Pin It

Miles de aficionados que asistirán en Brasil para disfrutar de la copa mundial FIFA, no tendrán que preocuparse  por la integridad estructural del estadio gracias a la tecnología de simulación de ANSYS.

ANSYS ayuda en simulacion de vientos en la remodelacion de estadio


Para que los vientos no impacten en la seguridad de los espectadores y jugadores, se usó la simulación multi física, donde se validó la fuerza de los vientos para el estadio Nacional Mane Garrincha en Brasilia, los ingenieros completaron este estudio de forma virtual en dos semanas, lo que representa un décimo del tiempo requerido para análisis de túnel de viento y a un 66% del costo de un proyecto físico.

 

El estadio construido en 1974 fue remodelado recientemente para tener una nueva fachada con un techo metálico y nuevos acabados, también se rediseño el nivel de asientos para una mejor vista del campo. La empresa estatal NOVACAP  trabajo con el profesor Paulo de Mattos Pimenta de la universidad de Sao Paulo, para validar la integridad estructural contra vientos. Debido a las fechas compromiso de entrega, la validación y modelado completo se concretó en 90% menos tiempo de lo requerido.

 

El distribuidor local ESSS uso ANSYS CFD para predecir el comportamiento de flujos de aire alrededor del estadio y la presión sobre el techo, además usaron elementos finitos  para estudiar la combinación de efectos  de viento en la infraestructura del estadio y la audiencia.


“Basados en los resultados del análisis recomendé cambios como incrementos en los cables de refuerzo”, comenta Pimenta, “es la primera vez que la multi física se usa en etapas preliminares de un proyecto para validar un diseño de estadio bajo presión de viento”.

 

“La copa del mundo es uno de los eventos deportivos más importantes y ANSYS está muy entusiasmado en ser parte de este éxito”, comenta Gilles Eggenspieler, manager productos de fluidos en ANSYS, “el diseño del estadio en la copa del mundo prueba que la simulación está revolucionando el proceso de diseño, reduciendo el costo del proyecto de pruebas virtuales contra físicas, lo que ha generado ahorros a proyectos como este del estadio Nacional Mane Garrincha”.

Fuente: ANSYS