La impresión 3D promueve la innovación en los estudiantes

Fabian Jimenez, estudiante de  Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), crea diseños personalizados de robots recortando el tiempo para sus creaciones.

 

Fabian Jimenez


Con conocimientos breves en Autodesk Inventor y programación arduino, el estudiante Jimenez diseño un robot para el concurso FIRST usando Autodesk Fusion, para completar el diseño utilizo piezas comerciales y algunas piezas de ABS impresas 3D en el taller de la Unitec. Para la fabricación uso un equipo CNC al que adapto un proceso aditivo. El proceso se redujo a varios días y no se hubiera podido hacer sin este método, debido a la complejidad de las piezas.

 

robot de Fabian Jimenez diseñado en Autodesk Fusion


El robot participo en varios concursos de manera exitosa, el uso de herramientas de diseño y programación fue sin costo para Fabian en su calidad de estudiante, a este día, busca canalizar este proyecto como emprendedor, ofreciendo robots como producto, con la idea de ofrecer pre ensambles de piezas personalizables en color, forma y programación, para armar un robot a la medida en tiempos mucho menores a los que implicaría una fabricación normal.


"De este proyecto fue fácil aprender de un nuevo software como Autodesk Fusión" nos comenta Fabian Jimenez, "no sé requiere un gran potencial, puedes compartir tu modelo 3d e ir con un proveedor y decirle quiero imprimir esta pieza en 3D, se la compartes con un link, para descargar en cualquier formato y luego obtener tú pieza. Yo diría que las oportunidades y las opciones para poder desarrollar son mucho más fáciles ahora".


“El poder de la innovación es muy grande hoy en día” comenta Martin Carcaño, especialista en software de Autodesk, “Lo que está haciendo Fabian es de llamar la atención, debido a que hace 10 años era muy complicado diseñar y fabricar cosas, por muchas razones como el acceso a tanta tecnología, antes no era tan fácil acceder a un CNC o a una impresora 3D hoy todo ha evolucionado y ha bajado de costo a través del tiempo, lo cual la hace más accesible. De esta manera este proyecto es un ejemplo de como Autodesk facilita el hacer de las cosas”.

 

Additional information