La herramienta Defeature en ADINA

El modelado directo en mallas de modelos CAD con elementos finitos es muy común hoy en día, en ciertos programas como SolidWorks es usado para la construcción de la geometría, donde como condición todos sus componentes geométricos como sólidos y superficies deben estar bien conectados, pero el asunto viene cuando te enfrentas a análisis de esfuerzos o multi física, aquí es cuando los ingenieros enfrentan dos retos:


-Limpiar o eliminar la geometría donde se localicen traslapes de caras o áreas pequeñas con respecto al modelo.

 


-Deshacer o remover las características geométricas del modelo 3D  o lo que se define como defeaturing


En este artículo les presentamos el  uso del programa ADINA para limpiar la geometría que mencionamos del primer punto y en el defeature.


Los modelos CAD en muchas ocasiones tienen detalles que no se requieren para el análisis de elementos finitos, el punto es que tener muchos detalles incrementa la complejidad  y hace los tiempos de análisis más largos ya que estos diseños contienen más elementos. Defeature es por lo tanto una herramienta de relevancia para el pre-proceso que permite  remover ciertas operaciones geométricas para dejar un modelo CAD limpio y óptimo para el análisis.


Un feature en un modelo solido es por ejemplo una saliente o por su definición en ingles un “boss” o un corte o remoción de material “cut”. Por ejemplo  un cut típico puede ser el diseño de una caja o taladro y un boss sería una extrusión, estos features puedes ser simples como recién los nombramos que son fáciles de eliminar o complejos. Un defeature complejo puede ser como ser muestra en la imagen, donde se aplica el comando BODY DEFEATURE dentro de ADINA

 

Adina Defeature

Adina Defeature

Adina Defeature

Adina Defeature

Adina Defeature

Adina Defeature




El comando BODY DEFEATURE en la interface de ADINA –M Parasolid, puede ser usado manual o automáticamente, en modo automático  las caras con valores menores al parámetro threshold son removidas, en modo manual una lista de caras del solidos que definen un feature se puede borrar de manera selectiva escogiendo cada una de ellas.

 


Hay que resaltar que esta herramienta opera directo en  la geometría y tal vez no tome en cuenta las zonas de pequeños features, como ciertos gaps y caras. Para lo cual se tiene el comando Body Cleanup,  que ejecuta un proceso muy efectivo en este esquema,  trabaja en la representación topológica  del solido en ADINA-M body.


Estas dos funciones de ADINA, Body Clean UP y Body Defeature son muy potentes para preparar geometría en el pre proceso de malleo. Posteriormente se aplican las opciones de malleo  para continuar con el proceso de análisis incluyendo la multi física.



Fuente: Breves notas sobre tecnología de ADINA


Additional information