La manufactura aditiva por láser de Renishaw imprime piezas metálicas

La manufactura aditiva por láser de Renishaw es una tecnología que utiliza el láser de fibra de iterbio para fundir el polvo fino metálico y modelar piezas funcionales en 3 dimensiones.

Pieza de Land Rover hecha en manufactura aditiva por Renishaw

 

 

El proceso de Renishaw es controlado digitalmente directamente desde el modelo CAD 3D, en grosores de capa entre, 20 µm a 100 µm, que forman una sección transversal 2D. Este genera la pieza distribuyendo una capa uniforme de polvo metálico capa por capa, fundiendo cada capa en orden bajo un exhaustivo control de la atmósfera inerte. Una vez completada, la pieza se retira de la mesa de polvo y se somete al tratamiento y acabado correspondiente a la aplicación.

 

Aplicaciones típicas de la tecnología de fundición por láser:

  • Obtención de piezas funcionales como prototipos rápidos de producción
  • Fabricación de piezas con geometrías orgánicas o de gran complejidad
  • Creación de lotes cortos de piezas metálicas complejas

 

equipo AM250 de manufactura aditiva de Renishaw

Acerca de la máquina AM250 de manufactura aditiva de Renishaw

  • La máquina de manufactura aditiva de Renishaw modelo AM250 tiene una cámara inerte que se rellena con gas argón para crear una atmósfera de alta calidad, crucial para la fabricación en materiales reactivos, como el titanio, donde es necesario minimizar el contenido de oxígeno. El consumo de gas se reduce mediante el uso de una cámara totalmente sellada, es posible utilizar el sistema con materiales no reactivos en gas nitrógeno

 

  • La AM250 está equipada con una tolva de polvo externa con válvulas de bloqueo que permite añadir material adicional mientras se realiza el proceso. Mediante un sistema de ajuste universal, la tolva puede retirarse para su limpieza o para cambiarla por otra adicional durante el cambio de materiales.

 

  • El sistema AM250 se ha diseñado para el sector industrial, con una sencilla interface de pantalla táctil para operarla y de sólida construcción para usarse en zonas de taller.

 

  • Desde producción en serie de dispositivos implantables a complejas estructuras entramadas o geometrías aeroespaciales, el equipo AM250 tiene capacidad para cumplir los requisitos de un sistema de maquinado. Mediante la opción de extensión del eje Z, es posible fabricar piezas hasta una altura máxima de 360 mm.

 

  • La preparación de los archivos y datos STL se realiza fuera de la máquina en un ambiente de oficina , el software dispone de herramientas de desarrollo de gran utilidad para los usuarios avanzados en prototipos rápidos.

Pieza hecha en manufactura aditiva por Renishaw


El software del sistema de manufactura aditiva para impresión de piezas metálicas en 3D


Para utilizar los sistemas AM de Renishaw ser requiere un software de preparación de archivos disponible en el mercado. El paquete AM de Renishaw incluye software de Materialise o Marcam Autofab. Mediante este software, es posible importar archivos CAD, corregir errores de archivos, orientar la pieza y aplicar soporte necesarios para procesarla.

 

Aplicaciones médicas de prototipos rápidos


Los primeros usuarios de la manufactura aditiva por láser en el sector médico ortopédico han experimentado las ventajas de la capacidad de esta tecnología para fabricar geometrías y estructuras complejas en materiales de alta calidad, como las aleaciones dentales de titanio. Desde implantes de cadera a pacientes específicos a la producción de tiradas de implantes ortopédicos de estructuras híbridas, la fundición láser ocupa una posición muy reconocida en estos sectores.

 

Aplicaciones industriales de manufactura aditiva

Desde prototipos con canales de refrigeración de conformales a estructuras ligeras para aplicaciones aeroespaciales y de alta tecnología, la manufactura aditiva láser reduce significativamente las limitaciones de los diseñadores. Esta libertad de diseño permite generar estructuras y formas optimizadas que, de otro modo, estarían restringidas por procedimientos convencionales como maquinados o fundición, o los requisitos fabricaciones en grandes lotes de producción. La manufactura aditiva permite reducir los tiempos de preparación, los costos de prototipos y crear diseños que antes no eran posibles.

 

Conoce más en Renishaw

 

Additional information