La importancia del diseño y su validación a través de la impresión 3D

Stratasys y Autodesk se reunieron y citaron a la prensa en las oficinas de este ultimo en Mexico DF para mostrar juntos la impresión 3D, algo que se ve como vinculo natural, porque si no hay diseño 3D no puedes llegar a la impresión 3D, ambas empresas coincidieron en la importancia del diseño y la validación de este a través de la impresión 3D. 

 

Autodesk Stratasys

 

Hoy en día son amplios los beneficios que se obtienen al imprimir el diseño que anteriormente podría quedarse como virtual, la combinación de ambas plataformas permite una alta personalización en el desarrollo de productos.

 

Martin Carcaño especialista técnico de Autodesk, se refiere a Ia impresión 3D como la tercera revolución industrial, el mundo está en constante cambio, los  avances tecnológicos han sufrido la más fuerte evolución en los últimos años, a tal grado de que hoy podemos asegurar que estamos viviendo la tercera revolución industrial de la mano con la colaboración on line, la manufactura aditiva y la realidad virtual , las nuevas tendencias de diseño que exigen, un diseño rápido, la posibilidad de trabajo remoto y compartirlo al momento, en donde las personas son los que imponen las nuevas tendencias.

 

Carlos Ramírez gerente de Stratasys en Latinoamérica, quien es el encargado de divulgar el mensaje en México sobre estos equipos, cita lo que para ellos con las 4C's de la impresión 3D, creatividad, compresión del tiempo, costo de error y confiabilidad, en un mensaje donde reitero ayudar a los diseñadores a perfeccionar las ideas y mejorar la comunicación con sus clientes al usar prototipos hechos en sus equipos.

 

La impresión 3D tiene múltiples aplicaciones, Stratasys ofrece su tecnología PolyJet en sus equipos Objet, lo que técnicamente se distingue por sus superficies suaves y detalladas y la capacidad de combinar varios materiales en una sola pieza, empleando un método similar a la inyección de tinta para construir piezas a partir de fotopolímeros líquidos en gotas finas que se curan de forma inmediata con luz ultra violeta. Además la tecnología propietaria FDM (Modelado de fusión por deposición), es conocida por su confiabilidad y piezas duraderas, al dar forma a líneas finas de termoplástico derretido que se solidifican en la medida que se deposita. Las piezas producidas por ambos equipos son usadas en la industria médica, automotriz, educativa, de consumo, etc.

Autodesk Stratasys

 

Durante la presentación, Stratasys dio a conocer la impresora 3D Objet30 Pro, que combina precisión y versatilidad en una máquina de prototipado rápido para diferentes sectores productivos, siendo la única impresora 3D tipo desktop con materiales transparentes, resistentes a altas temperatura, materiales rígidos y opacos similares al polipropileno. 

 

La nueva Objet 500 Connex 3 ya está disponible en México, “estamos esperando tener la primera ya instalada en agosto” aseguro Ramírez, con su variedad de materiales flexibles y disponibilidad multicolor, la cual permite crear prototipos en más de 46 colores, desde traslucidos, metálicos, brillantes u opacos, durante la presentación fue posible visualizar diferentes piezas impresas, que destacaban por ser piezas llamativas y de gran nivel de acabado, esta impresora hace uso de una tecnología conocida como el “triple-chorro”, que consiste en combinar gotas de tres materiales distintos; haciendo uso del caucho, y dos tipos de plásticos como Polyjet, ABS.

 

La forma de distribución de Stratasys sigue siendo por medio de canales y mayoristas, actualmente se encuentran 4 canales de distribución en México para un total de 20 en toda América Latina. Por su parte Ramírez remarca “Ha sido un primer año como oficina de la región de plantear la estrategia, adquirir nuevos distribuidores, mejorar la línea de comunicación y procesos con ellos, estamos en el proceso de fortalecer nuestro posicionamiento, esto es solo el comienzo y tenemos que seguir mandando los mensajes adecuados al mercado, generando expectativas reales y útiles”

 

Thibault Leroy, gerente de mercadotecnia para Stratasys México y América Latina, comenta: “Ahora es un momento en donde todavía tenemos que dar a conocer el producto  para desarrollar crecimiento en el mercado. Para la adopción del CAD se requirió de un tiempo considerable y esfuerzo, puesto que siempre es difícil adoptar el cambio y es lo que nos enfrentamos ahora con la impresión 3D.

 

 Ve las fotos del evento Autodesk Stratasys Mexico 2014 en Flickr

 

 

Additional information