Línea aérea Emiratos da un paso adelante en impresión 3D de components para sus cabinas

Emiratos continua usando tecnologia de impresion 3D para fabricar componentes de cabinas de sus aviones

 

Dubái, UAE.- La línea aérea Emiratos da conocer que usa tecnología de impresión 3D estado del arte para la manufactura de partes para cabinas de aeronaves. La línea aérea encontró métodos de innovación destacados al usar Sinterizado Selectivo por Laser (SLS), una técnica innovadora de impresión 3D para producir gabinetes de plastico para monitores de video. Uno de los logros recién conseguidos por la impresión 3D es la certificación e instalación de rejillas de ventilación de aire en cabinas para pruebas en la aeronave.

 

Emiratos trabajo con 3D Systems, un fabricante de equipos de impresión 3D, materiales y con UUDS (European aviation Engineering and Certification Office and Services Provider) con base en Francia, para lograr imprimir con éxito el primer lote de gabinetes de monitores usando el la plataforma de proceso Sinterizado Selectivo por Laser.

 

La tecnología usa rayo láser para aglutinar polvo de plástico requerido para definir la forma geométrica, un método diferente de la técnica de deposición por alambre (FDM) que se usa para piezas de aviación. El material usado para imprimir los gabinetes es un nuevo termoplástico desarrollado por 3D Systems, el nombre es Duraform® ProX® FR1200, con muy buenas propiedades de resistencia y calidad de superficie, adecuada para aplicaciones aeroespacial comercial.

 

Una de las mejores ventajas de usar la técnica SLS es reducir el peso de imprimir componentes combinados con la optimización y resistencia de las piezas fabricadas. Los gabinetes hechos con SLS pesan entre 9 a 13% menos que las piezas hechas con FDM. Este potencial permite generar reducciones de emisión y costos cuando se consolidan sobre la flota entera de Emiratos.

 

Además, al usar la técnica SLS es posible imprimir más de un componente a la vez al comparar contra otros métodos de impresión. Esto nos lleva a tener piezas más rápido y menor desperdicio de materias primas usadas en producción.


El gabinete de monitor de video de Emiratos ha pasado pruebas estructurales, de durabilidad, de flama y ataque de químicos, además está en el proceso de la certificación EASA para aeronavegabilidad de piezas en el interior de la cabina. Al recibir esta certificación los gabinetes serán instalados en ciertos aviones de la flota de Emiratos para darle seguimiento en vuelos de prueba y probar su durabilidad y desgaste.

 

Emiratos trabajo con UUDS para desarrollar rejillas de aire que ya recibieron la certificación EASA y ya están instalados en aviones de prueba en Octubre 2017.

 

“En los últimos dos años la línea aérea Emiratos ha estado activamente explorando impresión 3D para piezas de aeronaves como parte de su transformación digital,” comenta Ahmed Safa, senior vicepresidente de servicios de ingeniería de Emiratos.” Trabajamos con un número de proveedores para desarrollar prototipos impresos en 3D de piezas para cabina, pero últimamente decidimos seguir con 3D Systems y UUDS. La tecnología que usamos tiene el potencial de entregar piezas para cabina aligeradas sin comprometer integridad estructural o apariencia.”

 

Usar impresión 3D también generara una serie de beneficios para Emiratos incluyendo un manejo más eficiente de inventario para miles de piezas que usaran las aeronaves  en sus cabinas. Con la capacidad de la línea aérea de fabricar componentes por impresión 3D  bajo demanda en tiempos cortos, ya no será necesario tener grandes cantidades de inventarios de piezas de reemplazo o tener que esperar mucho tiempo por reemplazos.

 

La línea aérea Emiratos evaluara el desempeño y durabilidad de las piezas impresas 3D, en particular las rejillas y gabinetes de monitores antes de incorporarlos a su flota. La empresa continuara buscando oportunidades para seguir usando impresión 3D en sus operaciones.

 

Fuente: Emirates

Additional information