LOS EQUIPOS DE IMPRESION 3D DE OBJET GEOMETRIES Y SU PROCESO POLYJET

 

El pasado 6 de julio, 3DCadPortal visitó las instalaciones de HI-TEC en el Estado de México para realizar una entrevista exclusiva con Zenki Komori, manager de ObJet Geometries Ltd. para Latinoamérica. Al inicio del encuentro, Komori nos habló en términos generales sobre cuál es camino que ha seguido la empresa:

 


Objet Geometries fue fundada en Israel en 1998, con el objetivo de traer al mercado una nueva tecnología de impresión 3D, que se caracterizara por su alta calidad de precisión y que fuera muy fácil de utilizar. A principios del 2000 introdujimos nuestra tecnología PolyJet y ahora somos la única compañía en el mundo de impresión 3D que utiliza lo que llamamos Inkjet 3D printing, es decir, estamos empleando el mismo principio de inyección de tinta para inyectar un foto polímero líquido; inyectamos 2 materiales: resina plástica y el material de soporte. El inyectar 2 materiales que se curan instantáneamente con luz ultravioleta nos permite imprimir cualquier geometría, al final de la impresión la pieza ya está sólida y lista para utilizarse. Algo también muy innovador es que el soporte se remueve simplemente con agua, no hay que hacer ningún post-proceso en horno.

 

Zenki Komori de Objet Geometries Mexico


 

 

¿Cuáles son las ventajas de PolyJet?
El proceso Polyjet es lo que nos hace únicos. Ya que lo que estamos inyectando son capas de 16 micrones, otras tecnologías imprimen en capas de 100 µm a 200µm, con lo que mejoramos 10 veces esa precisión; al poder imprimir en capas de 16 µm se logra un excelente acabado superficial. El imprimir paredes delgadas de 0.6mm y una exactitud de ± 0.1mm.

 


Una de las mayores ventajas es que se puede usar en un ambiente de oficina, es una impresora más de escritorio, dependiendo el tamaño del área, pero es una tecnología muy limpia, silenciosa, no tóxica y muy fácil de usar, pensada para que cualquier persona pueda ocuparla.

 


¿Cuáles son los diferentes equipos que tienen?
Tenemos 3 líneas principales: Nuestra línea de escritorio, que es la línea Objet Desktop, la línea profesional que es la línea Edén y la línea Connex que es la línea multi-materiales, la más avanzada que es única en el mundo, no hay nada parecido.

 


¿Con software es compatible esta tecnología para intercambiar  información?
Con cualquier equipo con software CAD 3D y modelos en STL, que es el estándar de comunicación entre programas CAD que convierte la geometría en cálculos para poder imprimir.

 


¿Quiénes son los clientes actuales y potenciales para el uso de estas máquinas?
Una de las grandes ventajas de nuestra tecnología es que por su versatilidad, la están empleando una gama muy grande de industrias, desde el profesional del diseño industrial, hasta investigadores, científicos, médicos, dentistas y por todas las ramas como: industria mecánica, automotriz, aeroespacial, del juguete, productos de consumo, empaques, arquitectos y no se diga de escuelas, porque realmente es una excelente herramienta didáctica.

 


El boom en las nuevas aplicaciones está en la industria médica. Antes los doctores no podían tener un prototipo en sus manos y con esta tecnología les permite poder detener la tomografía, escanear y poder tener un modelo 3D de gran precisión. Últimamente la que se está viendo más beneficiada es la industria dental, porque hay muchas tecnologías para poder tener lo que llamamos odontología digital,  el dentista puede hacer modelado y escaneo del paciente en CAD para dentistas. Una aplicación son las guías dentales en los implantes, el dentista simula el implante, hace la guía  y la imprime, ya que es un material bio-compatible, tenemos este material y puede estar en contacto con la piel o sangre, entonces la máquina se vuelve de producción.

 


¿Esto quiere decir que ha habido un crecimiento de mercado con estos nichos?
Sí,  América Latina somos la región de mayor crecimiento en el mundo con crecimientos de un 100%.  El mercado de Latinoamérica todavía es inmaduro, no es como en Europa que todo el mundo conoce y están esperando los nuevos materiales; aquí no, aquí el reto es que la gente conozca que existe 3Dprinting de alta calidad y precisión, muchas veces la gente estaba decepcionada porque no lograba obtener lo que estaba buscando y con esta tecnología y los nuevos materiales ya no hay límites.

 


¿Cuáles son los medios para acercarse los clientes?
Nosotros nos manejamos a través de distribuidores, en este caso para México el representante es HI-TEC, ello son los que están dando todo el apoyo, buscamos tener distribuidores o socios de negocio con muy buen soporte. HI-TEC es una compañía con presencia en todo el país, con sucursales en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, con personal de soporte, refacciones y stock de resinas.

 


Esta tecnología está creciendo en todo el país con soporte local. En Latinoamérica tenemos un distribuidor en Colombia, Ecuador y Venezuela que es IMOCOM, y en Brasil, Argentina y Chile, está SYCAD.

 


¿En comparación con el nivel de Brasil, Colombia o Chile como está el mercado en México?
En nivel de ventas Brasil está vendiendo el doble, después México y en tercer lugar Colombia. Hace dos años estábamos muy parejos México-Brasil, pero bueno, Brasil tiene mucha más industria, más potencial y ahora se está despegando, del 100% Brasil representa un 45%.

 


¿En qué medios se están promocionando? ¿Cómo puede la gente conocer esta tecnología?
Principalmente hemos estado en las ferias: Tecma, Expomanufactura, Plastimagen, etc. Como aplicamos a tantas industrias tampoco podemos participar en todo tipo de shows, es por eso que estamos acercándonos con medios especializados, en las escuelas y un esfuerzo muy grande en los medios para que la gente conozca 3Dprinting y lo que se puede lograr. Para las compañías que lo requieren se puede dar servicio de prototipado.

 


Sabemos que hoy precisamente están lanzando la Objet260 ¿Qué nos pueden platicar de ello?
Sí mira, no hemos platicado mucho de nuestra tecnología multi-materiales pero nosotros empezamos con la tecnología PolyJet, la mejoramos y creamos PolyJet Matrix que es la única tecnología en el mundo capaz de imprimir 2 materiales simultáneamente, pero lo realmente lo que estamos anunciando al mundo es que tenemos la capacidad de combinar estos 2 materiales para crear un material compuesto, les estamos llamando “materiales digitales”, estamos creando nuevos materiales al momento de la impresión.

 


Esta tecnología la lanzamos al final del 2007, México fue el primer país en implementar la primera Connex en Latinoamérica y el día de hoy lo que estamos lanzando es una nueva máquina de la línea, empezó con la Connex 500, que es la más grande, con un área de impresión de 500x400x200mm, después sacamos la Connex 350 hace 2 años y hoy estamos lanzando la Objet260 Connex, que es la misma tecnología multi-materiales con una menor área de impresión.

 


Anteriormente quien quería esta tecnología tenía que comprar una máquina grande, aún sin necesidad de imprimir piezas grandes, ahora lo que estamos haciendo es llevar la tecnología multi-materiales para compañías que no requieren piezas grandes, con la Objet260 estamos trayendo la más avanzada tecnología a un menor precio en un tamaño menor, que es prácticamente de oficina, nuestro lema en esto es “lo mejor pero más pequeño”.

 

Impresion 3D en proceso Polyjet


En cuanto a los materiales digitales ¿Tienen alguna librería con especificaciones?
Sí, todos nuestros materiales están catalogados y la combinación entre ellos también la tenemos catalogada, para que sepas si vas a utilizar un material digital que propiedades tiene, es lo que te va ayudar como diseñador a elegir el material que vas a utilizar.

 


Además de la Objet260 Connex, estamos lanzando un nuevo material que estamos seguros va a ser un hit, es un material cristalino totalmente. Es algo que nos han pedido muchísimo y el día de hoy ya es una realidad. También estamos lanzando el nuevo material Objet VeroWhitePlus™ con una mejor estabilidad dimensional y también se está lanzando el nuevo material de alta temperatura, con el que la piezas pueden aguantar hasta 80° y con un proceso térmico hasta 100°.

 

Impresion 3D en proceso Polyjet


¿Una vez que el usuario ha adquirido un equipo Objet, necesita algún tipo de capacitación?
Sí, pero es básica, sobre como imprimir, como darle mantenimiento; es decir,  limpiar la máquina, mantenerla en condiciones para alargar la vida, pero la gran ventaja es precisamente que no te preocupes más que dar click al programa e imprimir tus ideas.

 

 

Al término de esta entrevista y después de mostrarnos una gran cantidad de muestras con geometrías caprichosas e impresas en diversos materiales, colores y texturas, Zenki nos llevó a ver el equipo en funcionamiento.

 


En esta ocasión pudimos observar la Objet500 imprimiendo el modelo de un pie, que se utilizará en el desarrollo de calzado. Está máquina, no obstante a la última tecnología en impresión 3D que posee, nos parece familiar en su uso, cambio de cartuchos y su cabezal de impresión, muy similar a la bien conocida tecnología de inyección de tinta, lo que resulta muy amigable para el usuario nuevo.

 


Estamos seguros que en un futuro será tan habitual imprimir modelos 3D como lo es ahora imprimir un documento o un plano, y tal vez en el escritorio todos tengan una Objet.

 

 


Más información sobre Objet Geometries

Más informacion sobre Hi Tec Mexico

 

Por: Horacio García


Una entrevista exclusiva para 3DCadPortal.com 1er Portal CADCAMCAE en Español

 

 

Additional information