Los esfuerzos conjuntos de Makeblock y de la Secretaría de Educación de Jalisco en México permiten implantar un nuevo récord de Guinness para la clase de robótica con mayor asistencia del mundo

GUADALAJARA, México,- /PRNewswire/ -- Makeblock, el líder mundial en soluciones educacionales para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), anunció el 5 de abril de 2018 que una clase de robótica de Makeblock rompió el récord mundial de Guinness como la clase con mayor cantidad de participantes del mundo. Con la asistencia de 971 estudiantes de primaria y secundaria procedentes de 26 estados de México, el evento fue organizado por la Secretaría de Educación de Jalisco (México) y se llevó a cabo en Guadalajara. Los robots mBot y el sof tware de programación mBlock que se usaron durante este evento fueron diseñados y creados por Makeblock.

Francisco Ayón (centro), Secretario de Educación de Jalisco, sostiene el certificado del récord de Guinness (PRNewsfoto/Makeblock)


La clase tuvo una duración de una hora y usó como herramientas de enseñanza 300 robots programables mBots y el software de programación mBlock de Makeblock. La impartición de la clase a los 971 estudiantes estuvo a cargo de Guillermo Rivera, director de pensamiento lógico-matemático y coordinador de los programas de robótica de la Secretaría de Educación de Jalisco, y de Noel Marcial Vázquez, ingeniero de Makeblock. Al terminar, Carlos Tapias Rojas, ejecutivo de Guinness World Records en América Latina, anunció que la clase había implantado un nuevo récord mundial de Guinness como la mayor clase de robótica.



Se organizaron grupos, compuestos por cuatro estudiantes, para programar un mBot de forma que siguiera una ruta y para aplicar algunos efectos LED usando el software de programación mBlock. Los estudiantes aprendieron acerca de la electrónica y las características del mBot, como seguimiento de una ruta, sensor ultrasónico y LED. También aprendieron acerca de programación gráfica mediante mBlock en una computadora, y por último probaron un mBot sobre una ruta redefinida. El objetivo de este curso estuvo dirigido al adiestramiento de las habilidades de pensamiento creativo, solución de problemas y aplicación de lógica de los estudiantes.

Jasen Wang, fundador y director ejecutivo, señaló: "Estamos muy complacidos de escuchar que el robot programable mBot y el software de programación mBlock permitieron que los estudiantes en México establecieran un nuevo récord mundial. mBot es el robot de nivel básico que permite a los usuarios aprender cómo hacer las cosas por sí mismos y a programar de una forma divertida; aunque mBlock, integrado con tecnologías de inteligencia artificial y tecnologías de la Internet de las Cosas, es un software potente para usar en la educación de STEAM, ya tiene más de 3 millones de usuarios en todo el mundo. mBlock no solo permite programación basada en bloques sino también programación basada en textos como Python, y se espera que pronto se lancen más funciones que actualmente están en fase de desarrollo para los maestros. Hasta la fec ha, Makeblock cuenta con más de 4,5 millones de usuarios a nivel mundial. Makeblock ofrece soluciones educacionales avanzadas para STEAM en cada vez más y más países y continuará abogando por la integración de educación y tecnología para proporcionar a la próxima generación las herramientas que necesitan para ser creadores y líderes en la era de la inteligencia artificial".

mBlock, potente software para educación en programación para la era de la inteligencia artificial (PRNewsfoto/Makeblock

Acerca de Makeblock

Makeblock Co., Ltd, fundada en 2013, es un proveedor líder de soluciones educacionales para STEAM. Sus mercados objetivos están constituidos por la educación en STEAM y el entretenimiento para escuelas, instituciones educacionales y familias, Makeblock proporciona las soluciones más completas de hardware, software y contenido, así como competiciones de primer nivel en robótica, con el objetivo de alcanzar una integración profunda de tecnología y educación  .

Additional information