La innovación no solo mejora productos está transformando los negocios

Reporte del evento Siemens Industry Symposium Realize Innovation en Mexico

Se llevó a cabo el foro “Siemens Industry Symposium Realize Innovation”, esto sucedió el pasado 10 de noviembre, 2015 en las instalaciones del Hotel St. Regis, en la Cd. De México,  el evento tuvo como objetivo, mostrar la cercanía y realidad de Industria 4.0. Los asistentes que se dieron cita atendieron conferencias y talleres, en donde de la mano de los expertos de Siemens pudieron resolver sus dudas y ampliar su visión para ser parte de esta nueva revolución industrial.

Siemens PLM Realize Innovation Simposium 2015 Mexico

 

El evento dio inicio con Juan Carlos Casis Business Development Manager en Siemens PLM Mesoamérica, quien abrió la primera etapa del evento, con el tema “¿Cómo alcanzar la Digitalización en México?”


Enseguida, Juan Manuel Kuri Country Manager de Siemens PLM Mesoamérica, presento la conferencia: “Realize Innovation y el Reto Tecnológico para el Próximo año”, la importancia de ser parte de la Industria 4.0, y como las  grandes vertientes que  permiten una innovación inteligente son, internet de las cosas, tecnología en la nube, manufactura aditiva, automatización del conocimiento y robótica avanzada. Los medios para llegar a conseguir la innovación son los sistemas flexibles, PLM y todos los sistemas que permitan diseñar y desarrollar un producto, MES para administración de operaciones de manufactura y la integración, automatización de la producción.

 

Las actividades del evento incluían el panel titulado, “El Reto de la Manufactura Digital en México, ¿Cómo alcanzar la competitividad?” conformado por, Juan M. Kuri, Alejandro Preinfalk de Siemens PLM, Jorge Hidalgo de Johnson & Son y fue moderada por David Luna de la revista Metalmecánica.

 

Siemens PLM Realize Innovation Simposium 2015 Mexico

Alejandro Preinfalk menciono como estas tecnologías nos retan a estar al día: “Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas.. Nos cambian las preguntas”, y menciono el modelo dual de educación alemán que ha sido adoptando por CONALEP a nivel técnico, con el fin de mejorar la calidad de egreso técnica de los estudiantes, con un modelo de estudio de estar 80% de su tiempo en empresas, y 20% en la institución educativa para la especializan su formación. Alejandro aseguro que con la constante innovación, la ventaja competitiva de patente cada vez va a durar menos tiempo, la innovación es uno de los pilares de la competitividad, la inversión en tecnología es hacer mejor uso de los recursos propios y ser más creativos.


Los asistentes pudieron atender una serie de talleres donde conocieron a detalle las soluciones en proyectos reales. Entre ellos se dieron los siguientes: Validación digital del producto, PLM como ventaja competitiva, planeación y optimización de procesos de manufactura,  acelerando el proceso del lanzamiento de productos, eficiencia de la ingeniería en automatización entre otros.

 

Como caso de éxito Siemens presento el primer corazón artificial mexicano, presentado por Carlos Alfonso Rodríguez Sierra Gerente de Innovación en Grupo Vitalmex , proyecto diseñado con tecnología de Siemens por Vitalmex, quien resaltó la importancia del diseño de piezas en conjunto y no como piezas solas, que trabajen con un objetivo en común. De esta forma fue desarrollado este soporte para un corazón, que ayuda a la recirculación de flujo sanguíneo y que para elaborarlo se ha requerido de 5 años de estudios, y desarrollos, en los que tanto el CAD, como el CAE y la impresión 3D fueron vitales. Las herramientas en software que utilizaron fueron de Siemens PLM como TeamCenter y NX.

 Fotos del evento

Additional information