La industria Aeroespacial y de Defensa verá un mayor impacto de la Inteligencia Artificial en comparación con otras tecnologías emergentes, de acuerdo con un informe de Accenture

Accenture

La Industria Aeroespacial y de Defensa (A&D) se verá cada vez más influenciada por la Inteligencia Artificial (IA) que, por cualquier otra importante tecnología emergente durante los próximos tres años, según la “Visión Tecnológica 2019” que proyecta este importante sector, de acuerdo con el informe anual presentado por Accenture que predice las tendencias tecnológicas clave que probablemente redefinan el negocio. El estudio también subraya la creciente importancia de los programas de re-capacitación como impulso a la competitividad.


La inteligencia artificial, que comprende tecnologías que van desde el aprendizaje automático hasta el procesamiento natural del lenguaje, permite que las maquinas perciban, comprendan, actúen y aprendan con el fin de ampliar las capacidades humanas. Un tercio (33%) de los ejecutivos de la Industria Aeroespacial y de Defensa encuestados, mencionaron que a IA como la tecnología que tendrá mayor impacto en su organización durante los próximos tres años, muy por encima de la computación cuántica, la tecnología de registro distribuido (DLT) o la realidad extendida.

De hecho, dos tercios de quienes contestaron la misma encuesta (67%), comentaron que ya han adoptado la IA dentro de sus negocios o que están probando esta tecnología. Los beneficios de IA para la industria incluyen: habilitar análisis predictivos para el mantenimiento; facilitar la manufactura inteligente con dispositivos conectados que proporcionan información en tiempo real a los trabajadores que estén en la planta de producción; la automatización avanzada que permite a la fuerza laboral deslindarse de tareas repetitivas; y mejorar el tiempo de respuesta inmediato a las problemas e inquietudes de los clientes, entre otros.

"La IA tiene el potencial de ser un importante motor de crecimiento para la industria de A&D", mencionó John Schmidt, director a nivel mundial de Accenture en el sector Aeroespacial y de Defensa. "Sin embargo, la tecnología IA está avanzando vertiginosamente, mucho más rápido de lo que muchas compañías la están adoptando. Los ejecutivos de A&D necesitan encontrar maneras de acelerar la integración de soluciones IA más extensas que puedan ofrecer resultados innovadores que no solo se enfoquen en la tecnología, sino también en la forma en que desean transformar su fuerza laboral y sus capacidades".



La re-capacitación de la fuerza laboral.


Dentro del informe se destaca la importancia de volver a capacitar a la fuerza laboral dentro de las empresas Aeroespaciales y de Defensa. Más de dos tercios (69%) de los ejecutivos encuestados, creen que la velocidad con la que los trabajadores se mueven de roles y entre empresas, ha incrementado la necesidad de volverse a capacitar dentro de sus organizaciones. Además, el 67% de quienes realizaron la encuesta, creen que más del 40% de su fuerza de trabajo realizará nuevas funciones que requerirán una importante actualización y re-capacitación dentro de los próximos tres años.


La IA es causa y solución para la re-capacitación de la fuerza laboral en las empresas. Por ejemplo, los especialistas aeroespaciales pueden ahora trabajar con la tecnología de diseño asistido por la Inteligencia Artificial para desplazarse rápidamente en innumerables opciones de diseño y configuraciones de prueba, con un software inteligente que aprende y mejora en cada interacción. Otra ventaja de la IA es que ayudará a identificar las habilidades ocultas y circundantes de los trabajadores, resolviendo las necesidades de capacitación y manteniendo interesado al personal.



Datos y el cliente


El informe también señala el creciente rol que están tomando los datos digitales y demográficos en la Industria A&D. Casi todos los ejecutivos (95%), esperan que la cantidad de datos que maneja su empresa maneja sobre sus operaciones demográficas digitales, se incremente durante los próximos dos años y un 74%, es decir, cerca de tres cuartas partes, esperan que lo haga de manera “significativa” o “exponencial”.

Este aumento de datos podría ser bien aprovechado por las empresas del ramo. Por ejemplo, cerca de un 76% de los encuestados, mencionaron que los datos demográficos digitales, ofrecen una nueva manera de identificar oportunidades de mercado para satisfacer las necesidades de clientes demasiado exigentes.

La “Visión Tecnológica Aeroespacial y de Defensa 2019”, es una investigación que cada año realiza la empresa Accenture a ejecutivos de la industria, para conocer problemas y prioridades que permitan la adquisición e intercambio de tecnología e inversiones. La investigación recopila la opinión de líderes y expertos de la industria e incluye entrevistas y grupos focales a ejecutivos y directores líderes de compañías de más de 27 países y 20 industrias, tanto del sector público como privado, académicos, inversionistas y emprendedores.

Accenture es una empresa global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones.

Additional information