

Durante el Mainforum escuchamos de expertos y líderes en la industria automotriz acerca de los avances en la industria automotriz para reducir emisiones, mejorar la economía de combustible, mejoras en seguridad y seguridad de TI. Se recibieron a 30 presentadores que compartieron sus perspectivas en regulaciones, disminución de peso, motor y tren motriz.


 
El primer día se realizaron visitas a las empresas NEMAK y METALSA además al PITT, Incubadora de nanotecnología, CIDESI, El Centro de Diseño y Simulación del Clúster y por último, el Dr. Jaime Parada impartió una conferencia acerca de las estrategias de innovación del Estado de NL. Del 9 al 11 se llevaron a cabo las conferencias y la exposición de socios estratégicos y patrocinadores, entre los que se contaban Nemak, Rassini, METALSA, Ternium, Magna,  Dassault Systemes, Siemens PLM, Consultores CPM, Grupo SSC, CIDESI,  Makino, MFM y otros.

Mainforum 2016  Monterrey

 

El segundo día se llevaron a cabo conferencias de regulación de emisiones de CO2 y seguridad.  Raúl Chávez de Ford comenta que las emisiones se van a controlar reduciendo el peso, usando materiales más ligeros como el aluminio y en Audi la fibra de carbono.  La seguridad de los sistemas de información del auto es factor muy importante,  porque se puede “hackear” y causar un accidente.

 

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, presentó la situación de la Industria Automotriz en México y su influencia en el mercado de Norteamérica. Solís comenta que para el 2020, México producirá 5 millones de vehículos ligeros, y que un componente viaja entre 3 y 7 veces entre México, Estados Unidos y Canadá, y que el tratado de Libre Comercio le ha permitido a Estados Unidos mantener su producción de 12 millones de vehículos ligeros.

 

Mainforum 2016  Monterrey

 

Magna ofreció una conferencia de prensa en la que presentó detalles de sus operaciones en México, destaco su presencia en 9 estados y 4 operaciones en Nuevo León. La única división que no está presente en México es Steyr, que arma vehículos completos. Comenta que se tienen grandes oportunidades de proveer partes para sus operaciones y que van a invertir 2.5 millones de dólares al año en México.

 

John Deere presentó un vehículo de manejo autónomo en base a sistemas y sensores en tractores y cosechadoras, donde un solo operador puede controlas hasta 5 vehículos. El sistema cubre perfectamente el campo y coordinar operaciones de diferentes vehículos,  tales como la descarga de la cosecha.

 

Francisco Javier Sánchez Avendaño de Delphi, presentó sus operaciones en 29 países, de esto el 26 % de sus operaciones están en México con 33 plantas y 3 centros técnicos. Comentó que los relojes inteligentes se van a poder comunicar con los autos y van a poder abrir de antemano la puerta de la cochera y otras interacciones.

 

Ricardo Prado de METALSA presentó su participación en el proyecto de la Pick Up Eléctrica XeV, donde participaron en el diseño del chasís modificado para motores eléctricos, dos en cada rueda, batería, y se presentó la Pick Up donde pudo ser apreciada por los visitantes al evento.

 

El Ing. Ricardo Apáez dio un status por parte del Clúster Automotriz de Nuevo León, situado en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

El Ing. Juan Manuel Kuri, VP y manager para México y Centroamérica de Siemens PLM, presentó la estrategia para la Internet 4.0 y la IoT. Los dispositivos inteligentes como relojes están cambiando la forma de aprovechar la comunicación con miles de dispositivos en las líneas de producción con los operadores y con los sistemas PLM y MES.  Comenta que México como miembro del grupo económico MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) tiene oportunidades de alinearse con las nuevas reglas y estrategias de calidad, bajo costo y adopción de tecnología.

 

También se tuvo un programa de aprendizaje donde se impartieron pláticas de expertos de Siemens, Consultores en Conformado y Procesos de Manufactura, Grupo SSC,  finalizando con la de Transporte y Movilidad en la Era de la Experiencia por Dassault Systemes. La clausura se llevó a cabo el viernes 11 de Marzo a las 2:30 pm por el Dr. Manuel Montoya, Director del Cluster Automotriz de Nuevo León.

 

 

Additional information