La innovadora animación de la película Tintín de Weta Digital fue desarrollada con tecnología Autodesk

La tecnología pionera de producción virtual del studio ganador del oscar fue creada con software Autodesk

tintin autodesk

 

México, -La producción virtual, realizada en gran parte con el software en tiempo real, Digital Entertainment Creation (DEC) de Autodesk, Inc. (NASDAQ:ADSK), ha evolucionado de manera significativa, desde que el proceso fue usado para el histórico lanzamiento de Avatar en 2009. El estudio Weta Digital, de Peter Jackson, con sede en Nueva Zelanda, conocido desde hace tiempo por su innovación tecnológica, utilizó el software de Autodesk para llevar el proceso de producción virtual a nuevos niveles en la captura de rendimiento en tiempo real para la película de animación Las aventuras de Tintín.

 


La apuesta de Steven Spielberg en el personaje creado por el artista belga Hergé, es un rotundo éxito taquillero y ante la crítica - que ha recaudado más de $360 millones de dólares alrededor del mundo- y es una de las 20 películas que más recaudaron en el 2011. Las críticas han elogiado la absorbente experiencia estereoscópica en 3D del filme, junto a su combinación de captura de rendimiento y cinematografía foto realista, excepcional al ser una película animada.

 


"La capacidad de capturar digitalmente las sutilezas de la actuación de un actor y de trasladar datos del entorno digital entre la preproducción, la producción y la posproducción, ha ensanchado el horizonte de la producción de películas", dijo Joe Letteri, Supervisor de Efectos Visuales Senior de Weta Digital. "Podemos construir un set virtual que brinde a los directores la capacidad de construir tomas con los actores dentro del entorno, tal como lo harían en un set de acción en vivo. Los datos capturados en el set se utilizan para los procesos de iluminación, modelado, texturas y demás procesos de posproducción. Mientras que la tecnología subyacente es semejante a la que usamos en Avatar, ahora disfrutamos de una mejor comprensión de las herramientas y logramos aplicar mejoras al flujo de trabajo que nos permitieron agilizar el recorrido de los datos capturados desde el set hasta la producción final".


El proceso de cinematografía virtual utilizado en Tintín incluyó la pre visualización y construcción, por parte de los artistas de Weta Digital, de un entorno digital de la película en baja resolución mediante el software de efectos visuales y animación en 3D Autodesk Maya y la carga de esos datos en el entorno virtual. La actuación en vivo de los actores en el set se capturó usando Autodesk MotionBuilder, software de animación de personajes 3D en tiempo real, lo cual proporcionó una plataforma firme para que los equipos de producción pudieran crear, repetir y pulir con mayor rapidez la apariencia de la película a medida que avanzaba la producción. La aplicación de las técnicas de producción virtual a un film completamente generado por computadora, demostró la capacidad de Weta Digital para crear un entorno de estudio que se conectara el proceso de efectos visuales y permitiera a Steven Spielberg trabajar como lo haría si estuviera en un set de acción en vivo. Steven pudo fabricar tomas y obtener la que buscaba, todo dentro del mundo de Tintín. Los actores no solo pudieron interactuar entre sí, en vivo, en el estudio de filmación, también interactuaron con objetos de utilería y pudieron habitar aquel mundo con sus cuerpos y voces propias.


"La tecnología más reciente de Autodesk está haciendo posible que los creadores de películas se adentren en un nuevo e increíble mundo cinematográfico", comentó Marc Petit, Vicepresidente Senior de Medios y Entretenimiento de Autodesk. "Contribuye a poner las técnicas al alcance de un rango más amplio de creadores cinematográficos, y les permite expresar y mostrar mejor sus propósitos artísticos. Lo que han podido lograr los artistas de Weta Digital al animar y dotar a estos queridos personajes de ficción con una actuación humana es verdaderamente espectacular".


Las aventuras de Tintín, es, sin duda, lo mejor que se ha hecho hasta ahora en producción virtual, y recientemente ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Animada. "Weta Digital se esfuerza en llevar la tecnología de innovación más allá de lo virtualmente posible", dijo Sebastian Sylwan, Director de Tecnología en Weta Digital. "Nuestros requerimientos tecnológicos tienden a ser complejos y trabajamos junto a institutos de investigación, socios de la industria y líderes en tecnología como Autodesk para crear las herramientas más sofisticadas que podamos para nuestros artistas. Para "Las aventuras de Tintín", aprovechamos el soporte para tecnología personalizada de Autodesk; con su ayuda pudimos llevar a cabo el proceso de producción virtual tan eficientemente como fue posible".


Para conocer más acerca de la manera en que Weta Digital utilizó el software Autodesk para la creación de Tintín, visite: http://area.autodesk.com/tintin.

 

Fuente: www.hillandknowlton.com

Additional information