Lanzamiento de SolidWorks 2013 en Mexico DF por DMD

Se presentó la nueva versión de SolidWorks® 2013 en Mexico DF, la aplicacion de diseno mecanico pertenece a Dassault Systemes, empresa francesa de las más importantes a nivel internacional en el desarrollo de software para la industria en las áreas de CAD y PLM. La presentacion fue organizada por DMD,quien es el top reseller en México de este software, lugar que ha alcanzado procurando un gran nivel de calidad de servicio y que le ha llevado a obtener el primer lugar de satisfacción del cliente en América Latina. En conjunto hablaron de las aportaciones de la nueva versión de Solidworks.

 

SolidWorks 2013

 

 

Al evento que se llevó a cabo en el hotel Fiesta Inn de Naucalpan en el Estado de México, asistieron diseñadores, ingenieros y demás representantes de la industria, algunos que ya participan de este tipo de soluciones y otros más quienes están pensando en incursionar en la nueva generación de diseño. 3DCadPortal también estuvo presente para ser testigo de las novedades de esta herramienta que se ha popularizado tanto hasta convertirse en una de las más empleadas, tanto en las grandes empresas como en las pequeñas y medianas.


La sesión fue iniciada por Miguel Velasco, Gerente Técnico de DMD, quién habló del surgimiento de SolidWorks hace casi 20 años con la idea de crear un software de fácil manejo para el usuario, que le proporcionara de manera intuitiva las herramientas como lo haría con cualquier otra aplicación basada en Windows. Desde entonces esa ha sido la preocupación principal de los desarrolladores: “Que los usuarios se ocupen del diseño, no de el uso del programa”.


En una demostración en tiempo real, dos ingenieros nivel elite mostraron las facilidades que ofrece el sistema para trabajar con sólidos, a partir de trazos generados en el programa o incluso importando información 2D de otras plataformas para convertirla rápidamente en un modelo tridimensional para posteriormente hacer planos si son requeridos.


Algunas ventajas de esta nueva versión son la integración de curvas cónicas al menú de sketches, creación de patrones con cambio de dimensiones, la opción de intersect para simplificar dos operaciones combine en una sola, nuevas vistas de sección (section view assist) en planos con posibilidad de elegir elementos que no serán cortados y entre las más importantes: la posibilidad de intercambiar información con versiones anteriores de SolidWorks y mezclar en un ensamble con partes de la versión 2013, editar y reconfigurar fácilmente.

SolidWorks 2013


En este evento también se presentó Jaime Estevez, Territory Technical Manager para el sur de los EE.UU. y Latinoamérica, comentando casos de éxito con SolidWorks como la empresa… que diseña motocicletas eléctricas con gran rapidez y precisión. Más adelante respondió algunas preguntas en entrevista exclusiva para 3DCadPortal:


3DCadPortal- ¿Sigue SolidWorks enfocándose al mismo segmento de mercado que en sus orígenes?


Jaime Estevez- Sí, Solidworks sigue con el mismo enfoque, lo que estamos haciendo es expandir nuestra gama o el tipo de clientes, mientras fuimos creciendo se fue probando la habilidad de SolidWorks, entonces empezamos a penetrar en cuentas más grandes, sobre todo cuando empezamos a ofrecer soluciones que complementan, como la parte de PDM Enterprise, que no solamente funciona con SolidWorks sino con otra documentación siempre que sea nativa de Windows. Entonces no hemos cambiado el enfoque solamente lo hemos expandido.


3DCadPortal- Como escuchamos en la presentación, SolidWorks nace para dar una solución sobre Windows ¿Tienen pensado dar un salto a sistemas como el de Macintosh?


Jaime Estevez- En este momento no hay ningún plan, pero aunque nosotros podríamos fácilmente crear una solución compatible con Mac, el problema es la forma en que funciona Mac, la potencia que tiene para crear buenos gráficos no funciona para hacer simulaciones o computación de cálculos avanzados. En el futuro si vemos que hay algún cambio en la forma que funcionan esos sistemas operativos, entonces quizás.


3DCadPortal- Ya viene la nueva versión de Windows 8, ¿están preparando algo al respecto?


Jaime Estevez-
Claro, somos uno de los partners más cercanos a Windows, de hecho nosotros probamos siempre antes de que salga al mercado, con Windows 7 pudimos probar años antes de fuera lanzado al mercado, nos cercioramos que fuera totalmente compatible y que utilizara la mayor cantidad posible de recursos de Windows y lo hemos podido realizar con herramientas como los favorites, y la forma de búsqueda.


3DCadPortal- ¿Seguirán implementado sugerencias de los usuarios?


Jaime Estevez- Sí claro, esa siempre ha sido la filosofía de SolidWorks y va a seguir siéndolo, cuando llegamos, el mercado estaba dominado por proengineer®, y poco a poco eso ha cambiado hasta llegar el momento en que somos los líderes en el mundo con la mayor cantidad de usuarios y la razón es porque escuchamos a los usuarios y tratamos de hacer las cosas más simples de manera en que se enfoquen en el diseño de sus productos y no en el uso de la herramienta.


3DCadPortal- A propósito del incremento de nuevos usuarios ¿Seguirán colaborando con las universidades para la enseñanza de SolidWorks?


Jaime Estevez- Sí, de hecho esa ha sido una estrategia que ha sido muy buena, porque hemos ayudado a las universidades también a que se enfoquen a lo que ellos pueden enseñar de nosotros, que somos los que conocemos de CAD, les mostramos a las universidades no solamente como usarlo, sino que les damos un currículo, un programa de certificaciones, les ofrecemos un precio muy competitivo y todo un sistema de soporte de capacitación técnica. Sin miedo a equivocarme, tenemos la mejor relación con universidades que cualquier otro sistema CAD. El país de Irlanda acabó de adoptar a SolidWorks  como su plataforma para la enseñanza en todas sus escuelas y universidades: un país lo adquirió como plataforma estándar para sus escuelas.


En México tenemos una penetración muy grande, hay una gran oportunidad de que  cuando salga un ingeniero de una universidad ya sepa utilizar SolidWorks, y es una forma de darle un valor agregado a nuestros clientes, ahora los clientes no tienen que preocuparse por buscar a alguien, la mayoría de las personas que salen en busca de trabajo ya conocen SolidWorks.


3DCadPortal- ¿Cómo ves el comportamiento del mercado en Latinoamérica con respecto a los países europeos en el uso de SolidWorks?


Jaime Estevez-
SolidWorks ha hecho un muy buen trabajo en mantenerse con un crecimiento continuo durante todos estos años, inclusive con las diferentes crisis, pero sobre todo en México y Latinoamérica se ha visto un crecimiento muy grande. Este año va a ser el mejor año de toda la  historia de nosotros en México y vamos a sobrepasar la meta esperada. 3DCadPortal- Es una excelente noticia. Muchas gracias por tu tiempo.

Additional information