La impresión 3D de Stratasys cambia la vida de una niña de 5 años

El Hospital Nicklaus Children´s de Miami, Florida, utilizó la impresión 3D para crear un modelo anatómico con apariencia de la vida real para estudiar su complejidad, definir la estrategia y repararlo.

STRATASYS

Stratasys Ltd. (Nasdaq:SSYS), la empresa de soluciones de impresión 3D y manufactura aditiva, publicó una historia de éxito médica de Mía González, una niña de 5 años de edad. Mía sufría una malformación del corazón poco común llamada arco aórtico doble, una condición en la cual un anillo vascular envuelve la tráquea o el esófago, restringiendo la entrada del aire. Esta condición que amenazaba su vida solamente podía ser reparada a través de una cirugía compleja. El modelo del corazón de Mía impreso en 3D mejoró la fase de planeación del equipo quirúrgico para que pudieran visualizar de manera optima la estructura de su corazón antes de intervenirla.

 

“Con un modelo impreso en 3D, fuimos capaces de averiguar que parte de su arco tenía que ser dividido para lograr los mejores resultados fisiológicos”, comentó el Dr. Redmond Burke, Director de Cirugía pediátrica cardiovascular del Nicklaus Children´s Hospital de Miami, Florida.

La impresión 3D de Stratasys cambia la vida de una niña de 5 años

 

“Era un gran reto en términos quirúrgicos, ¿cómo divides este doble arco y salvas su vida sin lastimarla?”, comentó el Dr. Redmond Burke. “ La respuesta es: Haciendo un modelo impreso en 3D de sus complejos vasos sanguíneos de los arcos aórticos, a través del cual fuimos capaces de visualizar qué parte de cada arco tenia que ser dividida para alcanzar los mejores resultados fisiológicos. Es muy poderoso cuando puedes mostrarle a la familia: “este es el corazón de su hija y lo voy a reparar”.

 

A menudo la condición de Mía fue mal diagnosticada como asma, ya que sus síntomas incluían esfuerzos para respirar y asfixia. Una vez que fue diagnosticada por el equipo MRI del Hospital Niclaus Children´s, le dijeron a la familia de Mía que su hija necesitaría cirugía para reparar los arcos de su corazón.

 

Un Modelo Impreso en 3D


Como norma, los cirujanos prefieren desarrollar un plan antes de intervenir de manera quirúrgica. Desafortunadamente, no existen 2 personas que sean iguales y cada órgano del cuerpo es distinto e inclusive tienen características diferentes a los que aparecen en los libros de texto.

 

Para mejorar los resultados de los pacientes, los cirujanos del Hospital Nicklaus Children´s Hospital han comenzado a utilizar herramientas avanzadas,como las impresoras 3D de Stratasys, que les permiten planear usando el modelo de un órgano humano impreso en 3D que es como el de la vida real del paciente.

 

“Una vez que la información del escáner del MRI (Imagen de Resonancia Magnética) es enviada a la impresora 3D, los doctores pueden crear un modelo con todas sus complejidades, características especificas y detalles finos. Esto mejora de manera significativa la preparación de la cirugía, reduce complicaciones y reduce también los tiempos de la operación” mencionó Scott Rader, Director General de Soluciones Médicas de Stratasys.

 

A partir de la examinación del modelo de Mía impreso en 3D, el Dr. Burke determinó su estrategia y plan de acción gracias a que pudo visualizar y realizar un examen a profundidad la solución quirúrgica a partir del modelo. El modelo del corazón apoyo a los médicos a realizar una cirugía extremadamente exitosa.

 

Mía se recupero rápidamente y finalmente esta viviendo la vida feliz de una niña sana. “Después de haber sufrido 4 años y medio, en menos de 2 meses regreso a la normalidad: “Ha sido una gran experiencia para nosotros” afirmó Katherine González, mama de Mía.

 

La Solución de Impresión 3D

El distribuidor de Stratasys, AdvancedRP, ofrece modelos anatómicos 3D al hospital para  propósitos de planificación de cirugías. Los prototipos son hechos por la impresora 3D Stratasys Objet500 Connex3 Multi-Material 3D Printer. Los modelos médicos pueden ser creados para similar la misma flexibilidad de los órganos humanos, permitiendo a los cirujanos practicar procedimientos de una manera precisa. La impresora 3D ofrece un amplio rango de propiedades de materiales, permitiendo que los modelos anatómicos repliquen órganos, e imiten la carne y la rigidez de los huesos humanos de manera precisa.  Basados en el éxito de cirugías recientes el hospital ya instalo su propia impresora 3D de Stratasys.

 

Fundado en 1950 por Variety Clubs International, el Nicklaus Children’s Hospital, que es parte del sistema de salud pediátrico de Miami, es el único hospital especializado y certificado en pediatría en el sur de florida. www.nicklauschildrens.org.

 


Stratasys y Objet son marcas registradas, PolyJet y Connex son marcas registradas de Stratasys Ltd. Y-o de sus subsidiarias y afiliados. www.stratasys.com  

 

 

Additional information