La NCSA escala el software STAR-CCM+ de CD-adapco a un nuevo récord mundial de 102,000 núcleos en la supercomputadora Blue Waters

CD-adapco establece un modelo de simulación de 2 mil millones de células para el equipo de la NCSA para explorar potencial a mayor escala

El Centro Nacional para Aplicaciones de Super Cómputo (NCSA) acaba de romper un record mundial al escalar la herramienta insignia de simulación STAR-CCM+ de CD-adapco a 102,000 núcleos en la supercomputadora Blue Waters.

STAR-CCM+ en NCSA

 

STAR-CCM+ es una herramienta de simulación multidisciplinaria para ingeniería que se usa en la industria para estimular la innovación y reducir el costo del desarrollo de productos.

CD-adapco se unió al Sector Privado del NCSA y al fabricante Cray de la supercomputadora Blue Water para impulsar al código a nuevas alturas y resolver las demandas siempre en aumento de una solución rápida.

 

De acuerdo con Ahmed Taha, el coordinador senior de recursos de cómputo del NCSA quien estuvo a cargo de este proyecto como benchmark, usando este inmenso número de núcleos requiere de un protocolo MPI robusto, el cual fue proporcionado por Cray. CD-adapco también calibró su código para mejorar la entrada y salida en paralelo.

 

El resultado de este esfuerzo colaborativo durante los últimos 8 meses fue un incremento constante en el escalamiento, de un modelo de 105 millones de células corriendo en 13,000 núcleos a un modelo de mil millones de células que alcanzó el pico de 102,000-núcleos.

 

Además de demostrar la robustez del programa STAR-CCM+, el proyecto también mostró la impresionante eficiencia de escalamiento del código. El modelo de mil millones de células tenía una eficiencia del 93% con 63,000 núcleos, 84% con 71,000 núcleos, 79% con 79,000 núcleos, y 75% con 102,000 núcleos.

 

“Esto muestra que aún usuarios que corren un menor número de núcleos se pueden beneficiar también al reducir el tiempo de solución,” nos comenta Taha.

 

Steve Feldman, vp Senior para Tecnología de Información en CD-adapco, comentó, “Correr STAR-CCM+ en la computadora Blue Waters del NCSA no solo mostró nuestra experiencia técnica sin rival para escalar carreras enormes, sino que ilustró nuestro modelo único de licenciamiento también. CD-adapco es el único desarrollador de software de CAE que provee licencias que están 100% separadas del número de núcleos de cómputo usados en paralelo para resolver un problema. Los beneficios financieros son enormes, ya sea que usted esté corriendo cien núcleos o cien mil núcleos."

 

Estos resultados se presentaron en la Reunión Anual 2015 del Sector Privado del NCSA y en el Simposio 2015 de la Súper Computadora Blue Waters. CD-adapco está creando ahora un modelo de simulación masivo de 2 mil millones de células que le va a permitir al equipo del NCSA a continuar explorando el potencial de escalamiento del código.

 

Para mayor información del NCSA, favor de visitar:  www.ncsa.illinois.edu
Para mayor información de CD-adapco, favor de visitar: www.cd-adapco.com 

 

Additional information