Los Emiratos Árabes Unidos lanzan un proyecto global para archivar sitios arqueológicos del Medio Oriente y reimprimirlos usando tecnología 3D

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, - /PRNewswire/ -- Los Emiratos Árabes Unidos han declarado que la protección de la historia y el patrimonio del Medio Oriente es una responsabilidad global, teniendo en cuenta las valiosas contribuciones de la región al progreso de la humanidad.

Emiratos Arabes sitio arqueológico impreso 3D


Destacando que los sitios arqueológicos no son solo estructuras de piedra, Mohammed Abdullah Al Gergawi, vicepresidente de la Junta de Fiduciarios y director gerente del Museum of the Future Foundation de Dubái, describió los hitos del patrimonio en la región como piezas cruciales en el gran legado de logros humanos.


Al Gergawi señaló esto en momentos en que el Museum of the Future Foundation de Dubái anunció una asociación global con la UNESCO y el Institute for Digital Archaeology (IDA), con sede en el Reino Unido, una empresa conjunta entre la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford, para documentar los sitios arqueológicos en la región usando tecnología de imágenes tridimensionales para reconstruirlos mediante impresión en 3D en caso de posibles riesgos.


"Es importante preservar los sitios patrimonio ya que los mismos sirven como una fuente de inspiración para qué innovadores y pioneros construyan del futuro. Lo que estamos haciendo hoy forma parte de nuestros esfuerzos para retribuir a la historia de nuestra región y aprovechar los logros de nuestro rico pasado", dijo Al Gergawi.


Con motivo de este acontecimiento, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, dijo: "Los extremistas quieren imponer una visión diferente del mundo. Quieren decirnos que no hay memoria, que no hay cultura, que no hay patrimonio. Aunamos fuerzas con el Museum of the Future Foundation de Dubái para ser copartícipes en el esfuerzo de enfrentamiento a esa visión del futuro de los extremistas y para ayudar a traspasar la historia a las generaciones futuras".


El Dr. Roger Michel, director ejecutivo del Institute for Digital Archaeology, destacó: "Con gentil apoyo del Museum of the Future Foundation de Dubái, el Institute for Digital Archaeology redoblará sus esfuerzos para restaurar el paisaje del Medio Oriente y los magníficos símbolos de nuestro patrimonio cultural compartido que han sido destruidos o vandalizados. Estos símbolos, que son la arquitectura y los objetos del mundo antiguo, hablan enérgicamente acerca de lo que une al Oriente y al Occidente. Los Emiratos Árabes Unidos son excelentes amigos de este importante trabajo".


Saif Al-Aleeli, CEO del Museum of the Future Foundation de Dubái, señaló que la asociación global es la primera de una serie de iniciativas que se darán a conocer en los próximos días. Añadió que la asociación es parte de la visión estratégica del Museum of the Future Foundation de Dubái para establecer cooperaciones a largo plazo con instituciones académicas y científicas así como con centros de investigación en todas las áreas.


El proyecto global del Museum of the Future Foundation de Dubái documentará los monumentos patrimonio de la región tomando hasta un millón de imágenes digitales en estos sitios usando tecnología de imágenes tridimensionales hasta finales del año 2015.


FUENTE Dubai Museum of the Future Foundation

 

Additional information