La PUCP de Perú Utiliza Tecnología de Stratasys en Manufactura Aditiva e Impresión 3D

Las innovaciones tecnológicas de Stratasys contribuyen a que la Universidad tenga un nivel de vanguardia y estándares de primer nivel.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una comunidad académica plural y tolerante, que brinda una formación humanista, científica e integral de excelencia.

Stratasys Ltd


Uno de los objetivos de la PUCP es introducir la tecnología de impresión 3D en la comunidad universitaria con el respaldo de una empresa líder como Stratasys y  por medio de capacitaciones, asesorías, talleres, conferencias y eventos vivenciales. Además, está disponible para el personal de soporte tecnológico, estudiantes, docentes, unidades académicas, facultades y grupos de investigación, a fin de llevar a cabo sus proyectos académicos. Asimismo, el uso de la manufactura aditiva tiene una gran variedad de aplicaciones en distintas profesiones, lo que les permite llegar a un público más amplio y diverso.

La Universidad cuenta con tres equipos de Stratasys:

•    En el año 2013 adquirieron una Fortus 400mc
•    En el año 2015 adquirieron una Object 30 Pro
•    En el año 2016 adquirieron una Object 500 Connex3

En la Sala VEO, los alumnos de todas las especialidades tienen la posibilidad de utilizar las diferentes tecnologías de manufactura digital, entre ellas: impresión 3d, escáner 3D, corte láser y diseño de productos.

Principalmente, se reciben solicitudes de alumnos de pregrado de diseño industrial (Facultad de Arte y Diseño), así como de ingeniería mecánica, mecatrónica e industrial. También atienden con frecuencia proyectos de arquitectura y, más recientemente, a alumnos de publicidad y comunicaciones.

Esta amplia gama de usuarios se debe al trabajo de difusión que se realiza constantemente para llegar a más estudiantes y docentes dentro de la PUCP, así como a la labor del equipo multidisciplinario de la sala, que asesora a diferentes proyectos de investigación.




Uno de los principales beneficios del uso la  tecnología de Stratasys para la educación superior es la posibilidad de materializar las ideas de una forma rápida, precisa y con bajo costo, en comparación con los procesos de fabricación tradicionales.

“En Stratasys estamos convencidos de que las carreras del futuro requieren de la efectiva preparación de los alumnos actuales, ya que impulsan el pensamiento crítico y las capacidades ilimitadas de innovar”, comentó Juan Miralles, Territory Manager de Stratasys para América Latina.

Mediante la impresión 3D, los usuarios son capaces de validar los diseños conceptuales o los componentes funcionales de sus propuestas. También brinda la posibilidad para que, tanto alumnos como docentes, puedan experimentar e investigar nuevos patrones de diseño y probar materiales alternativos, entre otras aplicaciones académicas.  Está comprobado que incentiva la creatividad, permite evolucionar en el proceso de diseño, validar con los posibles usuarios, hacer pruebas ergonómicas, entre otras funciones. Todo esto da como resultado el desarrollo de productos innovadores.

Si bien la Sala VEO enfoca sus servicios en la comunidad PUCP, tiene también varios proyectos académicos relacionados con empresas privadas, organizaciones y entidades estatales, logrando la vinculación entre la academia, el Estado y la industria.  Un ejemplo de ello es el proyecto Extensionismo Tecnológico, financiado por el Ministerio de Producción, que tiene como objetivo mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas del sector del plástico. En ese caso, por medio de metodologías de diseño y manufactura digital, la sala VEO 3D de la PUCP promueve el uso de nuevas tecnologías que permiten mejorar sus procesos y reforzar las capacidades de las personas en este sector.

“Para la PUCP es muy importante contar con tecnología de vanguardia, para introducir la aplicación de nuevas herramientas y lograr ser líderes en la investigación, apoyando el progreso del país. Además, tener el respaldo de la PUCP nos presenta como un referente de alta calidad, prestigio y profesionalismo”, mencionó la coordinadora de dicha sala, Jennifer Wong.



Sobre la PUCP
La Pontificia Universidad Católica del Perú fue fundada en Lima en 1917 y es la número uno del país, así como la número 18 de Sudamérica, según el QS World University Ranking 2015-2016. Es la única universidad peruana entre las 500 mejores del mundo en los rankings internacionales, en base a la calidad de su enseñanza, investigaciones, publicaciones, responsabilidad social, aporte a la cultura y liderazgo académico e institucional.




Acerca de Stratasys
Por casi 30 años, Stratasys Ltd. ha sido una fuerza determinante en la impresión 3D y manufactura de aditivos, moldeando la manera en que las cosas están hechas. Con sede en Minneapolis, Minnesota and Rehovot, Israel, la compañía empodera a los clientes en los mercados verticales, incluyendo los sectores: aeronáutica, automotriz, cuidado de la salud, educación y productos de consumo, permitiendo nuevos planteamientos para el diseño y la manufactura. 

Las soluciones de Stratasys ofrecen la libertad del diseño y la flexibilidad de la manufactura, al reducir el plazo de lanzamiento y disminuir los costos de desarrollo, a la vez que mejora los productos y la comunicación. 

Entre sus subsidiarias se cuentan: MarketBot, Solidscape y Stratasys Direct Manufacturing, la cual ofrece piezas impresas en 3D hechas por pedido. La compañía también ofrece los Servicios Expertos en América del Norte y las comunidades Thingiverse and GrabCAD, con 4.5 millones de archivos de diseños gratuitos para impresión en 3D.

Stratasys obtuvo o tiene en trámite alrededor de 1200 patentes de manufactura de aditivos y recibió más de 30 reconocimientos en tecnología y liderazgo.

 

Stratasys y FDM son marcas comerciales registradas y el sello Stratasys es una marca comercial de Stratasys Ltd. y o de sus subsidiarias o filiales. Otras marcas comerciales pertenecen a sus respectivos dueños.

Additional information