Las tecnologías DWS y EOS de manufactura aditiva ya en México con Gemba Engineering

En el marco de TECMA 2013 nos encontramos con Zenki Komori de la empresa Gemba Engineering, compañía de nueva creación que se está especializando en las tecnologías de manufactura aditiva e impresión 3D, “Ofrecemos a nuestros clientes varios tipos de tecnologías, en diferentes tipos de materiales y con soluciones para una gran variedad de aplicaciones” según nos comento Zenki en una breve charla que tuvimos con él.

 

Gemba Engineering

 

Para conocer un poco más de ellos nos concedió una entrevista, donde habla de dos de las tecnologías más innovadoras hasta el momento DWS y EOS, mismas que representa  Gemba Engineering en México.


Zenki, platícanos un poco de las tecnologías que estas presentando en TECMA 2013 con Gemba Engineering


“Tenemos tecnologías especiales para fundición que pueden fabricar moldes de arena y piezas en cera para procesos de cera fundida. Tenemos la tradicional impresora en 3D en materiales plásticos, con tecnología de Stratasys-Objet que puede manejar incluso multi materiales y que son los equipos que más hemos comercializado, el día de hoy en TECMA estamos introduciendo en el país las nuevas tecnologías que son líderes en su industria, como es la nueva tecnología DWS.”

 

Gemba Engineering


DWS Tecnología de Manufactura Aditiva para la Industria de la Joyería (Digital Wax Stereolitography)


“La tecnología DWS es una tecnología Italiana de súper alta resolución y súper finos detalles, en capas de 10 micrones por lo que es una tecnología excelente y especial para joyería, que puede lograr un altísimo nivel de detalle y de precisión, y que además fabrica los objetos directamente en cera, en varios tipos de cera, dependiendo el tipo de fundición que se utilice o en plásticos cerámicos que resisten altas temperaturas, para lo que es el proceso de vulcanizado en caucho (hule). Y acabamos de lanzar un material en cerámica, esto es, imprime anillos en cerámica. Lo que sin duda va a revolucionar esta industria de impresión 3D para joyería.


Lo importante de DWS es que en la misma máquina puedes utilizar tanto ceras como plásticos, te da una gran versatilidad desde la máquina más pequeña, que es capaz de producir hasta 10 patrones por día (con todos los materiales disponibles), y la más grande que es capaz de producir 800 modelos por día, realmente es para todo tipo de industrias, para alta producción o para prototipos. Y de tamaños el área más pequeña tiene un volumen de 65x65x90mm y la más grande es de 150x150x100mm.


En costos, los equipos van desde 20,000 hasta 110,000 euros, hay para todo tipo de aplicaciones, otra ventaja es que esta tecnología no solo es capaz de hacer prototipos con modelos en cera o en plástico, sino que también es ya para producción.


Con cualquier software en 3D de los más usados en la industria de joyería funciona igual, se cargan los modelos en formato stl y se fabrican, sin pérdida de datos y con el nivel más alto.


¿Qué tiene DWS frente a las otras tecnologías que existían anteriormente?


El nivel de precisión, ¿Porqué es una de las tecnologías más caras que hay en el mercado? porque te permite hacerlo; A los clientes les pregunto: ¿Cuál es el tipo de pieza que quieres hacer?, ¿Quieres un estándar o diferenciarte de la competencia? Esta tecnología te va a permitir innovar y hacer cosas que antes eran imposibles.


Esta tecnología es estereolitografía, porque es material líquido y es un láser UV que va curando la pieza, literalmente el láser de ultra fino detalle, va como dibujando la pieza y es por eso que se alcanza el mayor grado de precisión y detalle; por eso esta tecnología te permite hacer cosas que antes no eran posibles con ninguna otra de las tecnologías de impresión 3D. Por ello puedes hacer cosas completamente increíbles. Estamos aquí en México para ofrecer todo el soporte y garantía de estos equipos.”

 

Gemba Engineering


Sobre La tecnología EOS de Sinterizado Láser en Metales


“Además estamos introduciendo por primera vez aquí en México la tecnología EOS, que es una tecnología de sinterizado láser de plásticos y metales. La principal ventaja del sinterizado láser, además del alto nivel de precisión y detalle, es realmente los materiales, porque se están logrando manejar materiales de una muy alta resistencia, de unas muy altas características mecánicas, de resistencia a altas temperaturas, por lo que los productos que se fabrican son completamente funcionales, e incluso algunas compañías ya están utilizando estas tecnologías para producir productos finales customizados, a la medida del cliente.


Como es manufactura aditiva, es posible utilizar piezas muy complejas y que están resultando completamente funcionales, esto se está utilizando mucho en la industria automotriz, productos de consumo, y sobretodo productos de baja producción que son creados usando geometrías complejas. Esta tecnología es Alemana, estos equipos inician en la gama de los 250mil dólares, pero como son para productos completamente funcionales tiene una aplicación un poco más de producción, de poder fabricar objetos que ya se pueden usar en el mercado. Prototipos de una muy alta definición.


El equipo tiene un uso un poco más industrial no es tan sencillo como una Impresora 3D, es un proceso más elaborado, aunque tenemos el equipo Formiga P 110, que es el equipo más compacto, más pequeño que está pensado en que sea de fácil uso, pero de todas formas el proceso es un poco más complicado que el de la impresión 3D.


La ventaja es que como es sinterizado láser tiene una peculiaridad, para hacer lo que llamamos: “3D nesting”, esto es el poder acomodar en tercera dimensión todo lo que quepa en la cubeta, por lo que al mismo tiempo puedes imprimir 50 piezas al mismo tiempo, cosas que la Impresión 3D no permite, ya que aquí puedes aprovechar “X”, “Y” y “Z”, por lo que sin duda tienes mayor capacidad de producción.


Los equipos disponibles van desde la más pequeña a Formiga P110 de 200x250x330mm y la más grande la EOSINT P 760 de 700x380x580mm. EOS acaba de lanzar también el nuevo equipo EOSINT P 800 que es el único equipo en el mundo que puede sinterizar plásticos de alta temperatura, es un láser que funde materiales a 385° y es la única máquina que puede fabricar objetos en el plástico pic, un plástico de alta temperatura de alto desempeño, muy utilizado en la industria aeroespacial, y también es lo último en lo que son los implantes médicos. Porque un implante de material Pic tiene menos probabilidad de ser rechazado por el organismo.


Otra de las ventajas del sinterizado con láser es que esta tecnología permite producir directamente en piezas metálicas, en una gran variedad de metales que son completamente funcionales de un grado industrial. Como en aceros de dureza H3, directamente para hacer moldes de inyección, en este ramo de lo que es inyección de plástico lo que se está permitiendo hacer es poder manufacturar insertos para moldes para inyección pero que ya traen los canales de refrigeración, con este tipo de insertos se está logrando reducir los tiempos ciclos de inyección en un 40%, estamos reduciendo el ciclo de producción en casi el 40%, lo que trae unos ahorros impresionantes y este tipo de piezas solo se puede producir con sinterizado láser porque vas construyendo capa por capa, ahora puedes fabricar cualquier pieza compleja, motores, turbinas, de alta resistencia y con geometrías muy complejas. Este tipo de tecnología ya está probada por la FDA, por lo que hoy en día ya muchos motores en aviación ya usan piezas fabricadas con esta tecnología.


Algo que está revolucionando la industria médica es que se pueden fabricar piezas directamente en Titanio, en grado medico completamente implantable y lo innovador es que puedes hacer estructuras porosas, que es donde haces que crezca el tejido. Así como en la industria dental porque se pueden hacer directamente las coronas en cobalto-cromo, con niveles de producción muy altos y de una muy alta eficiencia, sale muy barato producir coronas en esta tecnología.”


El Tecnológico de Sonora próximamente contará con la tecnología EOS


“Estamos entusiasmados de traer esta tecnología a México, apenas estamos por instalar una máquina en el tecnológico de Sonora de Sinterizado de materiales, pero este es apenas el comienzo y esperamos que crezca, sobretodo porque aquí está creciendo la industria aeroespacial, está presente el sector automotriz, y creemos que esto se puede utilizar significativamente.”


¿Por qué estar presentes en TECMA?


Zenki Komori.: “Estamos aquí en TECMA para invitar a los industriales a probar lo que la manufactura aditiva puede hacer por sus procesos, seguro pueden beneficiarse de alguna manera, la puedes usar en prototipos o poder incursionar en la industria del metal y poder hacer productos funcionales, porque la manufactura aditiva le está permitiendo hacer cosas que no son posibles con la manufactura tradicional y nuevamente lo que estamos tratando de hacer es cambiar el paradigma de realmente manufacturar por diseño y esto es lo que podemos hacer por ello.”


Gemba Engineering está ubicado en Naucalpan en la Ciudad de México, puedes ponerte en contacto con ellos al (55)5560 9397 o manda un correo a zkomori @gembaengineering.com

Additional information