La policía de Hong Kong usará impresoras 3D para hacer modelos de escenas de crímenes

La fuerza policial admite que esta nueva tecnología no remplazará a los oficiales, que actualmente construyen modelos de incidentes importantes como el del choque del globo aerostático Luxor.

La policía de Hong Kong usará dos impresoras 3D para hacer modelos a escala de escenas de muertes e investigaciones de crímenes.

oficiales que incluyen a Ku Chin-pang (al centro) ven parte de la reconstruccion del globo que se estrello en Luxor Egipto , foto por Jonathan Wong

 

También el departamento menciona que esta tecnología avanzada, no puede remplazar la maestría de los oficiales que actualmente construyen los modelos con sus propias manos.

 

Desde la fundación de la unidad de soporte de información en 1988, han construido 18 maquetas de aviones y edificios por petición de la corte. Cómo el del fatal ataque armado de la bahía Kowloon en 2014, el choque del globo aerostático Luxor en 2013, el incendio de la calle Fa Yuen en 2011, en los que murieron nueve honkoneses respectivamente y en 2010 el drama de los rehenes del autobús de Manila en el que ocho personas de la ciudad perecieron.

 

El experimentado investigador Chan Shun-Wai dijo que, normalmente tomaría hasta una semana y que las nuevas impresoras compradas que costaron $10 mil HK cada una, podrán acelerar el proceso.

 

Citando la maqueta a escala que muestra todos los puestos de la calle y edificios donde la cuarta alarma de fuego rompió hace seis años en la calle Fa Yuen, Chan dijo que usar las impresoras puede ahorrar tiempo haciendo numerosos marcos de ventanas y puertas, pero son sólo una herramienta que ayuda al trabajo manual.

 

"Necesitamos que las impresoras 3D construyan estructuras complejas para mostrar la exactitud de la arquitectura" dijo Chan, quién estudio arquitectura.

 

"El producto final hecho por la impresora es solamente una pieza de plástico. ¿Cómo podemos lograr que los techos de los puestos se vean como de lámina de metal? Aún es necesario nuestro trabajo manual para refinarlo.

 

Sargento Cheun Kai habla del modelo de la calle Fa Yuen durante el fuego, foto por Jonathan Wong

El modelo a escala juega un papel importante en la corte, ya que ayuda a los testigos a detallar correctamente lo que ocurrió en un incidente. También puede probar la autenticidad de un testimonio y ayudar a forenses y jueces a entender mejor una escena de crimen, especialmente cuando ocurrió fuera de Hong Kong.

 

Ku Chin-pang superintendente y oficial a cargo de la unidad de soporte de la información, dijo que los miembros tienen que tomar fotos, hacer medidas y colectar planos arquitectónicos de los alrededores donde los incidentes tuvieron lugar.

 

Cuando le preguntaron si imágenes 3D de realidad virtual generadas por computadora serían mejores que un modelo a escala real, Ku dijo " ¿Puede un testigo decir en qué dirección siguió después de subir las escaleras y la ubicación precisa donde estaba solo con ver la escena de realidad virtual? Tengo mis dudas al respecto".

 

La unidad es también parte integral del mecanismo de fuerza de respuesta contra el terrorismo. Su rol principal incluye construir modelos a escala para planeación operacional e informativos de incidentes terroristas.

 

Ku dijo que la unidad reclutará oficiales la segunda mitad del año para llenar vacantes.

 

Por: Christy Leung


Fuente: scmp

 

Additional information