Las Soluciones de Manufactura Digital de 3D Systems Ayudan en el Esfuerzo Internacional para Rehabilitar a un Tucán Dañado Presentado en el Programa de Animal Planet, TOUCAN NATION

  • Soluciones 3D permiten el diseño y desarrollo de la prótesis impresa para el pico del ave herida
  • La historia se presentó en el documental Nación del Tucán, en Agosto de 2016.

 

ROCK HILL, Carolina del Sur,– 3D Systems anunció hoy que sus soluciones de manufactura digital jugaron un papel crucial en la rehabilitación de Grecia, un tucán en Costa Rica que perdió la mayoría de la parte superior del pico al ser víctima de un acto de crueldad sin sentido.

Soluciones 3D permiten el diseño y desarrollo de la prótesis impresa para el pico del ave herida

 

El ataque a Grecia no solamente le impidió alimentarse por sí misma, sino que desató una campaña nacional de protección a los animales en Costa Rica que se extendió rápidamente en todo el mundo. 3D Systems ayudó en la rehabilitación de Grecia junto con el Grupo SG, un socio y representante de 3D Systems, al ayudar a diseñar y fabricar una prótesis a la medida para el tucán herido usando las soluciones completas de manufactura digital de la empresa.

 

La recuperación de Grecia y el movimiento internacional en contra de la crueldad a los animales generado por este ataque así como los esfuerzos en Costa Rica para cambiar las leyes de protección de los animales se documentaron como parte delprograma de Animal Planet,  Nación del Tucán. Presentada en asociación con la Fundación Internacional de una Sociedad Humana y H/3.

 

Software de Escaneo y Diseño 3D fue esencial para restaurar la anatomía y autonomía de Grecia

 


Debido a que el pico de un tucán es un instrumento crítico para su supervivencia, el ataque a Grecia no solamente destrozó la parte hueca de la parte superior del pico, pero le quitó su autonomía. Después del ataque, Grecia fue llevada al Centro de Rescate ZOOAVE en Costa Rica, donde más de 2,500 aves, mamíferos y reptiles se admiten cada año. A pesar de que muchas aves en la situación de Grecia enfrentan la eutanasia, los veterinarios quedaron impresionados con la visible determinación de vivir de Grecia. Dada la inmensa carga de trabajo del centro, comprometerse al cuidado diario no era una solución factible. Necesitando una mejor solución, el personal del ZOOAVE solicitó ayuda a 3D Systems para crear una prótesis impresa en 3D para el pico de Grecia.

 

En conjunto con un grupo de diseñadores de producto, dentistas y expertos en nanotecnología de Costa Rica, 3D Systems colaboró con el centro para crear el mejor diseño de la prótesis con los mejores materiales y tecnología disponibles. Además de embonar con la anatomía residual de Grecia, el pico requería ser resistente, biocompatible y debía tener un acabado de superficie suave que no permitiera la contaminación ni el crecimiento de bacterias. Estas demandas estructurales y de materiales especiales llevaron al equipo a escoger Sinterizado Láser Selectivo (SLS) con plástico DuraForm® ProX PA en la impresora ProX® SLS 500 de 3D Systems.


El Grupo SG realizó escaneo 3D de la anatomía dañada de Grecia así como de un pico de referencia de un tucán sano. Estos escaneos fueron enviados a 3D Systems para realizar ingeniería inversa para la prótesis del pico con componentes mecánicos adaptados para un uso cómodo. Usando el software Geomagic Wrap® , 3D Systems transformó la información 3D escaneada en modelos de CAD basados en características. Estos modelos se importaron a Geomagic® Freeform® de modelado orgánico 3D para combinar, agregar y quitar los elementos requeridos. La inspección final se realizó en Geomagic® Control™ antes de que el archivo fuera impreso, terminado y ajustado.


Logrando un balance entre durabilidad, peso y funcionalidad, a Grecia se le colocó su nueva prótesis en el pico unas semanas después. Sin tener experiencia en un problema de diseño de esta naturaleza, el diseñador industrial Alfredo González Singleton estaba satisfecho con el proceso y los resultados.  “El ser capaces de conjuntar el conocimiento con la necesidad usando esta tecnología fue fabuloso,” comenta Singleton.

 

Soluciones 3D permiten el diseño y desarrollo de la prótesis impresa para el pico del ave herida

 

“La flexibilidad de nuestro flujo de trabajo de principio a fin para manufactura digital es crucial en este tipo de aplicaciones que se aventuran en territorio no explorado,” nos dice Chuck Hull, Co-Fundador y Jefe de Tecnología de 3D Systems. “Nos complace ver que nuestra tecnología pudo jugar un papel tan importante en esta causa benéfica.”

 

Grecia puede ahora desplazarse y comer sola  gracias a la prótesis en el pico impresa en 3D y es favorita entre los residentes en el centro de rescate ZOOAVE.

Para mayor información de 3D Systems  www.3dsystems.com

Additional information