LO NUEVO EN FLOW-3D VERSION 10

Catalogada como una de sus mejores versiones, la empresa Flow Science presento esta semana la versión 10 de FLOW-3D su software para computo de fluidos CFD (Computational Fluid Dynamics software) usado en aplicaciones aeroespacial, automotriz y procesos de fundición y recubrimientos entre otros. En esta versión 10 destacan principalmente como novedades las funciones de interacción estructural en los fluidos y su modelo de evolución de esfuerzo térmica.

 

A continuación describimos algunas de sus novedades:

 

El modelo de interacción estructural del fluido, esta función presenta una integración e interacción completa entre el fluido y el solidó, con lo que se puede analizar el comportamiento de esfuerzos y deformaciones de los componentes solidos en base a la presión ejercida por el fluido,  gradientes térmicos y algunas otras restricciones.

 

Flow-3D v10

Esfuerzos Von Mises representados en un block v6 de aluminio

 

El modelo de evolución de esfuerzos térmicos, en este algoritmo se evalúa la interacción entre los esfuerzos y deformaciones en metales durante el enfriamiento, tomando en cuenta también la interacción del molde.

 

Una base de datos de propiedades de sólidos, en un modulo opcional se presentan las tablas de materiales con propiedades de temperatura dependientes de materiales sólidos que incluyen valores de módulos elásticos, coeficientes de expansión térmicos, fatiga entre otros.

 

Flow-3D v10

Un corazón de arena parcialmente llenado con remanentes de aire en azul

 

Contracción en la solidificación, los modelos de contracción en solidificación rápida trabajan con mallas de múltiples blocks y también pueden aplicarse a vertederos inclinados y vaciados centrífugos. El cálculo de contracción dinámica ha sido mejorado en precisión y convergencia.

 

Modelos de solidificación de hierro, este modelado describe la solidificación eutéctica y cercana a esta zona del hierro vaciado, en conjunto con la contracción en la solidificación. La formación de fases de austeñita, grafito y carburos también se puede predecir.

 

Flow-3D v10

Áreas de grafitos (azul) y carburos (rojo) en un vaciado de hierro gris

 

Modelos de fluidos granulares (incluyendo soplo en corazones de arena) este modelo describe el comportamiento del grano, en particular permite al usuario modelar el corazón arena durante el proceso de soplo.

 

Fuente: Flow Science

Additional information