Las probetas de Renishaw simplifican la preparación del herramental en BK Tooling

Renishaw

Fabricar herramientas siempre ha sido el preservar de los artesanos; aun con la llegada de centros de maquinado CNC aún se requiere la habilidad del fabricante. Sin embargo, la tecnología innovadora del sistema de probetas Primo de Renishaw es una forma probada de ahorrar tiempo para la mayoría de los fabricantes de herramientas.

 

BK Tooling, ubicada en Bishop’s Stortford (Reino Unido), tiene gran experiencia en manufactura de moldes de inyección y electrodos para acabados. Con los años, estas herramientas se han vuelto más complejas cada vez debido a que los diseñadores siempre empujan las fronteras de lo que es posible de hacer. Bob Tunks su director, ha utilizado el sistema de probetas de Renishaw desde que recibió su primer maquina CNC hace 20 años la cual ya venía equipada con una sonda.

 

Renishaw

 

En ese tiempo, Bob Tunks no del todo apreciaba el valor, “Yo no entendía la importancia de usarlas cuando me fue presentada por primera vez. Ahora me doy cuenta que es vital. Las maquinas CNC tienen que tener probetas; hacerlo sin ellas sería un paso en retroceso en lo que a mí respecta. Me sorprende que aún hay fabricantes que no las usen. Muchos de ellos dicen que es costoso, sin reconocer el costo del tiempo que están perdiendo como resultado de no estar sondeando partes en la maquina”

 

La compra más reciente de BK Tooling, es un centro de maquinado vertical de alta velocidad XYZ 1060 HS (VMC) y venia equipada con el sistema Renishaw Primo, incluyendo un Primo Radio Part Setter y un Primo Radio 3D Tool Setter.

 

BK Tooling ve el beneficio de usar las probetas de Renishaw primeramente cuando están preparando los moldes; particularmente cuando vienen para trabajo de terminado adicional. Sin el uso de probetas, Bob Tunks estima que típicamente tomaría 20 minutos para re preparar un molde simple. Para moldes más complejos con múltiples puntos de referencia 3D, podría pasar más de una hora antes de que estén confiados para cortar. Con el sistema de sondas de Renishaw, puede reducir el tiempo de preparación a 3 minutos, sin importar la complexidad de la pieza.

 

Renishaw

Renishaw

 

“Podemos probar y datar la gran mayoría de nuestro trabajo con estos tres minutos, pero en algunas ocasiones se nos presentan retos especiales” él explica, “recientemente teníamos que re trabajar un molde ya existente usando solo un modelo CAD y la vieja herramienta, que no tenía ni un solo punto de dato reconocible. Eventualmente mediantes comprobación cruzada evaluamos 20 puntos de datos. Esto tomo una hora usando el Primo Radio Part Setter. Sin la sonda, Yo estimo que tomaría medio día”.

 

El Radio 3D Tool Setter es un gran beneficio a BK Tooling que raramente usa moldes de reuso, y que normalmente usa nuevos moldes vírgenes para la mayoría de su trabajo. Los diámetros de estas nuevas herramientas pueden ser confiadas mientras los fabricantes trabajan para alcanzar las tolerancias, pero ajuste de longitud es crucial. BK Tooling necesita ser capaz de alcanzar la altura Z de todos los moldes usados en el lugar de trabajo para poder alcanzar la mezcla lo necesario en los perfiles 3D. Como el Part Setter, el Tool Setter funciona a repeticiones de 1 μm 2σ, que da más consistencia a lo que BK Tooling es capaz de lograr.

 

“Nosotros no entendíamos la importancia de medir cuando recientemente nos lo presentaron. Ahora nos damos cuenta que es vital. Tenemos 5 centros de maquinado, todos equipados con los sistemas de probetas de Renishaw. No podemos ver ninguna razón lógica para comprar una maquina CNC sin sonda” BK Tooling (Reino Unido)”

 

El sistema Primo está dirigido a la preocupación que detiene a las empresas de hacer la transición a las sondas; creen que son costosas, frágiles y complejas. El sistema Primo ofrece el primer “Paga según sondeas” enfoque en la industria, con un mínimo de inversión inicial. Dos tipos de monedas de crédito Primo están disponibles, ofreciendo 6 meses de uso o tiempo ilimitado de uso para usuarios experimentados como Bob Tunks.

 

El sistema viene equipado con un kit de auto entrenamiento y GoProbe; el nuevo software de Renishaw para sondeo fácil de usar. Para mayor tranquilidad el sistema está protegido contra daños accidentales con Primo Total Protect. “Comprar una maquina como esta sin sonda es algo que ni lo contemplaría. Sí, tú podrías preparar las cosas manualmente, pero sin ninguna confianza de donde están los puntos de datum. Sondear es acerca de tener confianza de saber dónde está la pieza en la mesa y no estar ahí sin seguridad en el avance.” Explica Bob Tunks.

 

“El ahorro de tiempo en la segunda parte de la operación, es donde para nosotros el sondeo da mayores beneficios a nuestro negocio. En combinación con un modelo CAD somos capaces de recoger rápidamente varios puntos de referencia y empezar a cortar la pieza mucho más rápido de lo que podríamos hacer de forma manual, sin el sondeo. El tiempo que estamos ahorrando compensa de más el costo del sistema de inspección de Renishaw”.

 

Renishaw

El sistema Primo de Renishaw ofrece mucho más que la pieza inicial en la que se aplica la probeta. En BK Tooling, El Radio Part Setter es usado para actualizar los desplazamientos a lo largo el día para compensar cualquier variación térmica en el entorno de trabajo. El movimiento dentro de la maquina es inevitable, especialmente en el eje Y. Al sondear la pieza de trabajo o de los puntos de referencia en intervalos regulares es posible compensar esta variación rápida y fácilmente, con nuevos puntos de referencia que se transmiten a la maquina CNC. Bob Tunks explica, “Sabemos que habrá algún movimiento en la máquina, durante el transcurso del día. Con la velocidad del sondeo podemos checar esto con regularidad, que se traduce en mayor exactitud en las piezas terminadas y nos hace lo más consistentes que podemos ser.

 

“Tenemos 5 centros de maquinado, cada uno equipado con los sistemas de probetas Renishaw. No veo ninguna razón lógica para comprar una maquina CNC sin sonda. El tiempo ahorrado que puede generarse por sondear ya sea la parte o el molde por mucho supera cualquier costo asociado a la compra de las sondas,” concluye Bob Tunks

Additional information