LOS ASTRONAUTAS SE CONSERVAN FUERTES CON LA AYUDA DE SOLIDWORKS

NTE-SENER utiliza el software de SolidWorks para diseñar un sistema sofisticado de investigación y de ejercicios para la NASA

NTE-SENER y SolidWorks

 

Aunque los astronautas se encontraban en una condición física fenomenal, se debilitan después de largas misiones estando en gravedad cero. Para ayudar a combatir la atrofia muscular, una compañía española que utiliza SolidWorks software ha desarrollado un sofisticado sistema para probar su fuerza en el espacio.

 

Con el nombre de MARES, el sistema para investigar la atrofia muscular y hacer ejercicio fue elaborado por NTE-SENER para la European Space Agency (ESA). MARES consiste en una silla ajustable con un sistema de almohadillas, palancas, piezas electrónicas, software y un motor que verifica la debilidad y los beneficios del ejercicio de una docena de músculos. Fue lanzado el pasado mes de abril abordo de la Cápsula espacial Discovery de la NASA y pronto será instalado en el Módulo europeo Columbus de la Estación espacial internacional.

 

 “SolidWorks ha sido un gran cambio en comparación a nuestro de CAD anterior,” dijo el ingeniero mecánico Albert Catalán de NTE-SENER.  “Nos ayudó a crear conceptos rápidamente, revisarlos en vívidos detalles de 3D con la NASA, y más adelante a desarrollar un diseño muy sofisticado y fuerzas que simulan al mundo real en el sistema MARES.”

 

Fueron rigurosos los requisitos de los diseños. MARES necesitan contener a los astronautas, limitar el movimiento de los examines a prueba, garantizar la seguridad del usuario, ofrecer resistencia asistida y manejar a cualquier astronauta que estuviera entre los quinto y 95o percentiles de estatura. El sistema también necesitaba ser modular para que los astronautas lo pudieran ensamblar, desensamblar, cargar y operar.

 

NTE-SENER utilizó SolidWorks para lograr varios objetivos de diseño:

 

  • Garantizando un ajuste adecuado dentro de la cápsula mediante el intercambio perfecto de información con los usuarios de SolidWorks en la NASA.
  • Empacando un sin número de componentes en el espacio reducido de la cápsula.
  • Detectando cualquier interferencia entre las partes
  • Disminuyendo el riesgo de fallas analizando las fuerzas físicas del mundo real en el sistema de MARES (con SolidWorks Simulation).
  • Compartiendo información con socios fabricantes en el formato de supreferencia, ya fuese un modelo de SolidWorks, archive tipo STEP o un dibujo.

 

 

“SolidWorks nos ha ayudado de manera rápida y a un costo mínimo a desarrollar un sistema importante que pudiera mejorar enormemente la calidad de la exploración espacial y la salud de nuestros astronautas,” mencionó Manuel Canchado Morales, jefe del departamento de ingeniería mecánica de NTE-SENER. “Lo que aprendamos en el espacio puede ser útil en la tierra, tanto para los astronautas como para la comunidad de rehabilitación. La investigación podría con el tiempo refinar el cuidado de víctimas de parálisis, trauma o de inmovilización prolongada.”

 

NTE-SENER confía en el distribuidor autorizado de SolidWorks CimWorks para la capacitación, implementación y asistencia del software.

 

Fuente: Dassault Systèmes SolidWorks Corp.

Additional information